Suscribirse al Boletín
Junio - Agosto 2017
Últ. arquitectos entrevistados
Últimos artículos Online
Últimos artículos en Descarga
16/08/2017 / Miguel

Fachada compleja y curvada de Guardian Glass en la nueva sala de conciertos de Hamburgo

 

Localizada en el río Elba, en el extremo occidental de HafenCity, en Hamburgo, Alemania, la Elbphilharmonie es una de las salas de conciertos más grandes y acústicamente avanzadas del mundo, además de un ejemplo sobresaliente de arquitectura contemporánea.

La Elbphilharmonie presenta una arquitectura impresionante en una instalación multiusos. Diseñado por Herzog & de Meuron, el edificio no es sólo  un lugar para la música; es un complejo residencial y cultural  en todo el sentido de la palabra. El edificio de 108 metros de altura, que abrió sus puertas oficialmente en enero de 2017, alberga una sala filarmónica, una sala para música de cámara, restaurantes, bares, una terraza con vistas panorámicas de Hamburgo y el puerto, apartamentos de lujo, un hotel, un centro deportivo, salas de conferencias y aparcamientos.

El diseño del nuevo edificio de vidrio se asemeja a una vela izada o a una ola. Extruida de la estructura inicial del almacén Kaispeicher que la sostiene, el nuevo edificio de vidrio es idéntico en planta al bloque de ladrillo del antiguo edificio  del que nace. Sin embargo, en la parte superior e inferior, la nueva estructura presenta un diseño muy diferente  en relación a la forma sobria y  plana del almacén de abajo.  


Fachada compleja y curvada

La nueva e impresionante fachada de vidrio de 21.800m2 contiene unos 5000 m2 de vidrio curvado que transforman la estructura en un enorme cristal de cuarzo, cuya apariencia cambia constantemente al captar los reflejos del cielo, el agua y las luces de la ciudad.

Josef Gartner GmbH fue responsable del desarrollo de la fachada de vidrio. Se compone de unidades de vidrio aislante (IGUs) planas y curvadas para las ventanas, así como de un triple laminado curvado en monolítico para las logias (galerías cubiertas exteriores).

Uno de los retos fue el desarrollo de los elementos de vidrio curvado de la fachada. Hasta ese momento, nadie había curvado paneles de vidrio con esa compleja geometría 3D.

El siguiente desafío fue mantener las funciones de las diferentes capas del vidrio durante el proceso de fabricación. El acristalamiento de la fachada consta de vidrios de capa de baja emisividad y control solar, vidrios de capa cromada reflectante y serigrafía vitrificada. La capa de control solar y los puntos de capa cromada fueron esenciales para alcanzar las prestaciones que querían los clientes. A Gartner le preocupaba que las altas temperaturas en el horno de curvado pudieran destruir estas capas o afectar negativamente a su rendimiento.

“Hablamos con muchas compañías, pero Guardian fue la única que pudo ofrecer una capa que mantuviese sus prestaciones de control solar tras el proceso de fabricación”, dice Karl Lindenmaier, Senior Project Manager de la Elbphilharmonie en Josef Gartner. “En estrecha colaboración con Guardian, fuimos capaces de lograr y mantener los requerimientos de los clientes”.

Además de trabajar con Gartner durante la fase del diseño de la fachada, el equipo de Guardian Glass también trabajó estrechamente con el transformador de vidrio curvado, SunGlass Srl. Esto garantizó que el vidrio curvado cumpliera con los requisitos del arquitecto en términos de prestaciones y estética (por ejemplo, formas del vidrio curvado, estética y reflejos de color).

Productos suministrados por Guardian Glass

Los arquitectos, Herzog & de Meuron, seleccionaron como vidrio base para toda la fachada el vidrio float Guardian ExtraClear® por su combinación de transparencia, diseño y prestaciones.

Guardian también suministró su vidrio con capa de control solar SunGuard® Solar Light Blue 52. Este producto proporcionó suficiente estabilidad durante el proceso de curvado del vidrio, a la vez que cumplía con los requerimientos de los arquitectos. En una unidad de vidrio aislante estándar, SunGuard Solar Light Blue 52 proporciona una transmisión de luz visible del 47%. Su reducido factor solar del 36% ayuda a controlar la demanda de aire acondicionado y la temperatura dentro del edificio. Una capa que además permitió la aplicación directa de una serigrafía vitrificada sobre su superficie.

Para garantizar  la totalidad de las prestaciones de las unidades de vidrio aislante curvadas, Guardian suministró su vidrio bajo emisivo ClimaGuard® DT. Este producto combina neutralidad, aislamiento térmico, durabilidad y un fácil procesamiento. Ofreció una estabilidad notablemente alta durante el proceso de curvado del vidrio, a la vez que cumplía con los requerimientos de los arquitectos.

 

*6 mm SunGuard Solar Light Blue 52, capa en cara #2 – 16 mm Argón – 4 mm Guardian ClimaGuard® Premium2, capa en cara #3

 

Asistencia técnica

Además de suministrar los vidrios de capa de alto rendimiento, Guardian también ofreció apoyo técnico, incluyendo cálculos térmicos y espectrofotométricos del acristalamiento, así como análisis de estrés térmico.  Utilizando su amplia experiencia y conocimiento, Guardian también fue capaz de proporcionar asesoramiento sobre el curvado del vidrio y la aplicación de la serigrafía, un asesoramiento que resultó clave a la hora de la ejecución del proyecto.

Ficha Técnica

Guardian Glass:

Vidrio float Guardian ExtraClear®

Vidrio bajo emisivo Guardian ClimaGuard® DT

Vidrio de control solar Guardian SunGuard® Solar Light Blue 52

Arquitecto:

Herzog & de Meuron

Cliente:

Freie und Hansestadt Hamburg, Alemania; representados por ReGe Hamburg Project-Realisierungsgesellschaft mbH

Contratista general:

Adamanta Grundstücks-Vermietungsgesellschaft mbH & Co. con Hochtief Solutions AG

Fachada:

Josef Gartner GmbH

Procesadores de vidrio:

SunGlass Srl para el vidrio curvado y la laminación del vidrio curvado;

BGT Bischoff Glastechnik GmbH & Co. KG para el corte del vidrio y los puntos de serigrafía gris basalto.

Interpane GmbH para la capa cromada por puntos, el tratamiento de aislamiento térmico en las IGUs planas y el montaje de todos los vidrios finales.

Fotografía:

Cordelia Ewerth

 

Datos del autor
Nombre Consuelo Torres Comunicación
Empresa Guardian Glass
Cargo
Biografía
Próximos eventos
Cursos destacados
Últ. entrevista
Últimos nombramientos