Suscribirse al Boletín
Septiembre Octubre 2018
Próximos eventos
Arquitectos
Artículos
Fecha 28/11/2018

El SATE en los puentes térmicos en edificios

La envolvente es uno de los elementos clave del edificio, que aparte de reflejar su identidad y el carácter final debe contribuir al cumplimiento de una serie de exigencias normativas de acuerdo al Código Técnico de la Edificación; aspectos técnicos relevantes que van encaminados a contribuir en las condiciones de confort en el interior de las viviendas.

Descargar

Autor Juan José Rosas Alaguero, ICCP, especializado en geotécnica. Javier Garrido Mata, ITOP, responsable del producto. / Fecha 11/04/2018

Tres obras de cimentación prefabricada, desmontable y recuperable de Piloedre

En 2013 2PE Pilotes, S.L. inicia el desarrollo de Piloedre, tras 2 años de desarrollo en Octubre de 2015 inicia su comercialización. Piloedre es un sistema de cimentación prefabricada pensada para ser una alternativa, en estructuras ligeras, a tipologías tradicionales de cimentación. Está diseñado con criterios de ecoeficiencia con un óptimo uso de los materiales que lo componen además de ser desmontable y reutilizable. Implica un mínimo impacto en el punto de instalación, siendo de fácil y rápida instalación mediante maquinaria manual. Es paletizable y transportable con gran facilidad y con un mínimo coste.<br />

Descargar

Autor Ander Echevarría y Gorka Elorza / Fecha 04/04/2018

Casa biopasiva en Boadilla del Monte. Bioclimática, bioconstrucción, Passivhaus

A principios del año 2009, en plena crisis de la construcción, en Arquitectura BioPasiva BARANSU SL, escuchamos por primera vez del Estándar Passivhaus. Instantáneamente nos sedujo la fuerza y sencillez de sus cinco principios y la posibilidad de demostrar con números, datos y ensayos el ahorro energético real que conseguíamos en nuestros edificios.

Descargar

Autor Buildings Performance Institute Europe. BPIE / Fecha 04/04/2018

Estrategias nacionales de rehabilitación: Ejemplos de estados miembros seleccionados de la UE

El desarrollo y la implementación de estrategias nacionales de rehabilitación por parte de los Estados miembros se acordaron en la Directiva de Eficiencia Energética (EED) en 2012. El artículo 4 exige a los gobiernos nacionales presentar una primera versión de dicha estrategia en abril de 2014, y que esta estrategia se actualice cada tres años. En abril de 2017, todos los Estados miembros deberían haber presentado una estrategia revisada a la Comisión Europea. Sin embargo,a 20 de noviembre de 2017, solo 18 de las 28 estrategias se habían presentado, como se ve en el sitio web de la Dirección General Energía de la Unión Europea.

Descargar

Autor RICARDO LÓPEZ LÓPEZ, ARQUITECTO / Fecha 21/03/2018

CONSTRUCCIÓN DE SEIS VIVIENDAS DE MADERA ENTRE MEDIANERAS EN LAVAPIÉS (MADRID)

Exponemos un ejemplo construido que refleja las cualidades del sistema estructural con paneles de madera contralaminada (CLT). A partir de la realización del sótano y planta baja con estructura mixta (hormigón armado, acero y muros de ladrillo) se levanta un edificio entre medianeras de tres plantas más ático en CLT, diseñado con un programa de seis viviendas. Dos viviendas en plantas primera y segunda, y dos dúplex en plantas tercera y ático con sendas terrazas privadas.

Descargar

Autor Gerard Rosell / Fecha 21/03/2018

Cómo Conseguir una oficina inspiradora

En muchas empresas, la mala distribución de espacios de trabajo no ayuda a la hora de conseguir efecto creativo e inspirador. La inspiración, aunque está ahí fuera, hay que encontrarla y para ello es clave un ambiente de trabajo ins- pirador que fomente la creatividad, pero, ¿cómo se consigue?

Descargar

Fecha 14/03/2018

PROYECTO DE UNA MODERNA CASA-PATIO EN SEVILLA. MÁXIMA LUMINOSIDAD

Esta vivienda unifamiliar entre medianeras es uno de los últimos trabajos realizados por el estudio de arquitectura U+G; una casa proyectada para una pareja joven en el popular barrio sevillano del Tiro de Línea. El proyecto se concibió como una casa-patio, donde las estancias se sitúan alrededor de un patio central de 25m2 con el que se consigue una mayor iluminación y ventilación, proporcionando además intimidad a la vivienda, que se cierra en su fachada a la calle mediante una celosía de madera abatible. Los dormitorios también presentan unos pequeños patios de luces que permiten la incorporación de un pequeño “jardín japonés” en las estancias, recalcando la idea de descanso e intimidad. La planta sótano se diseñó por deseo de los clientes como una planta más de uso cotidiano, de forma que se ocultaron la instalación de saneamiento mediante una falsa viga que albergó la iluminación, y se abrió un patio inglés que proporcionó gran luminosidad y ventilación.

Descargar

Autor Alfredo Lillo / Fecha 06/03/2018

Schindler, movilidad tecnológica y digitalizada

En nuestro día a día, nos movemos de un lugar a otro con la facilidad propia que presentan las ciudades más modernas. Ascensores y escaleras mecánicas son parte de nuestra rutina de trabajo y de ocio y forman parte de una necesidad tan básica como la movilidad. en el mundo, hay miles de millones de personas utilizando el transporte vertical, sector que se nutre más que nunca de la tecnología más innovadora para ofrecer toda clase de facilidades a cada usuario.

Descargar

Autor Pablo Belda y Tomás Amat / Fecha 06/03/2018

Villa Züv: equilibrio minimalista y contemporáneo en una vivienda en alicante

En elche, alicante, se levanta esta vivienda unifamiliar de porte minimalista y alma escultórica -Villa Züv- que ha sido diseñada y proyectada por Tomás Amat Estudio de Arquitectura, Pablo Belda + Tomás Amat. El estudio ha resuelto un programa de necesidades complejo y con altas exigencias, tanto de privacidad como de calidad, para una pareja con dos hijos que tenía desde el principio una idea muy clara de lo que su nuevo hogar debía contemplar y transmitir: sencillez, elegancia y funcionalidad.

Descargar

Autor Sergio Fita / Fecha 26/02/2018

Residuos agrícolas para el aislamiento térmico y acústico en la construcción

Además de la industria de construcción y transporte, muchos productos absorbentes de ruido están siendo utilizados en aplicaciones como vías de ferrocarril para la amortiguación del sonido. Habitualmente estos productos contienen fibra de vidrio o materiales de naturaleza mineral como la lana de vidrio e incluso polímeros como la fibra de poliéster.

Descargar

Autor ANFAPA / Fecha 16/02/2018

Distintos acabados del sistema de aislamiento térmico por el exterior SATE

Los sistemas de aislamiento térmico por el exterior (SATE) permiten múltiples posibilidades de acabado, tanto en lo que respecta a la naturaleza de los materiales como en su textura y color.

Descargar

Autor FERNANDO SAN HIPÓLITO / Fecha 07/12/2017

Recta final para 'Casa Rosalía', la primera vivienda passivhaus de cantabria

El encargo de “Casa Rosalía”, en el término municipal de Guriezo (Cantabria) parte de unas premisas que han supuesto todo un reto para cumplir con el estándar Passivhaus. La promotora, quería una vivienda de estética anglosajona, tanto formalmente como en el uso de materiales, por su experiencia pasada viviendo en Gran Bretaña. Aunque el sistema constructivo (entramado ligero de madera) y la intención de hacer una vivienda de bajo consumo energético se pusieron sobre la mesa desde un principio, la idea de dar un paso más allá y adaptarse al estándar Passivhaus, surge más adelante, durante el desarrollo del proyecto, incentivados además por el hecho de no existir en la Comunidad de Cantabria ninguna vivienda con el certificado Passivhaus.

Descargar

Autor ANFAPA / Fecha 20/11/2017

Caso real de rehabilitación de fachadas

El presente artículo sobre la rehabilitación de la fachada del edificio, tiene como propósito la realización de un análisis de la situación actual del mismo, en atención a los posibles problemas de humedades y condensaciones existentes en el interior de la vivienda, determinando el origen de éstos y las soluciones oportunas.

Descargar

Fecha 13/11/2017

La importancia del confort térmico en el sector hotelero

En los últimos años el número de turistas internacionales que recibimos en nuestro país se va incrementando, así como su gasto medio en destino, consolidándose un crecimiento de calidad y cantidad del mismo; esta situación se confirma al mantenerse el número total de plazas hoteleras, pero aumentar los hoteles de 4 y 5 estrellas, y disminuir los de menor categoría y hostales.

Descargar

Fecha 10/11/2017

La situación actual del Passivhaus en España vista por los estudios de arquitectura

Hemos realizado una serie de preguntas a distintos estudios de arquitectura con experiencia en el entorno Passivhaus sobre el estado de este estándar en nuestro país, la situación respecto al resto de Europa, y las expectativas de su desarrollo. estas son las respuestas.

Descargar

Autor Vaillant / Fecha 01/11/2017

Vaillant climatiza el primer edificio en la ciudad de Lugo con aerotermia en cascada

La instalación centralizada con 8 bombas de calor de 15 kW, modelo aroTHERM VWL155/2, representa el primer edificio de Lugo climatizado con aerotermia.

Descargar

Autor Adrián Ferreiro Pérez. Coordinador de Arquitectura Sin Fronteras en Guatemala / Fecha 22/09/2017

AMPLIACIÓN DEL CENTRO DE SALUD DE SAN JUAN OSTUNCALCO EN GUATEMALA

El proyecto de ampliación del Centro de salud de San Juan Ostuncalco se engloba dentro del trabajo que Arquitectura Sin Fronteras desarrolla desde el año 1997 en Guatemala, tratando de apoyar a la población más vulnerable en la mejora de sus condiciones de vida, especialmente en lo que se refiere al hábitat doméstico y a los servicios de educación y salud.

Descargar

Autor Ana Arahuetes Hidalgo / Fecha 20/09/2017

Reutilización y sostenibilidad: el aprovechamiento de las aguas grises y las aguas pluviales

La evolución de las civilizaciones y sus asentamientos ha girado siempre en torno a la necesidad de fuentes de suministro de agua. Aun así existe un gran número de regiones donde los recursos hídricos destacan por su insuficiencia. Este déficit está principalmente generado por las condiciones climáticas de la zona, caracterizadas normalmente por su aridez, que repercuten en una incapacidad para cubrir las demandas que se requieren para los diferentes usos, generalmente como resultado de una intensificación de las prácticas y el consiguiente incremento de las necesidades hídricas.

Descargar

Art. Online
Entrevistas
Últimos nombramientos
Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra Política de cookies.
Si continúas navegando, aceptas su uso.


Más información

Política de privacidad, cookies y aviso legal