Suscribirse al Boletín
Mayo-Junio 2019
Anuario
Próximos eventos
Arquitectos
Artículos
29/07/2019 /

La compañía energética público privada ciudadana Vilawatt suministra energía a Viladecans

La ciudadanía de Viladecans ya puede contratar la electricidad a través de Vilawatt, la compañía energética publico privada de la ciudad. La semana pasada ya firmaron el contrato de cliente asociado los primeros once vecinos y vecinas, miembros fundadores de la Asociación Ciudadana para la Transición Energética. La nueva entidad se ha creado con los objetivos de caminar hacia la transición energética, crear una nueva cultura de la energía, y hacerlo de una manera innovadora. El proyecto Vilawatt necesita la implicación y participación ciudadana en todo el proceso y ha sido necesario crear una asociación vecinal. Por ello, la compañía ha ofrecido a los miembros fundacionales de la entidad la oportunidad de ser los primeros clientes.

 

Un proyecto europeo nacido en 2016

Dado el fuerte compromiso que el equipo de gobierno de Viladecans tiene contra el cambio climático, en el año 2016 se vio en el afán de encontrar una forma de asegurar una gestión energética más eficiente, volcada con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático y con capacidad para combatir la pobreza energética. De esta preocupación nació el Vilawatt, un proyecto de operador energético integral con una estructura conjunta integrada por ciudadanía, empresas y Ayuntamiento, así como una segunda institución pública.

En noviembre de 2016, la iniciativa de la Unión Europea dedicada a la financiación de proyectos innovadores propuestos por ciudades de más de 50.000 habitantes y que aportan respuestas a retos globales con soluciones más testadas antes, la UIA Initiative, lo seleccionó de un total de 378 propuestas como una de las 18 propuestas a financiar en el ámbito de la transición energética. Se seleccionaron también los proyectos de París (Francia) y Gotemburgo (Suecia). De resultas, Vilawatt está siendo financiado con 4,2 millones de euros, que sumados a los 1,1 aportados por el Ayuntamiento de Viladecans, han permitido el desarrollo del proyecto, que ahora se convierte en realidad con la creación de la compañía Vilawatt.

 

Cómo se organiza el Vilawatt

El Vilawatt organiza mediante un consorcio público-privado-ciudadano que está constituido por el Ayuntamiento de Viladecans, el Área Metropolitana de Barcelona y, desde la semana pasada, por la Asociación Ciudadana para la Transición Energética. Pronto se añadirá una asociación de comerciantes y empresarios. La forma jurídica del Consorcio Público permite que en un órgano de dirección participen dos o más administraciones públicas y asociaciones de particulares. Actualmente, al Consistorio le corresponde el 90% del total de derechos y obligaciones del Consorcio, mientras que la entidad supramunicipal (AMB), el 10% restante; porcentajes que se modificarán a medida que se vayan incorporando los agentes de referencia como entidades ciudadanas y empresariales. El Ayuntamiento de Viladecans irá renunciando progresivamente a una parte de su porcentaje de participación que irá transfiriendo a los nuevos miembros adheridos.

 https://www.viladecans.cat/sites/default/files/styles/full_event_image/public/copia_de_1024x579_6.png?itok=CEtQw_2g

La Asociación Ciudadana para la Transición Energética

Los particulares que contraten energía Vilawatt también deberán formar parte de la Asociación Ciudadana para la Transición energética. De este modo, serán miembros de la compañía y tendrán voz y voto en su futuro. La Asociación funciona como cualquier entidad ciudadana regulada: se rige por unos estatutos y tiene una junta de gobierno de once personas, entre las que están el presidente o presidenta, el secretario o secretaria y el tesorero, cargos que deben ser ejercidos por personas diferentes. Como miembro de la asociación se puede participar activamente en la Asamblea General, bien sea haciendo una propuesta o votante. También tienen derecho a ser elegidos como miembros de la Junta si reciben los apoyos suficientes.

 

Energía eléctrica 100% renovable

La transición ecológica de Viladecans necesita una compañía que piense en verde. Por ello, la compañía Vilawatt comercializa energía eléctrica 100% renovable, es decir, que sólo proviene de recursos limpios e inagotables porque son capaces de regenerarse de manera natural (como la energía hidráulica, la energía solar o la energía eólica); y verde, porque el método de obtención no provoca la emisión de ninguna sustancia que incida negativamente en el medio ambiente. En definitiva, la combinación perfecta para combatir el cambio climático.

Todo esto se hace a través de la compra agregada de energía por Aura Energía, empresa que certifica que proporciona energía verde y renovable y que ganó la subasta pública (y abierta a todas las empresas de estas características) que realizó la Ayuntamiento. Aura Energía cuenta con un doble certificado ISO de medio ambiente: un estándar internacional 14001: 2014, que garantiza que la actividad se gestiona garantizando un comportamiento adecuado de respeto al medio ambiente, y un estándar de calidad 9001: 2008, que garantiza un conjunto de normas que representan un consenso internacional de Buenas Prácticas de Gestión.

 

Compra agregada de energía

Con Vilawatt sumamos la demanda de energía de todos los usuarios y usuarias y compramos al por mayor. Mediante la compra agregada, nos presentamos como único cliente ante la empresa suministradora, por lo que nos convertimos en un gran cliente que necesita mucha energía y que puede negociar mejores precios de adquisición y mejores servicios. Dentro de esta compra agregada también está el suministro de los edificios municipales.

 

Una moneda para favorecer la economía circular

Los vecinos que contraten la compañía Vilawatt tendrán una recompensa directa para su bolsillo: la moneda. Cuando den de alta el contrato de suministros a la compañía Vilawatt también lo harán de la moneda local Vilawatt. Una parte del ahorro que se consiga con la compra agregada, respecto al consumo registrado con las anteriores compañías, se reinvertirá en el proyecto (por ejemplo, en las rehabilitaciones de viviendas); y la otra parte se convertirá directamente en moneda Vilawatt que el usuario podrá gastar en el comercio local.

La moneda Vilawatt es un sistema de pagos digital de carácter local y complementario que permite realizar pagos entre personas, entidades, comercios, empresas y administraciones públicas. Es local porque sólo puede utilizarse en Viladecans. Y es complementaria porque no pretende sustituir al Euro, sino circular de forma paralela. Tiene el mismo valor que el euro y no lo sustituye. Es un sistema complementario que ayudará a los comercios adheridos de Viladecans a fidelizar clientes y facturar más, tanto en moneda local como en euros. Es una moneda digital y los pagos son transferencias de dinero desde la cuenta de un usuario a la cuenta de otro usuario. Se pueden hacer con el teléfono móvil o tablet, mediante la app Vilawatt (disponible para iOS y Android y descargable desde la web municipal). El Vilawatt tendrá seguridad jurídica y todas las garantías legales y financieras.

https://www.viladecans.cat/sites/default/files/styles/full_event_image/public/copia_de_1024x579_7.png?itok=ZXFJrQKn

Un instrumento para la rehabilitación energética de los edificios

El Vilawatt ofrece otros servicios, como la rehabilitación energética de los edificios, que ayudan a Viladecans en su camino hacia la transición ecológica. Mejorar el estado del edificio y también su eficiencia energética implica reducir la demanda energética y aprovechar las energías renovables, contribuye a la reducción de las emisiones de efecto invernadero, permite tener más confort en casa con menos consumo, y mejora las condiciones de aislamiento, el confort térmico y acústico de los usuarios del edificio, así como aumenta la calidad de vida de sus ocupantes. Además, permite reducir el gasto energético. Durante el inicio del proyecto Vilawatt se han invertido 1,4 millones de euros en la rehabilitación energética integral (medidas de rehabilitación activa y pasiva) de tres comunidades vecinales.

Otro servicio es el del asesoramiento a la ciudadanía para implementar medidas de ahorro y modelos de vida más sostenibles. Desde el Vilawatt se impulsan diversos espacios de asesoramiento para ayudar a los usuarios a ahorrar energía y pensar en verde. De este modo, se ofrece asesoramiento para conocer las facturas de la luz y gas; los conceptos que aparecen y se explican las oportunidades de mejora (potencia contratada, uso horario ...).

Se realizan también auditorías energéticas de las viviendas. Como dato, hay que saber que los edificios antiguos necesitan cinco veces más energía que los edificios de nueva construcción. La aplicación de aislamiento SATE, unas ventanas nuevas o, incluso, unas cortinas más gruesas pueden ayudar a tener más confort a menos consumo. Vilawatt pone a disposición de la ciudadanía un servicio de auditorías para detectar qué inversiones se podrían hacer para tener una vivienda energéticamente más eficiente.

Sin embargo, funciona desde hace meses el Espacio Vilawatt de la Gente, un lugar de encuentro y aprendizaje abierto a todos, donde han pasado más de un centenar de ciudadanos y ciudadanas para conocer conceptos básicos de la energía, y cómo gestionarla la mejor. Las sesiones son gratuitas y se realizan una vez al mes en el Casal de Barrio Montserratina a las 18.30 h. Funciona también el Blog Vilawatt, con consejos y pautas de análisis y una newsletter.

 

Un esfuerzo formativo

Para tener una ciudad energéticamente eficiente son necesarios nuevos perfiles expertos en evaluación, ejecución y tendencias en el ámbito de la rehabilitación energética. Por ello, dentro del Vilawatt ha creado una propuesta formativa que da respuesta a estas necesidades.

El curso, gratuito, de nivel 3 y 920 horas, proporciona herramientas para evaluar la eficiencia energética de las instalaciones de edificios, colaborar en el proceso de certificación energética de edificios, gestionar el uso eficiente del agua en edificación y determinar la viabilidad de proyectos de instalaciones solares térmicas. Cualifica también para hacer promoción del uso eficiente de la energía en edificios y ofrecer prácticas del uso eficiente de la energía en edificios.

Art. Online
Entrevistas
Cursos destacados
Últimos nombramientos
Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra Política de cookies.
Si continúas navegando, aceptas su uso.


Más información

Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional