Suscribirse al Boletín
Septiembre - Octubre 2017
Últ. arquitectos entrevistados
Últimos artículos Online
Últimos artículos en Descarga
04/12/2014 / PERSAX Grupo

Cómo comprobar si contamos con un buen aislamiento

Cuando las temperaturas bajan, la calefacción se convierte en la gran protagonista y con ella también el recibo de la luz, que cada vez asciende más, pues en la actualidad supone el 47% del gasto eléctrico en el hogar.  Lo que no se conoce tanto es que el aislamiento juega un papel fundamental a la hora de reducir el consumo energético y proteger nuestras estancias de las bajas temperaturas exteriores. Contar con un buen aislamiento puede evitar hasta un 50% de fugas de calor, ya que éste puede escaparse a través de ventanas y acristalamientos, marcos y molduras de puertas y ventanas, lamas y cajones de persianas, etc. Entre el 25 y el 30% de la energía que se produce en los hogares se destina a cubrir lo que se pierde por las ventanas, según el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía). La utilización correcta de soluciones de control solar, como las persianas, constituyen un elemento viable para reducir el consumo energético y minimizar el uso de climatizadores en el hogar. Además,  permiten una reducción de entre el 30 y el 50% del consumo  eléctrico en la climatización de las estancias, según el estudio realizado por el Centro de Fomento de la Investigación  Sostenible, de la Universidad de Minnesota. Con un simple gesto como abrir o cerrar una persiana se puede modificar la temperatura de la estancia en varios grados.

COMPROBACIÓN

Comprobar, por tanto, el correcto aislamiento de nuestro hogar  es una tarea imprescindible si no queremos derrochar energía. Persax explica cómo saber si los huecos de las paredes están bien aislados de una forma muy simple, “con una vela podemos saber si tenemos filtraciones de corriente a través de nuestras ventanas y cajón de persiana, que son en muchos casos el punto débil de la calefacción, dada la gran cantidad de energía que se escapa a través del cajón y la gran cantidad de frío que se filtra. Quitamos el frontal del cajón de persiana dejándolo al descubierto y movemos la vela a través del cajón, si la llama de la vela se mueve, ya tenemos localizadas las fugas” explica Beatriz Ochoa, directora de Marketing de Persax Grupo.

MEJORAR AISLAMIENTO

Para asegurarnos de evitar estas fugas, y por tanto para optimizar la energía de nuestro hogar, hay que prestar especial atención al aislamiento y por tanto a las persianas y cajón de nuestras viviendas. En este punto hay tres aspectos que juegan un papel fundamental: la lama, el cajón y el motor de las persianas. Persax lanza varios consejos para poder mantener la estancia cálida aprovechando la luz natural y evitando perder el máximo de energía, punto en el que el aislamiento se hace fundamental.

Uno de los puntos elementales para conseguir un mejor aislamiento es el cajón de persiana, pero no todos los que existen en el mercado son iguales. Un aspecto fundamental para diferenciar los más eficientes es conocer cuál es su coeficiente de transmitancia térmica (U), que es el flujo de calor (W) entre la superficie (m2) y la diferencia de temperatura (K). De este cálculo se obtiene un resultado, y cuanto menor valor resulte, mayor es su eficiencia. En una ventana de buena calidad, el coeficiente de transmitancia térmica es de  2W/m2K, por tanto el cajón tiene que tener, al menos, el mismo valor para que no se produzcan pérdidas de calor/frío en la vivienda y aportan un mayor ahorro de energía y de consumo en la vivienda, evitando que el aire frío o cualquier inclemencia se adentre en el recinto.

Productos como el Cajón STD 155 con un coeficiente de transmisión térmica de 1,8 W/m2K, el cajón EXB 155 (1,8 W/m2K), el Cajón EXB 170 curvo (1,5 W/m2K), el cajón EXB 205 curvo (1,5 W/m2K) y por supuesto el nuevo cajón Energy de Persax Grupo con valores de aislamiento térmico y acústico de los más altos que existen en el mercado actual (1,20 W/m2k), son la mejor opción que existe en el mercado para asegurarnos la certificación energética, ya que son los que mejor aislante térmico poseen aportando un mayor ahorro de energía en la vivienda, y evitando que el aire frío o cualquier inclemencia se adentre en el recinto. “Para la consecución de este coeficiente y de esta calidad en los productos, en Persax estamos en constante investigación con nuevos materiales que supongan una mejora térmica y sean térmicamente mejor aislantes, consiguiendo así un mayor ahorro energético y de consumo, algo que se agradece aun más con la etapa económica que estamos atravesando y el incremento en la factura de la luz que acabamos de experimentar”, explica Lorenzo Herrero, director adjunto de Persax.

Otro aspecto que contribuye eficazmente a mejorar el aislamiento de la ventana es la lama de persiana. Con un simple gesto como abrir o cerrar una persiana se puede controlar la temperatura de la estancia en varios grados, así como la entrada de ruidos desde el exterior. En este sentido, desde Persax Grupo se aconsejan las lamas de aluminio perfilado rellenas de poliuretano, en especial los modelos de alta densidad, que se caracterizan por su alta resistencia debido a su mayor densidad de poliuretano, proporcionando a la ventana una excelente resistencia térmica y, por tanto, mayor eficiencia.

Por último, Persax recomienda la utilización del motor como sistema ideal de accionamiento para subir y bajar la persiana, pues su instalación dentro del cajón permite que no haya ninguna apertura por donde se pueda filtrar el aire, como pueden ser el recogedor, pasacintas, etc.  

Datos del autor
Nombre PERSAX Grupo
Empresa PERSAX Grupo
Cargo
Biografía
Próximos eventos
Cursos destacados
Últ. entrevista
Últimos nombramientos