Publicar entrevista

Conoce a Eduardo Martín del Toro

Profesión: Arquitecto. Empresa: Del Toro & Antúnez ARQUITECTOS, Propietario

Eduardo Martín del Toro
Arquitecto
Del Toro & Antúnez ARQUITECTOS, Propietario
http://www.deltoroantunez.com/

Entrevista

¿Cómo está enfrentándose su empresa a la crisis?

En estos momentos nos encontramos ante una situación sin precedentes a escala mundial y, por tanto, nos situamos expectantes ante su desenlace a medio y largo plazo. A nuestro parecer, el verdadero efecto que esta crisis sanitaria va a provocar en nuestro sector se hará realmente aparente una vez se generalice el desconfinamiento y el impacto económico, que la situación de alarma está provocando, se extienda al global de la sociedad.

¿Qué medidas se han tomado para organizar actualmente el trabajo en su empresa?

Nuestra empresa, desde sus comienzos, favorece e incentiva el teletrabajo, dado que nuestra filosofía se basa en la labor colaborativa junto con profesionales externos expertos punteros en su especialidad. Esto nos ha aportado unos resultados muy satisfactorios, ya que aquellos profesionales que pueden compaginar correctamente sus compromisos profesionales con sus responsabilidades familiares y pueden adaptar su ritmo de trabajo a sus biorritmos corporales y estados álgidos de inspiración son más eficientes y competitivos. En consecuencia, nuestra metodología de trabajo se ha visto muy poco afectada. Por otro lado, hemos paralizado las salidas a obra desde el comienzo del confinamiento (a pesar de que se permiten por parte del Gobierno) a la espera de una situación más estabilizada.

¿Qué echa sobre todo de menos en el ámbito laboral actual?

Una información clara sobre las medidas a ser tomadas tanto por los trabajadores del sector para desarrollar actualmente su trabajo, así como en un futuro cercano, en condiciones de seguridad. Pero aún más importante, hace falta aclarar las medidas que esperan tomar con respecto a una inminente, y más que previsible, crisis económica, sobre todo en un sector como la construcción, que fue el más azotado por la reciente crisis, de la cual aún no se ha terminado de recuperar.

¿Ha notado algún impacto en sus proyectos? ¿Cuál/Cuáles?

Por suerte, acabábamos de firmar unos encargos profesionales muy poco antes de que la situación de alarma se activara, por lo que aún es pronto para nosotros notar su impacto, pero creo que éste se hará realmente patente en los próximos meses, cuando la crisis sanitaria y social haya pasado, o por lo menos se haya reducido, y sea entonces cuando la crisis económica se haga notar de forma evidente.

¿Cuál/Cuáles? La diversificación en nuestras líneas de trabajo, que comprenden proyectos de obra nueva y rehabilitación, consultoría, formación,... nos permite tener una mayor resiliencia ante situaciones inesperadas y/o de crisis, lo que nos permitió superar sin problema la crisis financiera del 2008 y que estamos seguros nos permitirá sobrellevar esta nueva que se avecina.

¿Cómo cree que impactará esta crisis sanitaria en el futuro del sector de la construcción/arquitectura a corto y largo plazo en España/Europa/resto del mundo?

Queda claro que las consecuencias de esta situación aún no somos capaces de verlas en toda su magnitud, pero lo que sí es evidente, es que tras la crisis, primero sanitaria y luego social, llegará otra, que está mostrando sus primeros efectos ya en los autónomos, y que es económica. Si nos referimos en particular al sector de la construcción y nos situamos en España, se trata de un sector que fue fuertemente golpeado por la crisis financiera del 2008, de la que, a pesar de que parece que ya nos encontrábamos en una vía de restablecimiento, aún no estamos plenamente recuperados y, por tanto, antes de salir completamente del pozo negro en que estuvo hundido nuestro sector, se avecina una nueva crisis económica que se auspicia nuevamente como especialmente agresiva con la contrucción. Parece evidente pensar que aquellas empresas que no hayan podido recuperarse plenamente de la pasada crisis lo van a tener muy complicado para superarse de la que se avecina. Lo que como toda crisis supone una situación de debacle para aquellos que no hayan hecho correctamente sus deberes, mientras que se presenta como una oportunidad para los que se hayan reforzado tras la anterior crisis y, en este momento, se deshagan de gran parte de su competencia.

¿Qué medidas cree que deberían tomarse para recuperar la senda del crecimiento en el sector?

Favorecer por medio de ayudas, subvenciones, desgravaciones fiscales, reducciones de impuestos, etc. tanto las actuaciones de nuevas construcción, como -sobre todo- las de rehabilitación, enfocadas en tres aspectos claves: conservación, habitabilidad (incluida accesibilidad) y ahorro energético. Para esto último, es fundamental promover las inspecciones de edificios (IEE) como primera estrategia en la detección de aquellos inmuebles más necesitados de ser rehabilitados. Aún existen, por desgracia, numerosos Municipios donde no se están realizando este tipo de inspecciones, ni ninguna otra similar. Por otro lado, sería también necesario reducir la antigüedad del edificio en la que es obligatoria la primera inspección, ya que en la mayoría de Municipios donde -sí se realizan- suele encontrarse en los 50 años, una edad demasiado larga, pues los estudios patológicos recomiendan reducirla en torno a los 25-30 años. Por último, la simplificación de trámites y agilización de plazos de cara a la obtención de licencias es un demanda largamente reclamada por técnicos y promotores que ahora puede ser un buen momento para afrontar y resolver.

 

Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional