Suscribirse al Boletín
Septiembre - Octubre 2017
Últ. arquitectos entrevistados
Últimos artículos Online
Últimos artículos en Descarga
08/11/2017 / Sampol

Bodegas Son Mayol (Mallorca), un modelo de bodega respetuosa con el medio ambiente

En los últimos años ha habido un gran auge en la industria vitivinícola en Mallorca, con la aparición de varias bodegas de reconocido prestigio. Sampol Ingeniería y Obras, junto con la ingeniería Valenciana 4 Plus, fueron los responsables del diseño y ejecución de las instalaciones de la Bodega Son Mayol inaugurada en 2016, dedicada a la elaboración, embotellado y almacenamiento de vino y aceite. 

La bodega se encuentra en el límite norte del término municipal de Palma, a los pies de la Sierra de Tramontana, formando parte de la finca Son Mayol, en un entorno rural rodeado de viñedos, olivos y almendros. 

El edificio se desarrolla en dos plantas sobre rasante y una planta sótano, configurando una edificación totalmente aislada. El acceso principal se realiza en planta 1ª que, aunque a todos los efectos se comporta como planta baja, debido a la pendiente del terreno existente, no se puede considerar como tal. La planta sótano contiene las salas de barricas de blanco y tinto y la sala de botelleros, para la correcta y tranquila crianza del vino. En la planta baja se encuentran las zonas de trabajo, tales como la sala de fermentaciones, sala de filtrado y estabilización y sala de embotellado. En la planta 1ª están el resto de las zonas de trabajo, además de disponer de una sala principal, también de trabajo que, una vez finalizada la campaña, puede utilizarse como sala de actos.

Instalación Fotovoltaica

Una de las principales premisas indicadas por parte de la propiedad a la hora de acometer el diseño del edificio ha sido la integración de éste en el entorno natural y favorecer la eficiencia de sus instalaciones con el fin de minimizar el impacto ecológico. Ello es apreciable cuando observamos el exterior del edificio, donde destaca es el diseño de la cubierta, en forma de oscilación armónica la cual esconde un sistema fotovoltaico totalmente integrado, capaz de generar 100.000 kWh anuales, dando respuesta a la necesidad energética de 34 casas unifamiliares. La energía generada por este sistema se utiliza mediante el autoconsumo para abastecer gran parte de las necesidades energéticas de la Bodega. 

Instalación de climatización

El edificio dispone de un sistema de climatización zonificado según las áreas con actividad y horarios diferentes para favorecer ahorro energético, así como la posibilidad de regular las condiciones interiores de cada una de las zonas.

Se han proyectado dos sistemas de climatización bien diferenciados según correspondan a la zona de oficinas de planta 1ª o a la zona industrial de planta baja y sótano.

La climatización de las oficinas y sala principal se ha acometido mediante un sistema de caudal de refrigerante variable (conocidos como VRV) de la marca Mitsubishi Heavy Industries, capaz de proporcionar frío o calor según las necesidades. Estos equipos disponen de compresores “inverter” que ajustan con gran precisión su producción a la demanda, con lo que se consigue una alta eficiencia energética. El sistema de ventilación correspondiente a esta zona, en la que sólo se realiza actividad humana, se ha proyectado según RITE, compuesto de climatizadores-recuperadores de alta eficiencia en los que se realiza una filtración de categoría F8 y posteriormente una recuperación de calor del caudal extraído, con una recuperación superior del 65%.

Para la producción de frío industrial se proyectó una planta enfriadora, de la marca sueca Swegon, para suministrar agua fría a los dos circuitos de enfriamiento, uno correspondiente al circuito de enfriamiento de las camisas de los depósitos de mosto para el control de temperatura de fermentación y el otro para la propia climatización de las salas de fermentación y barricas. Para la producción de agua caliente, ya sea agua caliente sanitaria o agua caliente industrial, se ha proyectado una caldera de condensación de alto rendimiento accionada por gas GLP.

Una de las exigencias a la hora de elaborar un vino de alta calidad es la posibilidad de cambiar el suministro de frío/calor de forma brusca en los procesos de fermentación, por lo que se diseñó un sistema de distribución hidráulica a 4 tubos, el cual permite abastecer frío o calor simultáneamente según las necesidades. 

Este sistema de distribución hidráulica es a caudal variable, accionado con bombas electrónicas que permitien ajustar la cantidad de agua desplazada en los distintos circuitos en función de las necesidades, con lo que se consigue un importante ahorro energético en el consumo eléctrico de la instalación. 

Respecto a la climatización de las diferentes salas de producción, se ha realizado mediante seis climatizadores, de la marca Airlan, los cuales cumplen con altos estándares de eficiencia energética exigidos en los certificados CE de estos equipos.

Dado que en los procesos de fermentación de generan grandes cantidades de CO2 que pueden llegar a concentraciones peligrosas para el desarrollo de la actividad humana, las salas de producción disponen de sistemas de ventilación, los cuales regulan la cantidad de extracción/aportación de aire en función de los niveles de CO2 detectados.

Instalación de depuración

La bodega dispone de un sistema de tratamiento de las aguas residuales generadas consistente en humedales artificiales constituidos por canales poco profundos, plantados con vegetales propios que eliminan contaminantes mediante varios procesos que incluyen sedimentación, degradación microbiana, acción de plantas, absorción, reacciones químicas y volatilización.

Aunque dichos procesos requieren mayores extensiones en comparación con los de tipo intensivo, suelen ser igualmente eficaces en la eliminación de materia orgánica e incluso más efectivos en la remoción de elementos patógenos y nutrientes. Por otra parte, el consumo energético suele ser mínimo, además de un impacto ambiental y paisajístico positivo. 

Datos del autor
Nombre Sampol
Empresa
Cargo
Biografía
Próximos eventos
Cursos destacados
Últ. entrevista
Últimos nombramientos