Suscribirse al Boletín
Marzo - Abril 2019
Anuario
Próximos eventos
Arquitectos
Artículos
02/01/2019 /

Balance de 2018 y previsiones para 2019 de las asociaciones, estudios de arquitectura y empresas del sector de la construcción

ANERR, Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma 

Javier Hernández Lario,

Vocal de la Junta Directiva y ponente de la Comisión de Comunicación y Marketing en ANERR

"Este año hemos potenciado la formación, que continuará su impulso en 2019, como eje transversal a todos los proyectos de ANERR y con identidad propia, la formación continua de las empresas"

¿Cuáles han sido los hitos principales del sector en 2018?

El hito más relevante de este año ha sido la ampliación del Plan de Vivienda 2018-2021, en cuanto que ha supuesto un aliciente e impulso para el desarrollo del sector de la rehabilitación y la reforma. El nuevo Plan, aprobado en Consejo de Ministros el pasado 9 de marzo a través de un Real Decreto, tiene una enorme vocación social y está orientado a favorecer el alquiler y la rehabilitación y regeneración urbana y rural. Las aportaciones previstas en el nuevo plan ascienden a 1.443 millones de euros, lo que representa un aumento del 62% respecto al Plan 2013-2016 (888 millones de euros). Se estiman en más de 557.000 las ayudas que se concederán a lo largo de todo el periodo y en más de 60.000 puestos de trabajo los que se generarán de manera directa.

 

¿Y de su asociación?

El Circuito ANERR de la Rehabilitación, organizado del 13 al 16 de noviembre en el marco de la Feria Construtec (ePower & Building 2018), contando en esta edición con el COAATM (Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid), sigue dando a conocer soluciones en rehabilitación y reforma. Con un marcado carácter práctico, el Circuito ANERR representó a toda la cadena de la rehabilitación. Este modelo expositivo, que cumplió su quinta edición, se ha desarrollado en otras ferias y eventos sectoriales.

Este año hemos potenciado la formación, que continuará su impulso en 2019, como eje transversal a todos los proyectos de ANERR y con identidad propia, la formación continua de las empresas.

Otras iniciativas de ANERR para el impulso del sector son: como parte del Campus de la Rehabilitación, se incluyen la celebración de sus Jornadas Nacionales Prácticas y los Foros ANERR de Rehabilitación, el Observatorio de la Rehabilitación, con indicadores de la evolución del sector, y el Campus Virtual, o biblioteca BIM de la Asociación como plataforma para que el profesional cuente con herramientas imprescindibles en rehabilitación y reforma; avance en sus Proyectos PREI (Pilotos de Rehabilitación Energética Integral) por toda la geografía española; su apuesta por talleres formativos e informativos en el SiRE (Servicio de Información de Rehabilitación Edificatoria), con un marcado carácter práctico y participativo; y, finalmente, acuerdos con organismos e instituciones para incentivar el sector.

 

¿Cuáles cree que serán las tendencias para el 2019?

Nos encontramos en una situación en la que existe una normativa incentivadora para el sector, apoyo de la Administración y concienciación de la ciudadanía sobre los beneficios de la rehabilitación y la reforma en las viviendas. Además del potencial indiscutible del sector de la rehabilitación, con un parque inmobiliario envejecido y con evidentes necesidades de acometer obras de reforma y rehabilitación. Todo ello, nos permite ser optimistas con el futuro del mercado.

ANERR, con sus iniciativas y proyectos propios, así como con la participación en eventos relevantes del sector, también ayudará a mejorar las perspectivas del mismo, como puede ser Rehabitar Madrid, por ejemplo..,

Por otra parte, ANERR ha incrementado  los servicios ofrecidos a sus socios relacionados con otras áreas empresariales que, si bien no forman parte del proceso constructivo, son esenciales en una organización, como son los seguros y la protección de datos, entre otros. En su apuesta por la formación, ha culminado un curso de especialización para desempleados en Madrid junto con la Fundación Naturgy, y está en desarrollo otro similar en A Coruña.

Esperamos que todos los agentes implicados en el desarrollo del sector de la rehabilitación y la reforma podamos contribuir en cumplir las expectativas previstas.

 

Anfapa, Asociación de Fabricantes de Morteros y Sate 

José Almagro y Fernando Arrabé,
Vicepresidentes de ANFAPA

"Nos hemos constituido en referencia en el sector de la construcción de manera que siempre que alguien piense en la palabra SATE, cualquier duda no podrá ser aclarada en mejor sitio que en ANFAPA"

¿Cuáles han sido los hitos principales del sector en 2018?

Este año se ha vivido la constatación de un crecimiento sostenido en la construcción residencial de nueva planta, y se han redactado programas fundamentales para el desarrollo de la actividad edificatoria, como lo es el Plan estatal de Vivienda 2018-2021, o la apertura de nuevas líneas de ayuda para la rehabilitación con criterios de eficiencia energética como el plan PAREER del IDAE u otros programas locales ( MADre, etc) .

Con el uso de estos sistemas de aislamiento por el exterior, SATE, la construcción de obra nueva trata de dar respuesta al encarecimiento continuo de la energía y a la necesidad de confort y sostenibilidad, que se ha convertido en una exigencia estándar; pero mucho más aún en la rehabilitación de edificios, ya que es una necesidad social dotar de aislamiento a un parque edificatorio obsoleto en estos aspectos. También este año se ha publicado un primer borrador de la revisión del Documento Básico de Ahorro de Energía DB-HE (Documento Básico - Ahorro de Energía), del nuevo Código Técnico de Edificación en cumplimiento y sintonía con las normativas europeas, y al que se han contestado desde la asociación con algunas demandas que esperamos sean atendidas, y que en definitiva será junto con la definición del ECCN un nuevo impulso para la elección del SATE como un sistema constructivo que solucione las nuevas exigencias edificatorias en materia de eficiencia energética de la envolvente.

 

¿Y de su asociación?

Tras un periodo en el que se ha consolidado la nueva asociación, incluyendo la especialidad del SATE, hemos trabajado  estableciendo los canales de comunicación adecuados para informar tanto a técnicos como particulares e las prestaciones del sistema , así como para posicionar el SATE como uno de los Sistemas Constructivos más adecuados para la envolvente arquitectónica, eliminando prejuicios y desconfianzas técnicas del pasado. Además se han establecido las bases para el calculo de las DAPs , declaraciones ambientales de Producto, que abre la puerta a la economía circular en nuestra especialidad ofreciendo datos tanto sectoriales como de empresas particulares.

También se han fijado junto con institutos técnicos los parámetros para la inclusión de los datos específicos de nuestros productos y sistemas en los objetos BIM para que el sector los reciba con confianza y le resulten completos y prácticos.

Así mismo nos hemos constituido en referencia en el sector de la construcción de manera que siempre que alguien piense en la palabra SATE, cualquier duda, consulta o inquietud relacionada con las múltiples soluciones constructivas del sistema no podrá ser aclarada en mejor sitio que en ANFAPA, ya que sus asociados son las empresas líderes en el mercado del SATE en España, con una amplia experiencia, siendo referencia en el sector de materiales de construcción en Europa.

 

¿Cuáles cree que serán las tendencias para el 2019?

En ANFAPA daremos seguimiento y respuesta a todas las dudas que aparecerán con la entrada en escena, en el primer semestre del 2019, de la actualización del DB-HE del CTE, actualizaremos una guía de buenas prácticas de del SATE en España, aportando la información de consenso entre todas las empresas integradas en ANFAPA, que dé respuesta técnica con claridad e independencia. 

Y apostaremos junto con otras Asociaciones Internacionales en desarrollar la nueva normativa de SATE y alcanzar el objetivo de promocionar la instalación de un sistema completo (KIT) con seguridad y garantías en un mercado al alza que demandará esta solución constructiva tanto en obra nueva como en rehabilitación de edificios.

 

 

Cepco, Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción

CEPCO

"Los retos para el próximo año son la revisión del R.D. 105/2008 sobre gestión de residuos, la Futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, la implantación de las Directivas ETS, eficiencia energética y eficiencia energética en la edificación y las transposiciones de las directivas europeas relativas a los residuos"

¿Cuáles han sido los hitos principales de su asociación en 2018?

CEPCO, sigue fiel al compromiso adquirido desde su fundación, en el año 1991, con el cumplimiento de la calidad y la sostenibilidad de los productos de construcción y de sus procesos de fabricación. De esta forma durante el año 2018, la Confederación, a través de sus diferentes comités y grupos de trabajo en los que participan sus asociaciones miembro, ha desarrollado diferentes líneas de actuación en el ámbito de la sostenibilidad y del medio ambiente.

En cuanto a la primera, sostenibilidad, participamos en la presidencia de los paneles sectoriales sobre construcción del programa GlobalEPD de AENOR con el objetivo de desarrollar las Reglas de Categoría de Producto con el fin de obtener las diferentes Declaraciones Ambientales de Producto. 

Dentro del comité de normalización CTN-198 "Sostenibilidad en Construcción, del que CEPCO ostenta la presidencia, se han realizado diferentes trabajos sobre la revisión de la norma EN 15804 " Sustainability of construction works - Environmental product declarations - Core rules for the product category of construction products. como consecuencia de la adecuación de la norma al nuevo mandato del CEN 350 que obliga adaptar los trabajos de este comité a las exigencias de PEF (Product Environmental Footprint). 

En cuanto a la Economía Circular, sin duda uno de los grandes retos del presente y del futuro, desde la Confederación se han escrito diversos artículos sobre sostenibilidad de los productos publicadas en diferentes revistas especializadas del sector, así como ha presentado ponencias relacionadas con la economía circular en construcción en diversas jornadas y congresos. Más concretamente , se ha trabajado en el Plan de Contratación Pública Ecológica y los indicadores CEPCO sobre Economía Circular

En la segunda parte, medio ambiente, la Confederación ha trabajado en diferentes líneas de actuación entre las que podemos destacar el Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización, normativa española sobre depósito de Residuos en vertedero, Revisión de la Directiva ETS y Reglamento Reparto de Esfuerzos, la Revisión de las Directivas de Eficiencia Energética y de Eficiencia Energética en la Edificación, 

 

¿Cuáles cree que serán las tendencias para el 2019?

Los retos para el próximo año son, en muchos casos, la cosecha del presente, siendo más destacables para nuestra Confederación la revisión del R.D. 105/2008 sobre gestión de residuos, la Futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, la implantación de las Directivas ETS, eficiencia energética y eficiencia energética en la edificación y las transposiciones de las directivas europeas relativas a los residuos. En cuanto a las acciones más transversales, las líneas de trabajo de la Confederación se centrarán en las infraestructuras prioritarias, la gestión patrimonial (carreteras, canalizaciones), la adaptación a riesgos como el cambio climático o la sequía y la promoción de la sostenibilidad en obra civil, en edificios o en la planificación Urbana.

 

 

 Consorcio Passivhaus Edificios de Consumo Casi Nulo 

Luis A. Martínez,
Secretario general del Consorcio Passivhaus Edificios de Consumo Casi Nulo

"En 2019, nos gustaría ver más convergencia entre edificación pasiva, bienestar de las personas,  movilidad eléctrica y gran consumo. También un empuje significativo a la rehabilitación"

¿Cuáles han sido los hitos principales del sector en 2018?

Sector: Hace dos años, en ePower&Building 2016, solo el Consorcio Passivhaus propuso y ejecutó el discurso ECCN-Pasivo. Dos años después, en el mismo ePower&Building de 2018, acabamos de ver como el concepto estaba en el 50% de los stands de Veteco o Construtec.

Mercado: desde la perspectiva de los Edificios de Consumo Casi Nulo-Pasivos, se ha consolidado el segmento de vivienda ECCN-pasiva. Se ha llegado a la vivienda plurifamiliar en gran promoción. Con el cambio que supone en términos de volumen, llegada al usuario final no especializado y, en general,  preparación del sector ante el reto de proyectar y construir estos edificios. Promociones en Madrid, Pamplona, Valencia, Bilbao, etc.

Normativa: la Directiva (UE) 2018/844 publicada en junio y que modifica las de 2010 y 2012 relativa a los Edificios de Consumo Casi Nulo y la Eficiencia Energética. Leyendo lo que dice acerca de un parque europeo de viviendas descarbonizado, es fácil imaginar la llegada de los edificios de balance neutro o zero a muy pocos años vista. Su exigencia. Otra transformación cuando apenas hemos iniciado esta.

Estudios: el primer estudio que ha indagado en el usuario de los edificios pasivos. Cómo se transforman los hábitos y usos sociales al vivir en casas pasivas. Las claves de esta transición. Se presentó en IFEMA en marzo pasado.

 

¿Y de su asociación? 

El Consorcio Passivhaus de Edificios de Consumo Casi Nulo ha cumplido sus objetivos. Hemos estado presentes en los principales eventos y ferias de la edificación en España y Alemania. Representando a un sector profesional que está a la cabeza de la innovación, las ideas y las cifras.  Hemos creado un espacio nuevo como ha sido Edifica –con su primera edición en Pamplona-, una feria que ocupa el espacio entre los profesionales de la edificación pasiva y el gran público -3.800 visitantes en 2018-. Hemos construido nuestra segunda casa pasiva, que han visitado más de 5.000 personas a lo largo de 2018 en 4 ciudades. Hemos tenido un impacto virtual enorme, con más de 400.000 alcances en internet. Y, lo más importantes, el hito continuo de que, allá donde vamos, hacemos. Es la seña de nuestra Asociación: hacemos y demostramos la viabilidad de los ECCN-pasivos pudiendo tocar y experimentar estos edificios. Hoy por hoy, creemos que estar dentro de una casa pasiva, es el mejor modo. La vía directa para que usuarios y profesionales aceleren su práctica de estos edificios. 

 

¿Cuáles cree que serán las tendencias para el 2019?

Vienen años de consolidación bajo el mismo discurso. De alineación del sector a las exigencias de la vivienda de consumo casi nulo digna de este nombre. Al margen ahora de otros aspectos conceptuales, urbanísticos o sociales.

En todo caso, en 2019, el Consorcio Passivhaus presentará novedades en 2019. Seguirá liderando este camino que mira a 2050. A la idea una sociedad europea como actor mundial que propone una sociedad del conocimiento, competitiva y de muy bajas emisiones. Lejos de ser una idea abstracta, indica qué hacer a corto plazo. Dónde invertir para mejorar la competitividad de las empresas, para tener productos y servicios que el mercado demande. Para crecer en nuevos segmentos de mercado.  Para responder mejor a momentos de duda económica o financiera.

En 2019, nos gustaría ver más convergencia entre edificación pasiva, bienestar de las personas,  movilidad eléctrica y gran consumo. También un empuje significativo a  la rehabilitación. Desde el Consorcio Passivhaus empujaremos en esta dirección.

 

 

CGATE, Consejo General de la Arquitectura Técnica de España 

Alfredo Sanz Corma,
Presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España

"El principal hito ha sido el proyecto de Real Decreto por el que se modificará el Código Técnico de la Edificación que está previsto publicarse durante el primer semestre de 2019"

Cuáles han sido los hitos principales del sector en 2018?

Sin duda alguna, el proyecto de Real Decreto por el que se modificará el Código Técnico de la Edificación, que está previsto publicarse durante el primer semestre de 2019. 

Este documento, además de suponer un avance importante en la manera de construir en nuestro país, incorporará la esperada definición de Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo (EEC), siendo “aquel edificio que cumple con las exigencias reglamentarias establecidas para edificios de nueva construcción en las diferentes secciones de este Documento Básico”.

Supondrá un punto de partida para que el parque edificatorio español camine hacia la sostenibilidad y eficiencia energética.

También la entrada en vigor, desde el pasado 4 de diciembre de 2017, del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. Esta norma establece que los espacios y edificaciones existentes, que sean susceptibles de ajustes razonables, deben cumplir las normas básicas de accesibilidad.

La eliminación de barreras arquitectónicas en los edificios sigue siendo una asignatura pendiente, y los arquitectos técnicos somos los profesionales encargados de integrar en todos los inmuebles la accesibilidad.

 

¿Y de su asociación? 

El Consejo General de la Arquitectura Técnica ha conseguido consolidar CONTART, la Convención Técnica de la Edificación, cuya última edición tuvo lugar del 30 de mayo al 1 de junio en Zaragoza.

En esta ocasión, consiguió reunir a un millar de profesionales, y puso de manifiesto el interés de los Arquitectos Técnicos por asumir un rol protagonista en todo lo que rodea a la innovación en el sector de la edificación. 

Además, el año ha sido intenso para nosotros en nuestras colaboraciones y convenios técnicos con otras entidades y asociaciones. Seguimos trabajando en que la sociedad conozca la utilidad de nuestra profesión y en poner en valor a la arquitectura técnica y a sus profesionales.

 

¿Cuáles cree que serán las tendencias para el 2019?

La innovación y la construcción 4.0 van a producir cambios constantes en el sector que, además de atender las necesidades de los usuarios, representarán interesantes oportunidades para los arquitectos técnicos.  En este sentido, están apareciendo numerosos avances como el BIM, los drones, la Realidad Aumentada… que supondrán un reto para los profesionales. 

Además, la obligatoriedad de que todos los edificios sean de consumo de energía casi nulo antes de 2020, implicará un cambio de trabajo, más exigente, de todos los agentes, tanto en las obras de nueva construcción como en las de rehabilitación.

A partir del próximo año, y adelantándose a 2020, se levantarán nuevas edificaciones y se rehabilitarán otras tantas para mejorar la salud y conseguir el confort y el bienestar de sus ocupantes.  

 

 

HISPALYT - Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida 

Francisco José Morant,
Presidente de Hispalyt

¿Cuáles han sido los hitos principales del sector en 2018?

La industria de la cerámica estructural ha seguido consolidando su crecimiento asentándolo en pilares sólidos como son la innovación, la sostenibilidad y la eficiencia energética. Estos pilares han marcado el paso de nuestro sector, consiguiendo aportar grandes novedades y soluciones constructivas 4.0, englobadas en tres bloques: sistemas para edificios sostenibles y de consumo de energía casi nulo, sistemas prefabricados y sistemas digitalizados en BIM. En esta línea, se ha seguido trabajando en el desarrollo de sistemas constructivos cerámicos novedosos con la máxima eficiencia energética como Structura, fachadas sin puentes térmicos y las cubiertas ventiladas de teja para edificios de consumo de energía casi nulo (EECN). Además, en el campo de la prefabricación e industrialización de sistemas constructivos, el sector cerámico español ha conseguido grandes logros como Flexbrick, sistema prefabricado basado en láminas flexibles con elementos cerámicos agilizando la construcción y abriendo un nuevo abanico de posibilidades para los sistemas arquitectónicos de revestimiento en seco. También en este campo hay que destacar el Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE), un prefabricado con acabado cerámico que combina paneles aislantes con plaqueta cerámica, y está ideado para el revestimiento de fachadas y tabiques, tanto en rehabilitación de edificios como en obra nueva. Hablando de industrialización, no podemos olvidar los sistemas de tabiquería cerámica, como son las paredes Silensis-Cerapy, que consisten en aplicar revestimientos de placa de yeso a las paredes de ladrillo, aunando las ventajas de ambos materiales. La adaptación a las nuevas tecnologías, es otra de las prioridades de las empresas del sector de cerámica estructural. En este sentido, en 2018, los fabricantes españoles de cerámica estructural han desarrollado o están trabajando en desarrollar sus materiales en BIM.

 

¿Y de su asociación? 

Este año ha sido muy especial para nosotros, ya que Hispalyt ha cumplido 50 años. Medio siglo de existencia trabajando por y para el avance de la industria de la cerámica estructural, uno de los sectores históricamente más representativos del mundo de la construcción. Además, nos hemos adherido al Pacto por una Economía Circular, impulsado por el Ministerio de Agricultura y Alimentación, Pesca y Medio Ambiente y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. De esta manera, hemos querido reforzar nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y protección del medio ambiente. El compromiso con la construcción eficiente y sostenible del sector, se ha continuado reforzando desde Hispalyt, por ejemplo, con la adhesión y a la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), así como con la participación en la 10ª Conferencia Passivhaus y el V Congreso Edificios Energía Casi Nula (EECN) , en los que se presentaron las nuevas soluciones constructivas cerámicas para edificios EECN y Passivhaus. También hemos estado presentes en el Congreso del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, CONTART 2018 y en el salón Internacional de Materiales, Técnicas y Soluciones Constructivas, CONSTRUTEC, en los que se presentaron las novedades del sector en cuanto a materiales y sistemas cerámicos de construcción. Del mismo modo, se han ampliado los cauces de colaboración con los agentes del sector firmando acuerdos con el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España y los Colegios de Arquitectos y Aparejadores de Madrid, así como participando en más de 30 Jornadas técnicas en todo el territorio nacional explicando los nuevos sistemas constructivos cerámicos. Por último, en 2018 Hispalyt ha publicado una biblioteca de Objetos BIM, compuesta por 173 objetos de soluciones constructivas “genéricas”, y ha desarrollado el Edificio BIM Hispalyt desde el que se puede ver de forma real y práctica la integración de las soluciones cerámicas de Hispalyt en un proyecto arquitectónico en BIM.

 

¿Cuáles cree que serán las tendencias para el 2019?

Durante el próximo año, el sector mantendrá su compromiso con el desarrollo y la sostenibilidad. Seguiremos trabajando en el desarrollo de materiales y sistemas constructivos de calidad, eficientes y respetuosos con el medio ambiente. Además, la entrada en vigor del nuevo Código Técnico de la Edificación marcará las bases del futuro más inmediato. En este sentido, los materiales cerámicos se presentarán como una solución idónea para ajustarse a las nuevas exigencias térmicas, acústicas y energéticas.  En otro sentido, la reciente Directiva Europea 2014/24/UE que obliga el uso del BIM en licitaciones públicas de edificación, revolucionará la forma de trabajar en el sector de la construcción en España. Esta metodología está implantada en otros países europeos desde hace años y se espera su implantación de forma generalizada en un breve espacio de tiempo. Avanzando en la tecnología BIM, desde la Asociación se va a trabajar en el desarrollo de herramientas con la metodología PIM (Prescription Information Model) para el software Revit, que permitirá elegir las soluciones constructivas cerámicas óptimas para cumplir el Código Técnico de la Edificación en cada proyecto. En esta misma línea, Hispalyt participa en el proyecto europeo BIMclay para el desarrollo de una herramienta multimedia vinculada a la tecnología BIM, que sirva para formar a los trabajadores en las técnicas más avanzadas y sostenibles de colocación de productos cerámicos, cuyos resultados se presentarán a finales del año 2019.

 

 

Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP)

Adelina Uriarte,
Presidenta de la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP)

"Con la publicación del nuevo Código Técnico de la Edificación, previsto para finales del primer semestre de 2019, los edificios nuevos y las rehabilitaciones tendrán que dar un paso más en cuanto a eficiencia energética. Pero ya no solo por la normativa sino porque existe una conciencia social respecto a la protección del medio ambiente y la necesidad de ahorrar energía que lleva a una demanda de edificios que consuman lo mínimo o que, incluso, generen más energía de la que consumen"

¿Cuáles han sido los hitos principales del sector en 2018?

El sector de la construcción se ha reactivado en los últimos años; a día de hoy se han  vuelto a alcanzar las cifras de hace una década o incluso se han superado, siendo la rehabilitación el eje principal al suponer el 75% de la venta de materiales. Además, en este contexto, cabe señalar que España ha liderado la inversión inmobiliaria en el sur de Europa durante el último año gracias a la inversión extranjera. 

Una tendencia que cada vez está adoptando más fuerza es la construcción energéticamente eficiente y sostenible. En este sentido, cobra mayor relevancia la calificación energética como herramienta principal y crece el conocimiento por parte de los usuarios aumentando así el número de edificios con sellos de sostenibilidad medioambiental. Una garantía de calidad que es clave para el sector. 

 

¿Y de su asociación? 

2018 ha sido un buen año para la Plataforma de Edificación Passivhaus. Hemos celebrado nuestro décimo aniversario alcanzando cerca de los 800 socios entre particulares y empresas, y nuestra conferencia anual, celebrada en Zaragoza, ha sido todo un éxito logrando más de 500 asistentes. Además, en este foro contamos con amplio apoyo institucional y ya son más de 80 las entidades públicas que se han adherido al Manifiesto por la Eficiencia Energética. Una iniciativa promovida por la plataforma con el objetivo de fomentar el compromiso de las instituciones con el avance hacia el cumplimiento de las exigencias europeas en materia de construcción de edificios más eficientes y menos contaminantes.

En nuestro afán divulgador hemos celebrado 11 jornadas propias, 4 seminarios y participado en más de 10 eventos del sector. Asimismo, nos hemos reunido, colaborado y asesorado en materia de edificación eficiente a numerosas administraciones públicas y hemos firmado acuerdos de colaboración como, por ejemplo, con el Consejo General de la Arquitectura Técnica; un avance muy importante en materia de formación. 

También ha sido un buen año para el estándar ya que actualmente hay más de 80.000 m2 (283.000  m2 en marcha) certificados en España, lo que supone un ahorro de cerca de 2.000.000 kWh de energía final respecto a edificaciones comunes. 

 

¿Cuáles cree que serán las tendencias para el 2019?

Con la publicación del nuevo Código Técnico de la Edificación, previsto para finales del primer semestre de 2019, los edificios nuevos y las rehabilitaciones tendrán que dar un paso más en cuanto a eficiencia energética. Pero ya no solo por la normativa sino porque existe una conciencia social respecto a la protección del medio ambiente y la necesidad de ahorrar energía que lleva a una demanda de edificios que consuman lo mínimo o que, incluso, generen más energía de la que consumen. 

En este contexto, la rehabilitación se vuelve eje fundamental del sector ya que, actualmente, hay 25 millones de viviendas construidas en nuestro país y la mayoría son de 1960 a 2006 cuando las exigencias en consumo casi nulo eran inexistentes. 

Otra tendencia a futuro será la especialización de la mano de obra. Las nuevas edificaciones conllevan nuevos sistemas y técnicas. Por ejemplo, en cuanto al estándar Passivhaus, la formación de técnicos de obra en este estándar es el más demandado.

También son ya una realidad las nuevas tecnologías 4.0 en la construcción y los métodos BIM, así como la integración de mayores niveles de tecnología en los edificios para toda la cadena de valor, desde el diseño hasta el usuario final. 

Por último, y junto a la eficiencia energética, cada vez toman mayor relevancia los criterios de sostenibilidad en todas las áreas - social, energética, medioambiental y económica - así como la búsqueda de modelos de economía circular aplicados a todo el sector de la construcción.

 

 

Airlite Spain

María Marín Romano,
Airlite Spain

"Todo apunta a una mayor concienciación y preocupación por los mismos asuntos que han sido tendencia en 2018, con un claro protagonismo de la reducción de emisiones de CO2 y otros gases nocivos para nuestra salud, como los NOx"

¿Cuáles han sido los hitos principales del sector en 2018?

La reactivación del sector de la construcción y los materiales se ha confirmado a lo largo de este año, aunque pensamos que todavía queda un amplio margen de crecimiento, sobre todo teniendo en cuenta la directiva europea 2010/31/UE sobre edificios de consumo casi nulo y la necesidad de rehabilitar energéticamente buena parte del parque edificado español.

Por otro lado, y en la línea de la sostenibilidad, los consumidores son cada vez más conscientes de los peligros para la salud que entrañan los altos niveles de contaminación a los que estamos expuestos cada día, incluso en el interior de nuestras casas, oficinas y colegios. El consumidor se informa y sus demandas son cada vez más concretas; busca materiales innovadores, duraderos, sostenibles y saludables. Ya no basta con que el material escogido sea estéticamente bello o de alta calidad. La investigación y la certificación son valores en alza en un producto.

 

¿Y de su empresa?

En cuanto a Airlite España, se ha realizado la presentación oficial del producto en Construtec, quizá la cita más importante del sector de materiales de construcción, con gran asistencia de público. En los próximos meses, anunciaremos proyectos dentro de nuestras fronteras que ya están en marcha y que van a dar mucho que hablar. Esperamos también poder concretar colaboraciones con diversas entidades oficiales y empresas comprometidas con la sostenibilidad, así que nuestro balance es del todo positivo.

En el exterior, y sobre todo en Italia, que es el país donde se originó Airlite, este año se han llevado a cabo varios proyectos interesantes: la creación en Roma de un mural que combate la polución de la ciudad, a cargo del artista urbano Iena Cruz (Federico Massa), como parte del proyecto “Hunting Pollution”; la iniciativa “Il Bosco Invisibile”, durante la que alumnos y padres han pintado los interiores del Istituto Comprensivo Pisacane Poerio de Milán; la renovación del Hotel Atlántico, en Forte dei Marmi; un mural en el espacio de coworking THE.HUS.institute o el uso en varias paredes exteriores de locales de la cadena de restaurantes Autogrill.

Sobre nuestros productos, actualmente contamos con tres diferenciados: Airlite Purelight Interior, para su uso en el interior de los edificios, Airlite Sunlight Exterior, para su aplicación en fachadas, y Airlite Hystoriqa Stone, especialmente pensada para restaurar edificios históricos con fachadas en piedra que no se pueden recubrir con pintura convencional. Todas ellas están 100% libres de COVs, repelen la suciedad, destruyen las moléculas causantes de la contaminación y los malos olores y evitan la proliferación de hongos y bacterias. Además, son tan sencillas de aplicar como cualquier pintura convencional y ofrecen una amplia gama de colores conseguidos a base de minerales.

Además de todas sus ventajas, certificadas por diferentes entidades universitarias, nuestro producto tiene mucho que aportar en el ámbito de la construcción sostenible, ya que ayuda a conseguir las certificaciones más punteras, como BREEAM, LEED y WELL.

 

¿Cuáles cree que serán las tendencias para el 2019?

Mi opinión personal es que todo apunta a una mayor concienciación y preocupación por los mismos asuntos que han sido tendencia en 2018, con un claro protagonismo de la reducción de emisiones de CO2 y otros gases nocivos para nuestra salud, como los NOx. La Unión Europea ya ha marcado un camino claro a seguir, y una parte cada vez mayor de empresas y consumidores ha tomado conciencia de la urgencia de la situación; no solo desde el prisma de la sostenibilidad, sino del de la salud. Según cifras del Ministerio de Sanidad, la contaminación ha provocado la muerte prematura de 93.000 personas en una década. Se han abierto numerosos frentes de lucha contra las emisiones nocivas, que van desde la construcción de edificios de consumo casi nulo en cumplimiento de la Directiva de Eficiencia Energética, hasta las limitaciones a la circulación de vehículos altamente contaminantes. Otra tendencia será la calidad del aire interior. Este 2018 se ha celebrado el primer congreso dedicado exclusivamente a este asunto. Ya existen suficientes evidencias científicas acerca de su baja calidad y cómo esta afecta a nuestra salud, sobre todo en forma de enfermedades respiratorias y alergias.

Dentro de este panorama, creemos que un producto como Airlite, capaz de reducir la contaminación hasta en un 88,8%, de evitar la proliferación de las bacterias resistentes a los antibióticos y hacer el trabajo de depuración del aire equivalente a un árbol maduro por cada metro cuadrado, puede contribuir en gran medida a mejorar.

 

 

BMI Group

Julio Galán Bermejo,
Director Comercial y de Marketing BMI

"Creo que seguiremos en la línea de lo marcado en 2018. La reducción de las emisiones de CO2, la economía circular, la eficiencia energética, etc. son temas que no sólo están en la agenda del sector sino que forman parte de la agenda social"

¿Cuáles han sido los hitos principales del sector en 2018?

Este año ha sido un buen año para el sector de la construcción. Estamos viviendo un importante repunte de la obra nueva que, ha sido muy positivo para la reactivación del sector, pero también para la economía nacional, ya que hemos vivido un crecimiento en la creación de puestos de trabajo estables y de calidad. En este sentido, esperamos no caer en errores del pasado y construir de una forma racional y equilibrada para que no se produzcan “burbujas” que, a la larga, no benefician a nadie.

También la rehabilitación está cobrando fuerza. Contamos con un gran parque de edificios y muchos de ellos se han quedado “obsoletos”. La normativa que viene de Europa nos insta a la renovación de estos inmuebles para hacerlos más confortables, saludables y energéticamente eficientes. Tenemos un compromiso que cumplir para frenar el cambio climático, que es limitar el calentamiento global a 2º (la UE habla de 1,5º) y los edificios tienen un papel destacado en este reto, ya que son los responsables del 40% de las emisiones de gases contaminantes. Van a ser clave en cualquier política medioambiental en el presente y en el futuro.

En esta misma línea, tenemos que hablar de sostenibilidad y eficiencia energética en el sector de los materiales. Lo vimos en Construtec y lo vemos cada día en nuestro trabajo: la demanda de productos y soluciones que mejoren la eficiencia energética del edificio está en alza. Se buscan materiales innovadores, de calidad y que mejoren la calidad y sostenibilidad del proyecto en el que se integran. En este sentido, las empresas están haciendo una importante apuesta para dar respuesta a esta necesidad. 

 

¿Y de su empresa?

Para BMI Group ha sido un gran año. El Grupo ha crecido y reforzado su presencia a nivel mundial, convirtiéndonos en el mayor fabricante de soluciones para cubiertas planas e inclinadas e impermeabilización de toda Europa.  En la actualidad contamos con más de 150 centros productivos y de operaciones en Europa, Asia y Sudáfrica, donde trabajan más de 11.000 empleados.  Prestigiosas marcas como Braas, Monier, Icopal, Bramac, Cobert, Coverland, Klöber, Masterflex, Redland, Schiedel, Siplast, Vedag, Villas, Wierer y Wolfin, se agrupan bajo el paraguas de BMI Group.

Este año, además, hemos participado en importantes ferias internacionales, como la recientemente celebrada The Big5, la mayor feria de la construcción de Oriente Medio y que tiene ya 39 años, y la acogida de nuestros productos no ha podido ser más satisfactoria.

Y en el mercado nacional tenemos que destacar el lanzamiento de productos y sistemas innovadores, como Tectum®-Pro, Klinker Hydra, Cosmofin GGL, Everguard... Además, hemos ampliado la gama de acabados para productos ya existentes y nuestro departamento de I+D sigue trabajando en el desarrollo de nuevas soluciones innovadoras, versátiles y de calidad con las que responder a esa creciente demanda de la que hablábamos con anterioridad. 

Siguiendo la línea de nuestra apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia energética, desde 2017 formamos parte del Consorcio Passivhaus, con quien hemos acudido a diferentes ferias y eventos. ¡Y también formamos parte de la recientemente creada asociación Promotejado (que se presentó el pasado mes de noviembre)! La verdad es que el balance de 2018 es especialmente positivo y encaramos 2019 con mucho optimismo.

 

¿Cuáles cree que serán las tendencias para el 2019?

Creo que seguiremos en la línea de lo marcado en 2018. La reducción de las emisiones de CO2, la economía circular, la eficiencia energética, etc. son temas que no sólo están en la agenda del sector sino que forman parte de la agenda social. Desde Europa nos instan a tomar medidas y cumplir los objetivos de reducción de emisiones, un reto al que el sector de la construcción se debe sumar con entusiasmo. 

La Directiva de Eficiencia Energética nos obliga a la construcción de edificios de consumo de energía casi nulo y para ello es necesario contar con materiales innovadores, pero también entender una nueva forma de construir.

En este sentido, BMI reforzará su apuesta por la innovación en la fabricación de productos y sistemas, facilitando a los profesionales del sector toda la ayuda e información que necesiten para lograr cumplir los nuevos objetivos. 

 

 

COMSA

Fernando Benito,

Responsable de la Delegación Nordeste de COMSA

"Para el 2019 esperamos que se consolide la recuperación, por un lado, a través de la continuada tendencia de crecimiento que experimenta el sector privado y, por otro, con una reactivación de la inversión en obra pública"

 

¿Cuáles han sido los hitos principales del sector en 2018?

2018 está siendo un año de transición en el sector de la construcción. Mientras que en el ámbito privado se observa un impulso de la demanda, tanto en las áreas de inmobiliario, residencial, oficinas y a nivel industrial, el año en el sector público ha estado marcado por la nueva Ley de Contratos del Estado aunque todavía no se observa la misma evolución. Habrá que ver si la progresiva recuperación viene acompañada de una consolidación en la tendencia de crecimiento en los próximos años.

 

¿Y de su empresa?

En el presente ejercicio, COMSA ha mantenido su estrategia de exportación de su alta especialización y know-how hacia mercados europeos y latinoamericanos con alta demanda de desarrollo de redes de transporte. 

Asimismo, a nivel nacional, hemos ampliado nuestra cartera de contratos llave en mano con el sector privado en el ámbito de construcción, ingeniería y mantenimiento de edificación emblemática. En este sentido, estamos ejecutando importantes proyectos como la sede de Natura Bissé en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), la nueva bodega vinícola del Grup Peralada (Girona), la ampliación de las instalaciones de Kern Pharma (Terrassa), el estadio Johan Cruyff para el FC Barcelona, un conjunto de edificios de oficinas para Barcelonesa de Inmuebles y la construcción de un centro residencial universitario en Barcelona. En este último caso, la empresa no solo realiza funciones de contratista sino también de promotor delegado.  

 

¿Cuáles cree que serán las tendencias para el 2019?

Para el 2019 esperamos que se consolide la recuperación, por un lado, a través de la continuada tendencia de crecimiento que experimenta el sector privado y, por otro, con una reactivación de la inversión en obra pública. 

 

 

DOLMEN Estudio de Arquitectura, Urbanismo y Medio Ambiente

Mario-Carrera-Oviedo,
Arquitecto Especialista en Edificación

"La preocupación por el medio ambiente ha cambiado la percepción que se tenía del sector de la construcción, concienciando poco a poco a los usuarios de la necesidad de apostar por la rehabilitación, regeneración y renovación de la edificación, mediante una alternativa sostenible y ecológica"

 

¿Cuáles han sido los hitos principales del sector en 2018?

La preocupación por el medio ambiente ha cambiado la percepción que se tenía del sector de la construcción, concienciando poco a poco a los usuarios de la necesidad de apostar por la rehabilitación, regeneración y renovación de la edificación, mediante una alternativa sostenible y ecológica; a pesar de que la inversión inicial a realizar es más elevada de la idea que en general se tiene del ámbito de la construcción, gracias al autoconsumo y la eficiencia energética se amortiza esta inversión mediante el ahorro energético, y por tanto a lo largo de los años el gasto en la vivienda, edificio o local será muy inferior, lo que conlleva a un ahorro en el bolsillo que repercute en el usuario; todo usuario, ya sea por el bien del planeta o de su propio bolsillo se va concienciando de la necesidad de este tipo de arquitecturas..

 

¿Y de su estudio?

Nuevamente los usuarios se decidena a realizar viviendas unifamiliares, y aunque la percepción de gran parte de los promotores es continuar con una imagen tradicional asturiana, nuestra labor es hacerles entender que esto no es incompatible con la construcción autosuficiente; finalmente conseguimos una conjunción de estos elementos que genera viviendas completamente útiles, altamente eficientes energéticamente y que continuan con la estética asturiana, aspecto especialmente importante cuando tratamos en zonas rurales.

Por otro lado, gracias a los incentivos públicos en cuanto a rehabilitación de fachadas, las comunidades de propietarios deciden mejorar la eficiencia energética de sus edificios, a sabiendas de que esto repercutirá directamente en su factura de la luz; además, se genera una comodidad en el hogar que sólo se consigue gracias a este tipo de actuaciones de renovación de fachadas, ya que hablamos de edficios que no cuentan -en su mayoría- con ningún tipo de aislamiento. La mejora de la eficiencia energética que se consigue tan solo con la adición de aislamiento o cambiando el tipo de cerramiento al incorporar una fachada ventilada, hace que se genere un ahorro en el consumo; además, gracias a este tipo de intervenciones estamos renovando la imagen de Gijón, con fachadas de acabado estético y más actual.

 

¿Cuáles cree que serán las tendencias para el 2019?

La tendencia debe ser continuar en esta línea de concienciación de los usuarios, haciendo llegar la información de que este tipo de arquitectura no es más cara, y mediante la optimización del uso de materiales y de energía se genera un aprovechamiento pasivo de los elementos naturales, evitando en todo caso las energías que contaminan y que no son ambientalmente sostenibles para nuestro planeta.

Un nuevo espacio de regeneración y recuperación debe estar presente para el usuario de a pie, y somos los encargados de hacerles llegar toda la información posible.

 

 

URSA

Marina Alonso,
Directora de Marketing y Comunicación de URSA

"Esperamos que sea un año de continuidad para el sector y que se siga por la senda alcista. E so sí, sin repetir errores del pasado y consolidando, entre todos, un sector fiable, solvente y de calidad"

¿Cuáles han sido los hitos principales del sector en 2018?

Principalmente la constatación de dos factores. Por una parte se confirma que el sector de la edificación y el de los materiales de construcción vuelven a la senda alcista, con el inicio de viviendas de nueva construcción.  

Pero además se está observando un pequeño despegue del subsector de la rehabilitación y reforma que es muy importante por la capacidad que tiene esta actividad de aportar eficiencia energética y sostenibilidad.

 

¿Y de su empresa?

Para URSA ha sido también un año muy intenso. Comenzamos en enero con el lanzamiento de La nueva tecnología para la fabricación de nuestras lanas minerales, URSA TERRA Tecnology.

Gracias al uso de esta tecnología se han conseguido mejores prestaciones de las lanas minerales de URSA, y un mayor respeto medioambiental y de salud.

A lo largo del año también hemos vivido otros lanzamientos como el sistema URSA SECO para evitar las condensaciones y garantizar la estanqueidad de los inmuebles en los que se instala así como ampliación del portafolio de productos para dar respuesta al incremento de exigencias en los niveles de aislamiento, mejorando las conductividades térmicas de los productos y la creación de altos espesores en todas las familias de producto.

Hemos estado también en grandes eventos relacionados con la sostenibilidad (Conferencias, Congresos, Presentaciones, Ferias) y hemos profundizado en nuestra actividad de formación con más cursos y nuevos proyectos.

Pero si algo ha caracterizado nuestro año es el haber hecho, un ejercicio más un gran esfuerzo por ser más sostenibles, no sólo en el desempeño de nuestra actividad, sino también en el desarrollo de materiales que aportan ahorro de energía y respeto medioambiental a los edificios en los que se instalan. 

 

¿Cuáles cree que serán las tendencias para el 2019?

Esperamos que sea un año de continuidad para el sector y que se siga por la senda alcista. Eso sí, sin repetir errores del pasado y consolidando, entre todos, un sector fiable, solvente y de calidad.

Art. Online
Entrevistas
Últimos nombramientos
Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra Política de cookies.
Si continúas navegando, aceptas su uso.


Más información

Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional