Suscribirse al Boletín
Mayo - Junio 2018
Próximos eventos
Últ. arquitectos entrevistados
Últimos artículos en Descarga
29/12/2017 /

Balance del sector 2017 y previsiones para 2018 de las asociaciones y colegios de arquitectos

AISLA, Asociación de Instaladores de Aislamiento 

Michel Zugadi, Presidente de AISLA

"Todo material requiere una instalación de calidad"

AISLA es la asociación profesional que agrupa a los instaladores de aislamiento térmico, acústico, impermeabilización y protección pasiva contra el fuego en edificación. Tras largos años de crisis en los que el sector de la construcción nueva ha retrocedido un 80% y el de la rehabilitación apenas se ha incrementado, 2017 ha sido un año de estabilización, de consolidación del mercado. Hemos notado un ligero incremento de la obra nueva  y una mayor conciencia social de la necesidad y las ventajas de la rehabilitación energética del parque construido.

AISLA ha aprovechado esta estabilidad para reforzar lazos con sus propios asociados y con otras entidades, como diversos Colegios de Arquitectos, o AD’IP, la Asociación de Instaladores de PYL, para continuar con el impulso a la figura del instalador homologado.

Perspectivas 2018

Confiamos en que 2018 sea un año de crecimiento en el sector. Se espera la publicación del nuevo CTE, que dará un paso significativo hacia los Edificios de Energía Casi Nula (EECN), e incrementará notablemente las exigencias de aislamiento en rehabilitación, equiparándolas a las exigencias que tienen hoy en día los edificios nuevos.

Confiamos también en que el gobierno finalmente apruebe en 2018 la obligatoriedad del seguro trienal, ya que dará a los usuarios la garantía de la correcta instalación del aislamiento, haciendo que los nuevos edificios alcancen los estándares de calidad y eficiencia energética que se espera de ellos.

Por nuestra parte, queremos hacer del Instalador Homologado una realidad en 2018, para que nuestros asociados –profesionales cualificados, formados, y ética y socialmente responsables- puedan mostrar objetivamente su competencia, garantizando las prestaciones finales del aislamiento térmico, acústico, impermeabilización y protección pasiva a través de su correcta instalación.

Porque todo material requiere una instalación de calidad.

ANDECE, Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón

ANDECE

Evolución y perspectivas de la industria del prefabricado de hormigón en España, 2017

Asumiendo la situación de partida de consumo per cápita de cemento de 238 kilos en 2016, cifra similar a la registrada a finales de los años sesenta en España, cifra pírrica superada ampliamente incluso en las dos crisis del petróleo, parece relativamente fácil asumir que, gracias a la mejoría de la economía española y, muy especialmente, por la acción de la política monetaria del Banco Central Europeo, se pueda asistir de nuevo a ratios de crecimiento positivos, tras casi una década de caídas sucesivas.

En 2016 el consumo de cemento descendió en España y el prefabricado de hormigón siguió esa misma tendencia. Si bien es preciso matizar el hecho de que el consumo de prefabricados de hormigón dirigido a edificación residencial aumentó a ritmo de doble dígito. En ese año, los prefabricados de hormigón utilizados en edificación no residencial mantuvieron su volumen estable. La incidencia negativa del empequeñecimiento de la obra civil por otro año consecutivo más, con ratios de doble dígito, esta vez en negativo, fue la que supuso una reducción global del volumen del mercado de prefabricado de hormigón en España hasta los 3,4 millones de toneladas, frente a los 3,8 millones del año anterior.

Es el descenso de obra civil el que ha originado un cambio radical en las cuotas del mercado. Si al principio de 2015 los prefabricados de hormigón dirigidos a obra civil tenían un peso del 47% del mercado; a finales de 2016, solo representaban un 39% del total. Este treintainueve por ciento se completaba con el treintaiocho por ciento de edificación no residencial y el veintitrés por ciento de edificación residencial.

En 2016 se aumentaron las exportaciones de prefabricados de hormigón, sin llegar a alcanzar aun el nivel de 2010, pero sí superando la cifra de 2011, con 74 millones de euros de exportación. Básicamente dirigida a mercados limítrofes como Francia, o Portugal, Reino Unido, Bélgica, Marruecos y Argelia, aunque llegando también a mercados como Suiza, México o Estados Unidos. La exportación supone un once por ciento de la cifra total de negocio, permaneciendo por tanto el carácter local de la actividad en casi un noventa por ciento.

Crecimiento en 2017

Por lo que respecta a 2017, atendiendo a las estadísticas que ANDECE realiza con la colaboración de CONSTRUDATOS, reflejan un comportamiento ascendente hasta el tercer trimestre del año. Los prefabricados de hormigón destinados a obra civil aún registran ligeros retrocesos, pero con tendencia a mejorar a medida que avanza el año. El comportamiento de los prefabricados destinados a edificación, tanto residencial como no residencial, sigue pujante. Si se mantiene la tendencia, se podría llegar a un aumento anual de volumen en 2017 que supere el diez por ciento, igualando así o mejorando el volumen de 2015. Esto supondría ir en paralelo con el global del mercado de cemento en España; siendo ésta una característica estructural estable, tanto en época de mercado en alza, como en la caída de mercado, cifrándose el prefabricado de hormigón en un 10%, aproximadamente, dentro del consumo español de cemento.

Perspectivas para 2018

Las perspectivas para 2018 parecen ser favorables. El Banco de España espera un crecimiento de la inversión en construcción del 3,8%. Por su parte Euroconstruct prevé que la edificación residencial siga en crecimientos muy elevados, que la no residencial tenga crecimientos mínimos del 4% y que la obra civil llegue a tasa positiva del 3,8%. De cumplirse estas previsiones, el mercado del prefabricado de hormigón podría repetir y superar el crecimiento de 2017, recuperando la cuota de prefabricado destinado a obra civil su protagonismo perdido casi en el entorno del 2015.

Al albur de estas favorables cifras, comienzan a reabrir instalaciones cerradas por la crisis. No tendrán fácil su reaparición en el mercado, pues sigue siendo muy competitivo y con márgenes aún muy escasos, persistiendo los plazos de cobro dilatados, por lo que las tensiones financieras son complejas de manejar.

Hay ciertos factores que podrían aupar más allá al tradicional diez por ciento del prefabricado de hormigón dentro del mercado del cemento. Los plazos de entrega ajustados que puedan precisarse, tanto en edificación, pública y privada, como en obra civil, unos por fechas preelectorales y otros por perspectivas de subidas de tipos de interés, que puedan afectar a crédito promotor o a préstamos hipotecarios, son buenos compañeros de las soluciones constructivas de construcción industrializada en hormigón. Unido a ello, la paulatina entrada de nuevas tecnologías como el BIM, facilitarían el acceso de productos prefabricados de hormigón, frente a construcción tradicional in situ, que, además, está teniendo dificultades de acceso a mano de obra tradicional y puede tener que recurrir a soluciones industrializadas. En cualquier caso, es preciso ser prudentes con este tipo de tendencias y su incorporación a un sector tachado de inmovilista como es el sector de la construcción.

ANERR, Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma 

Isabel Alonso de Armas, Directora General de ANERR

Balance del sector de la rehabilitación y la reforma y perspectivas 2018

Desde la Asociación ANERR, hacemos un balance muy positivo de la evolución del sector de la rehabilitación y la reforma en 2017. El informe de Euroconstruct, presentado por el ITEC en junio, hablaba de la mejora en el clima económico, que permitirá al sector de la construcción encarar este año con la expectativa de crecer un 2,9%. Las expectativas del último informe de Euroconstruct, presentado a finales de noviembre, avalaban de nuevo este crecimiento. Según cifras del Ministerio de Fomento, el sector de rehabilitación crecerá en torno al 3% en 2017. Junto a la mejora general del clima económico, otros de los factores que han influido en la mejora del sector serían: la continuidad del Plan Estatal de Vivienda en este ejercicio y la prórroga para el periodo 2018-2021, pues incentiva las ayudas a la rehabilitación y la reforma; el potencial que representa el sector, al contar con un parque inmobiliario español obsoleto; y la concienciación ciudadana, que empieza a ver los beneficios de la rehabilitación no sólo como una necesidad, sino como ventaja de confort y calidad de vida, además de criterios de eficiencia energética y sostenibilidad.

Actividades ANERR 2017

Durante este ejercicio, ANERR, como asociación representante del sector de la rehabilitación y la reforma, ha contribuido notablemente al desarrollo del sector. La asociación ha desarrollado nuevas iniciativas muy bien acogidas por los profesionales como es el Campus de la Rehabilitación, donde los técnicos puedan encontrar todo lo que precisen sobre la rehabilitación, tanto desde el punto de vista técnico como para su trabajo, en formato presencial (Jornadas Prácticas de Rehabilitación Eficiente, Foros Nacionales de Rehabilitación, Talleres, Jornadas Regionales etc), y digital en el Campus Virtual (vídeos, BIM, herramientas de cálculo, guías, etc.). Por ello, se han celebrado las Jornadas Prácticas Nacionales por toda la geografía española (Cádiz, Valladolid, Valencia, Bilbao, Zaragoza. Oviedo, León y Pamplona), con el apoyo de las instituciones locales y autonómicas, así como de los colegios profesionales técnicos y de administraciones de fincas en cada una de las ciudades y con el objetivo común de conocer las actuaciones en rehabilitación y reforma en la zona y su impulso a nivel nacional. La asociación también ha celebrado recientemente el “Foro Nacional de Rehabilitación, Eficiencia y Sostenibilidad” en Madrid, junto con el COAATM, reuniendo a la administración sectorial en los tres niveles (estatal, autonómico y local).

Otra de las iniciativas a destacar ha sido el Observatorio de la Rehabilitación, en donde poder encontrar informes interesantes sobre las tendencias y evolución del sector.

Como hitos más relevantes, deben destacarse los siguientes: la reciente firma con EMVISESA de un convenio para la apertura de una oficina de Rehabilitación para la atención al ciudadano y asesoramiento en materia de rehabilitación eficiente, accesibilidad, trámites de subvenciones, etc. cuya apertura se realizará en 2018, la firma de un acuerdo con Gas Natural Fenosa para desarrollar el servicio Rehabilita & Confort interesante herramienta de  financiación de actuaciones de rehabilitación en envolvente (fachada y/o cubierta) de comunidades de propietarios con salas de calderas centralizadas; el alcance de otro convenio con Gas Natural Distribución que pone en relación la reforma con el gas natural y sus beneficios; firma de un ambicioso convenio con el Colegio de Aparejadores de Madrid para trabajar de forma conjunta para el impulso de la rehabilitación profesional, siendo su primera actuación conjunta la participación unidos en la Feria Rehabilitar Madrid, celebrada en septiembre, y dirigida al usuario final y con el objetivo de resolver sus dudas a la hora de acometer una reforma o rehabilitación de su vivienda. 

En la oficina SiRE (Servicio de Información de Rehabilitación Edificatoria), ubicada en la calle Zurita 25 de Madrid, y cuya apertura ha sido posible gracias a la colaboración con la EMVS de Madrid, ANERR da respuesta al ciudadano de todas las dudas que le puedan surgir a la hora de acometer una reforma o rehabilitación en su vivienda. En la oficina se ha celebrado un amplio programa de actividades y talleres de formación y divulgación de asuntos relacionados con la rehabilitación y la reforma. Además, el SiRE sirve de showroom para que el usuario pueda conocer las soluciones de rehabilitación eficiente, haciendo más participativos y prácticos los talleres que se desarrollan. 

ANERR participa en los principales eventos sectoriales que tienen que ver con el sector: Congresos, Jornadas, Foros y Ferias sectoriales, como Construmat, Feria Expobiomasa, Feria Cevisama, Congreso ePower & Building The Summit, Congreso de Edificios de Energía Casi Nula (EECN), etc.; forma parte del Comité Organizador del Foro Greencities de Málaga, de la Mesa de la Rehabilitación del Ayuntamiento de Madrid y participa en el Grupo Asesor del Observatorio Ciudad 3R, entre otros.

Perspectivas para 2018

Las perspectivas para 2018 son, según el punto de vista de ANERR, optimistas. La próxima modificación del Código Técnico de la Edificación, prevista para mediados de 2018, y la prórroga del Plan Estatal de Vivienda para el periodo 2018-2021, que cuenta con tres programas específicos de rehabilitación: accesibilidad, ahorro energético y renovación urbana, tendrán un efecto muy positivo en la evolución del sector. Según cifras del último informe Euroconstruct, presentado a finales de noviembre, la media de crecimiento del sector de la construcción prevista para el período 2018-2020 es del 3,5%. Desde ANERR, continuaremos en la misma línea en cuanto a actuaciones y actividades para el desarrollo del sector, contando con el apoyo de la administración, y centrando la atención en el ciudadano, dando a conocer los beneficios de rehabilitar o reformar su vivienda, ayudándole en todo el proceso. Será en este año en el que se realice la apertura de la oficina de rehabilitación con motivo del acuerdo con la Empresa Municipal de la Vivienda en Sevilla (EMVISESA), ubicada en el Barrio de San Jerónimo de Sevilla.

APIEM, Asociación Profesional de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de Madrid 

Ángel Bonet, Presidente de APIEM

"En 2018 celebraremos la tercera edición de EFICAM, los próximos 11 y 12 de abril, con más espacio para expositores"

Sin duda, 2017 ha sido un año de cambios para APIEM y el año de inicio de una nueva etapa, en la que estamos trabajando, sobre todo, para consolidar todo el trabajo y el esfuerzo realizado por el equipo humano que conforma APIEM y que ha llevado a que esta asociación se haya convertido en un referente en el sector de material eléctrico, gracias a la profesionalidad, capacidad de adaptación, ética y al espíritu inquieto e innovador, como decía, del equipo humano y de la junta directiva que hace posible una dinámica de fortalecimiento, de regeneración y de aumento de la confianza hacia nuestra asociación.

En 2017 también se ha iniciado el trabajo hacia la transversalidad interna entre departamentos, para ofrecer el mejor servicio posible a nuestros asociados y continuar alimentando esa confianza que tienen depositada en nosotros. La confianza, uno de los mayores halagos que se pueden decir de una persona u organización, se suma también la intención de dirigir la gestión hacia un fortalecimiento de nuestra imagen como asociación, creando marca, trabajando para adaptarnos a los nuevos tiempos y fomentando la transparencia. 

Perspectivas para 2018

2018 pretendemos que sea un año de continuidad de las cosas bien hechas, pero también de evolución y avance a terrenos aún mejores. Por eso, vamos a apostar fuertemente por abrirnos a nuevas vías de negocio e inclusión de actividades profesionales en áreas tangenciales, como la climatización, energía solar fotovoltaica, térmica, etc.

Creemos fehacientemente que ahí está el futuro de nuestro sector y ahí podemos encontrar nuevos nichos de negocio y nuevas oportunidades para revitalizar el mercado. Esta va a ser la principal línea de actuación de nuestra asociación, pero también vamos a seguir alimentando la formación a los instaladores porque somos un referente de formación de calidad para nuestros asociados. Las acciones formativas que impartimos se están convirtiendo en claves en la región y nuestro Centro de Formación ya es un referente en el ámbito regional y nacional. 

Somos centro acreditado por la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid para la obtención de certificados de profesionalidad para obtener el título de instalador autorizado, carné de manipulación de gases fluorados y gases SF6; centro acreditado por la Comunidad de Madrid para obtener el carné de tratamiento y prevención de legionela, además de haber sido adjudicatarios desde 2015 por concurso público de varias licitaciones en los Centros Propios de Getafe y Leganés (Electricidad, Domótica, Telecomunicaciones y FTTH.) 

Además, impartimos la tercera promoción del curso oficial para la certificación profesional en Electricidad. Dicha acreditación les habilita como Instaladores Electricistas Autorizados por la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid. 

Nuestro centro de formación mantiene, asimismo, el portfolio de cursos: Recuperación y Manipulación de Gases SF6, KNX, Reformas de Fincas, PRL, etc. Las cifras nos avalan ya que hemos impartido 20 cursos para 272 futuros instaladores con 7.180 horas de impartición en lo referente a licitaciones públicas. Y nos sentimos muy orgullosos de esta área de actividad. Tanto que hemos reformado nuestra  aula de formación a la que hemos incorporado los últimos medios tecnológicos para la impartición de acciones formativas. Gracias a esta aula, nuestro centro de formación puede aumentar la demanda que solicitan nuestros asociados. Durante 2017, pasaron por nuestras aulas cerca de 1.200 alumnos en los 81 cursos que impartimos. 

Por otro lado, celebraremos la tercera edición de EFICAM los próximos 11 y 12 de abril, con más espacio para expositores, nuevos talleres prácticos que aportan valor real a los instaladores y otras novedades que ayudan en el día a día a nuestro colectivo. 

Por último, me gustaría añadir que seguiremos tendiendo la mano a las Administraciones Públicas locales, regionales y nacionales para desarrollar planes renove o cualquier otro tipo de proyecto de trabajo que contribuya a hacer crecer nuestro sector.

ASEFAVE, Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas 

Pablo Martín, Director de ASEFAVE

"Se está produciendo un cambio ligado a varios conceptos relativos al mundo industrial y de la edificación: industria 4.0, BIM, economía circular"

Para ASEFAVE (Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas) este año ha sido muy especial.

2017 ha supuesto la celebración de 40 años de andadura como Asociación empresarial dando voz a un sector caracterizado por un gran número de microempresas dedicadas a la elaboración e instalación de productos.

Este aniversario ha servido para hacer una reflexión de cara a afrontar el futuro de ASEFAVE y del sector que representa.

Envueltos en una situación económica, política y social con sus claroscuros, el sector aún mira con recelo los pasados años y se debate entre un mayor optimismo por los datos macroeconómicos y una prudencia en abordar inversiones en nuevos desarrollos y procesos.

A ello se une la convicción de que se está produciendo un cambio ligado a varios conceptos relativos al mundo industrial y de la edificación: industria 4.0, BIM, economía circular. Cambio ante el que, tanto la Asociación como las empresas, han de tomar posiciones para entender en qué les afecta y cómo afrontarlo con las mayores garantías posibles.

Perspectivas para 2018

De cara al próximo año, ASEFAVE va a apostar decididamente por la formación de instaladores de carpinterías, es una necesidad demandada por el propio sector, las administraciones, técnicos de obra y los usuarios finales. 

Esta formación ha de ser el primer eslabón en un objetivo a medio plazo en el que la rehabilitación, especialmente en la renovación de ventanas para particulares, englobe un buen producto, bien instalado, que asegure un ahorro energético, y que se pueda presentar a las administraciones para ligarlo a desgravaciones fiscales en el IRPF y la propuesta de creación de un tipo de IVA específico para la rehabilitación energética de edificios y viviendas, como ya sucede en Francia y Portugal.

En un ámbito más específico para el sector, la celebración de una nueva edición de VETECO, en noviembre de 2018, servirá de contrapunto para evaluar el pulso de las empresas y sus novedades. Además en esta edición, junto al área específica de VETECO SOLAR ya iniciada en la anterior edición, se añadirá una zona VETECO GLASS para las empresas fabricantes y transformadoras del vidrio empleado en ventanas y fachadas.

ASIT, ASOCIACIÓN SOLAR DE LA INDUSTRIA TÉRMICA

Pascual Polo, Director General de ASIT, Coordinador de SOLPLAT 

"El calor solar es una fuente de energía limpia, segura y asequible, con un gran potencial para la reducción de costos"

En España hemos pasado recientemente el umbral de los 4 millones de metros cuadrados instalados, lo cual implica una potencia de 2,8 GWth en operación. 

Todo parece indicar que se está consolidando un cambio de tendencia en el sector solar térmico en España, de hecho, creemos que el mercado va a crecer de manera muy importante en los próximos años. Así lo demuestra la encuesta de mercado que realizamos a mitad de 2017, la cual ha sido muy positiva e indica que el mercado de la solar térmica ha crecido un 10% respecto al primer semestre del año anterior. Asimismo, se confirma un incremento registrado en la actividad exportadora de las empresas fabricantes ubicadas en el estado español respecto del año anterior, de más de un 10%, lo cual corrobora que 2017 será un buen año para el sector.

Respecto a las expectativas del mercado solar térmico en 2018, el cambio de tendencia en la vivienda iniciada en 2016-2017 (estimación de 80.000 viviendas iniciadas en 2017, frente a las 64.000 de 2016), se traducirá previsiblemente en un cambio de tendencia de la vivienda finalizada en 2017-2018 y, consecuentemente, de la potencia solar instalada.

A nivel de Europa, hay más de 10 millones de sistemas de calefacción y refrigeración solar, desempeñando un papel importante en la estrategia energética europea, que permite soluciones descentralizadas para satisfacer la demanda de calefacción y refrigeración en Europa. Los 34,5 GWth en operación generan aproximadamente 24,4 TWhth de energía solar térmica, mientras que contribuyen a ahorrar un equivalente de 2,1 M tep y evitan las emisiones de 6,49 Mt de CO2. En términos de significación económica, el sector solar térmico en Europa alcanzó una facturación combinada de 2.200 M euros en 2016, empleando aproximadamente a 22.400 personas.

La industria solar térmica ha alcanzado un grado de madurez muy notable en los últimos años, logrando instalar soluciones domésticas familiares totalmente garantizadas y ensayadas, así como adaptándose a medianas y grandes instalaciones en viviendas multifamiliares. La Energía Solar Térmica es una tecnología madura y que funciona perfectamente, con un sector preparado para el desarrollo correcto de instalaciones. Contamos con proyectistas e instaladores con sobrada experiencia, y fabricantes con soluciones técnicas cada vez más sencillas, fiables y con menos necesidades de mantenimiento. Las instalaciones que se hacen actualmente funcionan perfectamente gracias a la experiencia adquirida.

En los últimos años, la investigación y el desarrollo de productos y la fabricación mejorada han creado una nueva generación de sistemas solares simples, confiables y eficientes de calentamiento de agua. Las herramientas de modelado están disponibles para predecir el rendimiento del sistema, los costos, el ahorro de energía y el retorno de la inversión en función del sol y las condiciones climáticas locales.

Las tecnologías de calefacción solar pueden precalentar las calderas, recalentar los condensados, calentar el aire, evaporar los desechos líquidos o proporcionar un rango completo de temperaturas para los procesos de fabricación.

La operación y el mantenimiento de los sistemas de calor solar es muy bajo, ya que no requieren sistemas de seguimiento y se fijan en su posición cuando se instalan. Las únicas partes móviles en el sistema son las bombas de circulación y el fluido de proceso que se calienta. Las bombas están controladas por un controlador diferencial digital que detecta el calor disponible en la matriz solar. Los sistemas de monitoreo pueden verificar la producción solar diaria, las tasas de flujo y las temperaturas.

Objetivos 

Desde ASIT queremos dar visibilidad al potencial de la tecnología solar térmica y su contribución al Calor Renovable, totalmente desaprovechado. Por dicho motivo hemos creado la Plataforma Tecnológica Española de Solar Térmica de Baja Temperatura, SOLPLAT, para atraer a las empresas, centros tecnológicos y administración hacia la realización de un esfuerzo conjunto para el desarrollo innovativo de esta tecnología, logrando un aumento de la actividad del sector a través de un mercado competitivo y creciente. 

A la vista del cuadro general de líneas de trabajo de I+D+I identificadas para potenciar los mercados nacionales e internacionales, desde SOLPLAT se lanzarán estrategias de innovación como son las Plantas de Climatización Urbana “Solar District Heating & Cooling”, el sector terciario e industrial y la hibridación con otras tecnologías.

Claramente, el calor solar es una fuente de energía limpia, segura y asequible, con un gran potencial para la reducción de costos, siempre que se aborden las barreras del mercado a fin de promover una implementación más fuerte de esta tecnología en el mercado.

ASOMA, Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera y Madera-Aluminio (Mixta)

Isabel María Llorente Díaz, Gerente de ASOMA 

"2018 ofrece unas perspectivas positivas, sobre todo con los requisitos en Eficiencia energética ante los cuales la madera por sus propiedades se posiciona con excelentes resultados"

La ventana de madera ha sufrido mucho los efectos negativos de la construcción. A día de hoy nuestra cuota de mercado es la más baja sin embargo, la visión es positiva ya que las personas y los prescriptores cada día toman más conciencia de la importancia de usar materiales sostenibles y con excelentes resultados en eficiencia energética como es la madera.

La tendencia en el uso de materiales sostenibles está beneficiando a los cerramientos con madera ya que es el único material 100% reciclable, natural, sostenible (ya que su uso favorece el cuidado de los montes y su mantenimiento en el tiempo), además es el único material que en su fabricación absorbe carbono en vez de emitirlo ya que el árbol con la fotosíntesis ayuda a mitigar el cambio climático y ese carbono queda almacenado en la madera obteniendo productos como las ventanas que ahorran emisiones de carbono ayudando a mitigar el cambio climático.

La madera es el único material que permite mantenimiento y con ello alarga su durabilidad, existen ventanas de madera en España que llevan instaladas más de 500 años como en El Escorial, esta durabilidad es gracias al mantenimiento, que permite tener un producto para siempre y esta característica única se percibe también desde el mercado.

Perspectivas para 2018

El año 2018 ofrece unas perspectivas positivas, sobre todo con los requisitos en Eficiencia energética ante los cuales la madera por sus propiedades se posiciona con excelentes resultados.

Desde Asoma estamos haciendo un gran esfuerzo por dar a conocer los cerramientos de madera como un elemento de hoy, que ofrece un gran aislamiento, durabilidad y gran adaptabilidad. Así como la importancia de los cerramientos en la eficiencia energética.

ASOVEN PVC, Asociación Ventanas pvc 

Isabel Larrea, Directora de ASOVEN PVC  

"La situación del sector de la Construcción y de la Rehabilitación, se va recuperando económicamente, con apoyo de las nuevas políticas gubernamentales" 

ASOVEN PVC, es la primera y única asociación que hay en España desde hace 20 años con el objetivo primordial de fomentar la utilización en nuestro país de la ventana de PVC y cuenta en la actualidad con 100 asociados.  

ASOVEN es un lugar de encuentro y conexión con otros profesionales donde realizamos un seguimiento de las reglamentaciones técnicas y nos anticipamos a la evolución del mercado. 

El mercado general de las ventanas se redujo considerablemente debido a la crisis, pero la carpintería de PVC aumenta su producción todos los años, situándose en 1.060.000 Uds. de PVC fabricadas en el 2016. El mercado está en constante crecimiento con excelentes resultados y su calidad esta avalada por la satisfacción de millones de usuarios. 

El PVC es el producto más utilizado para la fabricación de ventanas en los principales países de Europa siendo la media europea de la carpintería de PVC es del 56,00% por lo que hace de nuestro futuro algo muy prometedor, con grandes perspectivas para acercarnos a esta cifra tan importante. 

La carpintería de PVC reúne las exigencias de calidad reclamadas por el consumidor final:  

• Escaso mantenimiento.

• Las ventanas de PVC tienen una larga vida útil y que estén en perfecto estado de uso. 

• Altas prestaciones térmicas y acústicas. Ahorro energético.

• Equilibrio entre precio y ahorro.

• Las ventanas de PVC cumplen con las exigencias de las nuevas normativas 

• Ventanas respetuosas con el medio ambiente, sostenibilidad.  

El nuevo Código Técnico de la edificación, CTE, contribuye a elevar las calidades exigidas en la construcción en España y este requisito es fundamental para el desarrollo del mercado y crecimiento de la ventana de PVC, la cual responde ampliamente a las exigencias del nuevo Código Técnico en lo que se refiere a los requisitos del ahorro energético y atenuación acústica. En España se está produciendo un crecimiento progresivo en la demanda de la carpintería de PVC, se puede colocar sin ninguna restricción en el 100% del territorio nacional, y da respuesta a las nuevas exigencias del CTE, que nos acercará a las cifras consolidadas en Europa. 

El Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, firmado el 12 de diciembre de 2015 por 193 países, constituye un hito clave en la lucha contra el calentamiento global y el actual cambio climático que el mismo provoca. Su importancia radica en que establece claramente una política de mitigación, es decir de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. 

La ventana proporciona una serie de funciones y servicios en viviendas y edificios. Una de las más importantes es el aislamiento térmico para impedir los flujos de calor y frío y mantener los correspondientes niveles de confort de calefacción y climatización. 

Análisis de Ciclo de Vida (ACV) de una ventana batiente estándar de 1,34 m x 1,34 m, cuyos marcos estructurales se fabrican alternativamente con PVC, Aluminio (sin y con RPT –rotura de puente térmico-) y madera, usando como principales categorías de impacto: el consumo energético y las emisiones de CO2. 

Este tipo de análisis se enmarca en lo que se conoce como economía circular, que actualmente es la principal estrategia de Europa para generar crecimiento y empleo, destinada a apoyar el cambio a una economía eficiente en el uso de los recursos y de baja emisión de carbono. 

La ventana de PVC genera un menor consumo de energía y de emisión de CO2 con un 30% de material reciclado en el cómputo del ciclo de vida. Seguida de la ventana de madera un 26% más con doble acristalamiento, después La ventana de Aluminio un 95% más con material reciclado (30%) y con RPT y los valores más altos corresponden a la ventana de Aluminio con un 174% más sin material reciclado y sin RPT  

Una consideración final importante es que es necesario realizar el análisis sobre todo el ciclo de vida, y no limitarse en exclusiva a una sola de las fases, pues los resultados deben ser analizados desde una perspectiva integrada. Esto permite valorar comparativamente el peso de cada una de las etapas en el balance completo dentro del marco de una economía circular. 

La eficiencia energética es el eje estratégico de la lucha contra el cambio climático

El parque de viviendas en España está estimado de 26 millones de viviendas.  Una cuarta parte se ha construido en los últimos 10/12 años.

El análisis revela que 4,5 millones de viviendas son susceptibles de ser rehabilitadas. Los Planes RENOVE para ventanas de las comunidades autónomas, está permitiendo su renovación energética para frenar la emisión de Gases efecto invernadero y una adaptación más sostenible y respetuosas con el medio ambiente. Los actuales Planes Renove de sustitución de las carpinterías han dado un nuevo impulso, muy importante dinamizando el sector de la carpintería de PVC porque cumplen la totalidad de las exigencias y prestaciones requeridas por los Planes Renove de carpintería en toda España. Prácticamente la carpintería de PVC se está colocando en el 50% al 60% de los planes Renove como media en toda España. 

Todas las políticas gubernamentales, incluida la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana, están encaminadas a la mejora de la eficiencia energética de los edificios y la calidad de los materiales instalados, buscando un sector más especializado y de mayor calidad de la ventana y la carpintería de PVC es una solución perfecta para cumplir estas nuevas exigencias.  

A falta de concreción de dichas recomendaciones, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y Ecologistas en Acción, han publicado en abril del 2013, las principales medidas para ahorrar en el hogar, aconsejando como primera medida Cambiar las ventanas por unas más aislantes como las de PVC. 

Este material es 'no conductor térmico', por tanto, no deja pasar el frío ni el calor a través de él. Además, es dos veces más aislante que cualquier ventana de aluminio. Con ello, se reduciría el consumo de la calefacción o aire acondicionado al mantener la vivienda más aislada.

Nuevos proyectos, cambios y previsiones

Desde el 2013 a la actualidad, seguimos trabajando en el “Plan Renove de ventanas de PVC con máxima eficiencia energética”, firmando convenios entre la Comunidad de Madrid y ASOVEN PVC cuya finalidad es el ahorro energético y la eficiencia energética.”. Con los planes renove de ventanas, el ahorro energético final conseguido supera el equivalente a 90.000 toneladas de petróleo anuales que, en términos económicos, supone para la sociedad madrileña un ahorro económico de unos 70 millones anuales.

Además, ASOVEN PVC ha firmado un convenio de colaboración con la Plataforma Edificación Passivhaus, como respuesta al trabajo de muchos años del reconocimiento de las excelentes prestaciones de aislamiento térmico y acústico de la carpintería de PVC que responde perfectamente a las exigencias exigidas para cumplir el estándar Passivhaus.

Ante la entrada en vigor de los edificios de consumo casi nulo, ASOVEN  ha presentado ponencias   en los colegios de arquitectos de Madrid y Barcelona sobre   La carpintería de PVC que sigue demostrando que está preparada para las exigencias que este nuevo tipo de edificación demanda. Por esto, es indispensable que arquitectos, prescriptores y profesionales del sector, compartan con nosotros las claves y el porqué del crecimiento de la carpintería de PVC en el mercado.  El edificio Bolueta es el residencial más alto del mundo diseñado, construido y certificado bajo el Estandar Passivhaus.  Un rascacielos de 28 plantas, 88 metros y 171 viviendas realizado con Carpintería de PVC. Premiado en el Concurso Internacional de buenas prácticas de Naciones Unidas. Presentado internacionalmente en Alemania y Estados Unidos y, ahora mismo, es referente mundial como edificio de consumo casi nulo.

La pasada crisis ha producido cambios en los modelos económicos de nuestra industria del sector de los cerramientos de PVC, potenciando la mejora de la calidad, la eficiencia medioambiental y energética, confirmando un ahorro estimado del 80% en los hogares que disfrutan de carpintería de PVC. Las empresas de carpintería de PVC han aportado grandes dosis empresariales y financieras, con diversificación e internacionalización. 

Estos cambios aportaran dinamismo a las carpinterías con eficiencia energética, como lo es la de PVC, con profesionalización, y siempre en la vía de la calidad y la innovación. 

La situación del sector de la Construcción y de la Rehabilitación, se va recuperando económicamente, con apoyo de las nuevas políticas gubernamentales y desde ASOVEN PVC estamos comprometidos, cumplimos y respaldamos las exigencias de las nuevas normativas en materia de ahorro y contención de las emisiones de CO2.

CEPCO, Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción 

Miguel García Tejera, Director Técnico de CEPCO

Balance 2017 y perspectivas 2018 desde la sostenibilidad y el medio ambiente

CEPCO, sigue fiel al compromiso adquirido desde su fundación, en el año 1991, con el cumplimiento de la calidad y la sostenibilidad de los productos de construcción y de sus procesos de fabricación. De esta forma durante el año 2017, la Confederación, a través de sus diferentes comités y grupos de trabajo en los que participan sus asociaciones miembro, ha desarrollado diferentes líneas de actuación en el ámbito de la sostenibilidad y del medio ambiente.

En cuanto a la primera, sostenibilidad, participamos en la presidencia de los paneles sectoriales sobre construcción del programa GlobalEPD de AENOR con el objetivo de desarrollar las Reglas de Categoría de Producto con el fin de obtener las diferentes Declaraciones Ambientales de Producto. Además contribuimos al desarrollo de la primera parte, y segunda, del Proyecto BROAD, "building green social dialogue – construyendo un dialogo social verde, aprobado por la Comisión Europea para promover el diálogo social y la Construcción Ecológica. 

Por otra parte, dentro del comité de normalización CTN-198 "Sostenibilidad en Construcción, del que CEPCO ostenta la presidencia, se han realizado diferentes trabajos sobre la revisión de la norma EN 15804 " Sustainability of construction works - Environmental product declarations - Core rules for the product category of construction products. como consecuencia de la adecuación de la norma al nuevo mandato del CEN 350 que obliga adaptar los trabajos de este comité a las exigencias de PEF (Product Environmental Footprint). 

En cuanto a la Economía Circular, sin duda uno de los grandes retos del presente y del futuro, la Confederación ha venido trabajando los diferentes aspectos que, más tarde, se plasmarían en el Pacto por una Economía Circular patrocinado por el MAPAMA y del que somos organización firmante. Los objetivos más importantes de esta iniciativa son, entre otros: promover la implementación del principio de jerarquía en la gestión de residuos, pasar de un modelo lineal a uno circular y obtener procesos productivos eficientes. En esa línea redactamos, en el mes de Septiembre, un documento titulado: "Consideraciones de la Industria Española de Fabricantes de Productos de Construcción ante la Economía Circular" Especialmente destacable el enfoque del completo ACV, de los materiales y de las obras donde participan, como herramienta estratégica del desarrollo de la economía circular en nuestro sector.

En la segunda parte, medio ambiente, la Confederación ha trabajado en diferentes líneas de actuación entre las que podemos destacar la Revisión de la Directiva ETS mediante el seguimiento del proceso y desarrollo, en Febrero, de un Documento de posición sobre Impacto de la Revisión en el sector. También podemos resaltar la Revisión de las Directivas de Eficiencia Energética y de Eficiencia Energética en la Edificación, con el seguimiento del proceso y redacción, en septiembre, de un documento de posición. 

Los retos para el próximo año son, en muchos casos, la cosecha del presente, siendo más destacables para nuestra Confederación el desarrollo del Pacto sobre Economía Circular, en dos aspectos, desarrollo de indicadores y revisión del R.D. 105/2008 sobre gestión de residuos, la Futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el Pacto Nacional del Agua y la implantación de las Directivas ETS, eficiencia energética y eficiencia energética en la edificación. En cuanto a las acciones más transversales, las líneas de trabajo de la Confederación se centrarán en las infraestructuras prioritarias, la gestión patrimonial (carreteras, canalizaciones), la adaptación a riesgos como el cambio climático o la sequía y la promoción de la sostenibilidad en obra civil, en edificios o en la planificación Urbana. 

COAC, Col·legi d’Arquitectes de Catalunya 

Enric Mir, Vocal de la Junta de Gobierno del COAC

"Nuestra apuesta para 2018 es seguir liderando y desarrollando el Pacto para la Renovación Urbana de Cataluña que engloba todas las estrategias a corto y medio en materia de rehabilitación inteligente y renovación urbana"

En 2017 hemos visto un incremento en la construcción y rehabilitación en nuestra Comunidad, aunque hay que matizar que, dado que la construcción en general había caído a cotas tan bajas, cualquier cambio de ciclo supone porcentualmente una mejoría destacable. Tampoco podemos olvidar que en la rehabilitación entran proyectos y obras de muy diversa índole y escala, desde actualizar baños y cocinas a rehabilitaciones integrales de edificios. Con lo cual, los datos de los que disponemos en el COAC contemplan únicamente los proyectos visados, los cuales, en el caso de la rehabilitación, sólo son aquellos integrales, ya que los restantes no son objeto de visado. Ahora bien, conviene señalar que, en Barcelona, el COAC también realiza controles previos de licencia, que nos permiten tener datos más precisos de la rehabilitación, aunque únicamente circunscritos a Barcelona y, por ende, difícilmente extrapolables.

En cualquier caso, podemos constatar que la superficie de los proyectos de ejecución en Catalunya aumentó en el primer semestre de 2017 respecto al último semestre de 2016, pero continúa a niveles muy bajos y con una distribución territorial diferenciada, concentrándose la mayoría de proyectos en torno a la ciudad de Barcelona. Asimismo, la rehabilitación integral representa tan sólo un 30% de la superficie visada y no muestra signos de crecimiento. 

Directiva Europea

El COAC, como institución y representante de los arquitectos, trabaja para desarrollar estrategias focalizadas en la salud, el bienestar y el medio ambiente, tres objetivos clave de esta Directiva. Desde nuestro compromiso social y responsabilidad con la ciudadanía y los arquitectos; impulsamos un conjunto de actuaciones que se dividen en acciones internas y externas.

Entre las acciones externas, remarcaríamos la colaboración institucional para que la administración se alinee con la Directiva 2010/31 -aunque, debido a nuestro radio de influencia, sea únicamente con la autonómica-. En este sentido, los colegios de arquitectos españoles somos conscientes que estamos ante una etapa de transformaciones y de cambios disruptivos y del reto que representan; y estamos preparados paraafrontarlos.

Un ejemplo de nuestra colaboración institucional lo encontramos en el Pacto para la Renovación Urbana de Cataluña, propuesta surgida en el Congreso de Arquitectura 2016 y que el Colegio trasladó a la Generalitat. Este pacto es clave para prepararnos para la Directiva 2010/31, combatir el cambio climático; garantizar el derecho a una vivienda digna y adecuada y la habitabilidad; asegurar que nuestras ciudades, nuestros edificios y los espacios públicos contribuyan al progreso, la cohesión social, la salud, el bienestar, y favorecer a la recuperación del sector y de la economía.

Por otro lado, en las acciones internas tratamos de predicar con el ejemplo. Es decir, no podemos esperar que los ciudadanos renueven sus viviendas para mejorar su calidad de vida si nosotros no lo hacemos. Por esta razón, el COAC ha puesto en marcha dos acciones para adecuar los edificios patrimonio del Colegio a la normativa europea y a las necesidades del usuario actual. La primera es el Plan Patrimonial, que analiza el estado actual de nuestro patrimonio e incorpora las acciones necesarias para actualizar nuestro patrimonio edificado y responder así a las necesidades de los usuarios del siglo XXI.

Innovación tecnológica

No es un tema de tecnología sino de actitud, ya que estamos frente a un cambio de paradigma. La eficiencia energética nos ha obligado a repensar nuestra mirada respecto a la construcción y el medio ambiente; conceptos que se pusieron a debate con la crisis del petróleo de 1973 y que la ciencia y la tecnología, con los estudios del impacto sobre la capa de ozono y el cambio climático, nos confirmaron. Ahora no se trata de pensar que la tecnología lo resuelve todo y que solucionará nuestra irresponsabilidad sobre nuestro entorno, sino lo que tenemos que hacer es cambiar nuestra actitud frente a nuestros sistemas de producción, construcción y entorno. Algo tan sencillo como racionalizar el uso de nuestros edificios reduce el consumo en más de un 40%, y los arquitectos, desde nuestro conocimiento, experiencia y sensibilización, debemos de aplicar ese raciocinio en el uso y construcción de nuestro hábitat. La tecnología, ahora sí, nos sirve para simular nuestras propuestas y monitorizar las soluciones, pero el secreto yace en nuestra actitud frente a la construcción o reconstrucción (en la rehabilitación), al entorno, a salud y al bienestar de nuestros conciudadanos.

En definitiva, la innovación tecnológica es un medio para mejorar la eficiencia, salud y bienestar de todos, proyectando desde la inteligencia en el uso y la construcción y no desde la rutina. Precisamente, los arquitectos se están formando en temas como la certificación energética, la salud y el bienestar, la rehabilitación como mejora (rehabilitación inteligente) o el smart building. Son temas que, por desgracia, el sector aún no está demandando. En relación a la innovación tecnológica, de acuerdo con la encuesta de la profesión que realizamos en 2016, el BIM (obsoleto antes de nacer) tiene cierto impacto en algunos ámbitos, sin ser dominante.

Perspectivas del Colegio para 2018

Nuestra apuesta para el 2018 está en seguir liderando y desarrollando claramente el Pacto para la Renovación Urbana de Cataluña que, en su implementación, engloba todas las estrategias a corto y medio plazo en materia de rehabilitación inteligente y renovación urbana. Dada su magnitud, este ambicioso proyecto de nuestro Colegio concentra todos nuestros esfuerzos. Desde el COAC trabajaremos para que el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España impulse una iniciativa como ésta para toda España. 

COAMALAGA, Colegio de Arquitectos de Málaga 

Fernando Gutiérrez Garrido, Arquitecto responsable de Asesoramiento y Formación del Departamento de Asesoramiento y Visado del Colegio de Arquitectos de Málaga

"Durante los nueve primeros meses de 2017, el número de visados de viviendas en la provincia de Málaga fue de 3.829 unidades proyectadas y 1.961 terminadas, un incremento del 87% y del 156%, respectivamente"

Durante el año 2017 se ha podido constatar en la provincia de Málaga un incremento de la actividad en el sector de la edificación con respecto a los años precedentes, habiéndose acometido proyectos de mayor envergadura tanto en obra nueva como en rehabilitación de edificios existentes. También es importante destacar la reactivación que se ha llevado a cabo de obras que quedaron paralizadas como consecuencia de la crisis económica que, aunque a efectos estadísticos se encuentran computadas en otros años, desde el punto de vista económico y laboral tienen su influencia en la actualidad. Este aumento de la actividad en el sector de la construcción influye en el visado colegial, que es una de las principales actividades del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, tal y como se constata en algunos indicadores, como el correspondiente al número de visados de viviendas durante los nueve primeros meses de 2017, con un total de 3.829 unidades proyectadas y 1.961 terminadas, un incremento del 87% y del 156%, respectivamente, con respecto al mismo periodo del año anterior.

En este contexto toma especial importancia la aplicación de la Directiva Europea 2010/31/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 2010, relativa a la eficiencia energética de los edificios que en la práctica implica, entre otras medidas, que los nuevos edificios consuman menos energía primaria procedente de fuentes no renovables. El Colegio de Arquitectos de Málaga adopta en cierta manera un papel importante en relación con los objetivos pretendidos por la citada Directiva, fundamentado en dos medidas básicas derivadas de las funciones estatutarias. Por un lado, desde el Colegio se realizan determinadas comprobaciones de corrección formal e integridad documental de los proyectos de edificación sometidos a visado colegial, tarea que incluye la comprobación de que se han realizado todas aquellas justificaciones exigidas por las normativas aplicables en materia de ahorro de energía y eficiencia energética, tanto estatales como autonómicas, interpretando que son esas normativas las que deben ir adaptando la caracterización y cuantificación de las exigencias para cumplir con el objetivo pretendido por la Directiva Europea 2010/31.

Por otro lado, desde el Colegio de Arquitectos de Málaga se trabaja cada año en una oferta formativa a los colegiados que incluya cursos y talleres relacionados con el ahorro de energía, la eficiencia energética y la sostenibilidad adaptados a las modificaciones legislativas que van produciendo. En este aspecto, es también importante la labor que realizan las empresas y fabricantes que, a través de jornadas técnicas formativas, muestran sus productos y explican de qué forma contribuyen en el cumplimiento de los objetivos de ahorro de energía y eficiencia energética de los edificios.

En el campo de las instalaciones térmicas hemos podido constatar que se está generalizando la implantación de sistemas de aerotermia para producción de ACS algo que, sin duda, se ha visto favorecido por la consideración de energía renovable de las bombas de calor que cumplan las características definidas en el documento reconocido por el Ministerio de Industria, Energía y Agenda digital titulado “Prestaciones medias estacionales de las bombas de calor para producción de calor en los edificios”. En muchos casos se adopta este sistema por no disponer de suficiente soleamiento, por encontrarse el edificio en un entorno protegido… pero en otros se adopta como una alternativa a la instalación de captadores solares interpretando que la aerotermia requiere menos operaciones de mantenimiento (limpieza, evitar sobrecalentamientos…), puede llegar a ser más económico y requiere menos espacio en las cubiertas que las instalaciones solares, sobre todo si se unifica el sistema de producción de ACS con el de climatización de los recintos.

Perspectivas para 2018

Para el año 2018 esperamos que se consolide esta situación de mejora en la actividad edificatoria teniendo presente, además, la influencia de la fuerte injerencia de nuevos modelos de negocio como el de las viviendas de uso turístico que, junto al modelo tradicional de establecimientos hoteleros, suponen un importante impacto en la actividad económica general. Por otro lado, estaremos atentos a la anunciada modificación del Documento Básico “Ahorro de Energía” y sus exigencias con el objeto de poder ofrecer a los colegiados la formación y el asesoramiento necesarios para su correcta aplicación.

FENIE, Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España 

Jaume Fornés, Presidente FENIE

"Durante el año 2017, FENIE ha desarrollado una intensa labor en pro del Autoconsumo. Nuestra propuesta, desvincular el Autoconsumo sin vertido a red del actual Real Decreto de Autoconsumo"

FENIE es la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España. Se constituyó en 1977 y está integrada por 70 Asociaciones Provinciales, que agrupan a más de 15.000 empresas de instalaciones eléctricas y telecomunicaciones. Cerca de 95.000 trabajadores altamente especializados, cuyo volumen anual de negocios supera los 7.900 millones de euros.

La Federación lleva 40 años trabajando por el colectivo y, desde la entrada del actual Comité Ejecutivo, en diciembre de 2015, abandera también la #fenievolucion. Una apuesta por la digitalización y por un nuevo modelo para “seguir haciendo sector”.

Durante el año 2017, FENIE ha desarrollado una intensa labor en pro del Autoconsumo. Nuestra propuesta, desvincular el Autoconsumo sin vertido a red del actual Real Decreto de Autoconsumo.

Para ello, los representantes en esta materia, Sergio Pomar, Enrique Del Valle y Jesús Roman, secretario general de FENIE, han acudido en multitud de ocasiones al Congreso de los Diputados para ser atendidos por los grupos parlamentarios con mayor representación. Labor que culminó en el Congreso Nacional FENIE XVIII, en el que tuvo lugar la mesa redonda: “La viabilidad del Autoconsumo y su potencial socioeconómico”.

La misma contó con la presencia de Guillermo Mariscal Anaya, Portavoz en materia de Energía del G.P. Popular; Jesús Sansó Olmos, Portavoz Adjunto del G.P. Ciudadanos, en materia de Medio Ambiente; Oscar Galeano, Viceportavoz de Energía en la Comisión del Congreso de los Diputados del G.P. PSOE y Jorge Luis Bail, Portavoz Adjunto de la Comisión de Energía del G.P. Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea (GCUP-EC-EM). Todos ellos manifestaron una abierta afinidad por la propuesta de FENIE y la idea de que la proliferación del Autoconsumo es indispensable.

Dicho Congreso es otro de los grandes logros de la Federación. Si bien se trata de un evento que FENIE venía celebrando años atrás, en esta ocasión se ha conseguido un gran avance cualitativo y cuantitativo. Dan fe de ello, no solo los casi 900 asistentes congregados en el Palacio de Congreso de Zaragoza, sino también todas los fabricantes y distribuidores que colaboraron con nosotros. En el mismo se celebraron un total de cuatro mesas redondas especializadas, con ponentes de primer nivel; se dispuso de un showroom con más de 30 expositores y se impartieron ocho talleres, buque insignia de un evento que abogó por la formación y la actualización de las empresas instaladoras.

La formación es otra de las apuestas de FENIE. Conscientes de que la #fenievolucion no puede existir sin los profesionales más cualificados, la Federación ha implantado un sistema que pone a disposición del instalador los mejores cursos.

Así, la Red de Formación EIC ha impartido más de 50 cursos durante este año, formando a más de 1000 alumnos. Logro que no habría sido posible sin la participación de las marcas más innovadoras y sin la inestimable labor de nuestras Asociaciones Provinciales. Encargadas, ellas, de ofrecer los cursos gestionados por FENIE, a sus asociados.

La citada red toma su nombre de una de las iniciativas por las que la FENIE lucha cada día. La EIC (Empresa Instaladora Certificada) es la imagen de marca del colectivo de instaladores que cumplen con todos los requerimientos en materia de seguridad industrial. Un sistema de arbitraje que permite identificar a las empresas instaladoras profesionales, otorgando una confirmación de cal

Últimos artículos Online
Últ. entrevista
Cursos destacados
Últimos nombramientos
Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra Política de cookies.
Si continúas navegando, aceptas su uso.


Más información

Política de privacidad, cookies y aviso legal