Suscribirse al Boletín
Noviembre - Diciembre 2017
Últ. arquitectos entrevistados
Últimos artículos Online
Últimos artículos en Descarga
01/02/2018 / Federación Andaluza de Municipios y Provincias

La FAMP apuesta por la institucionalización de la Compra Pública con criterios ecológicos, en línea con la nueva Ley de Contratos del Sector Público

La FAMP participa en varios proyectos europeos, que tienen como denominador común trabajar en pos de la mejora de la Eficiencia energética de las administraciones locales. Gracias a estos proyectos, que avalan e ilustran  la apuesta decidida de la Federación de avanzar en la gestión sostenible de los servicios públicos y contribuir a la transición hacia una economía baja en carbono, la FAMP  se encuentra actualmente inmersa en la implementación de varios proyectos en los que la energía sostenible es un denominador común. En línea con el enfoque de gobernanza que defiende la Federación, a lo largo de los siguientes años, se pondrán en marcha , actuaciones destinadas a mejorar y rentabilizar el uso que las administraciones locales hacen de los instrumentos políticos y de financiación diseñados para lograr la optimización de la gestión energética de los servicios ofrecidos por los municipios.

Los fondos europeos para Economía baja en Carbono resultan claves para conseguir los objetivos de la Directiva 2012/27/UE de Eficiencia Energética, que establece un marco común de medidas para el fomento de la eficiencia energética dentro de la Unión a fin de asegurar la consecución del objetivo principal de eficiencia energética de la Unión de un 20 % de ahorro para 2020, y a fin de preparar el camino para mejoras ulteriores de eficiencia energética más allá de ese año.

Ante este nuevo escenario, hace falta que los gobiernos locales estén preparados para presentar propuestas de calidad ante los nuevos programas europeos. En este sentido, la Federación viene trabajando en línea con la Estrategia 2020, a través de su objetivo de Crecimiento Sostenible, generando sinergias en el ámbito de lo local, con entidades públicas y privadas, para la promoción de una economía que utilice eficazmente los recursos, que sea más verde y más competitiva.

Hace ya más de dos años que la FAMP trabaja en el ámbito de la Compra Pública Sostenible, a través del proyecto GreenS (http://greensproject.eu/ ) que desarrolla actuaciones centradas en proporcionar apoyo a las administraciones públicas sobre los instrumentos y herramientas en el ámbito de la CPS, impulsando la cooperación multinivel entre redes de autoridades públicas, autoridades regionales y nacionales, autoridades locales, asociaciones de municipios y representantes de la CPS para promocionar el asesoramiento y consulta sobre este modelo de contratación. GreenS, que se encuentra ya en la recta final de su desarrollo, ha generado durante su desarrollo documentos estratégicos para la institucionalización del modelo de Compra Pública Verde en las administraciones, así como especificaciones técnicas y criterios de evaluación para ser incluidos en los pliegos de licitación de productos y servicios relacionados con la energía, por parte de las administraciones locales.

El proyecto Greens, y todos los materiales y recursos generados durante su desarrollo, resultan muy valiosos ahora que el Gobierno acaba de crear la Comisión Interministerial para la incorporación de criterios ecológicos en la contratación pública, cuya finalidad es conseguir que la contratación pública ecológica sea una herramienta eficaz para el logro de las políticas medioambientales relacionadas con el cambio climático, la utilización de los recursos y la producción y el consumo sostenibles.

La creación de esta Comisión supone  un impulso definitivo a los aspectos de la contratación pública ecológica, incorporando en las distintas fases de la contratación elementos de eficiencia energética o de utilización adecuada de los residuos y reducción de su generación.

La Federación, en su afán por anticiparse a las necesidades de los gobiernos locales a los que representa, se adhirió el pasado 26 de junio de 2017, mediante acuerdo de su Comisión Ejecutiva, al proyecto SPP Regions, http://www.sppregi ons.eu  , un proyecto financiado por el Programa Horizon 2020, que promueve la creación y expansión de redes regionales europeas de municipios que trabajan por la consolidación de la Compra Pública Sostenible y Compra Pública de Innovación, como nuevos modelos de contratación favorables al concepto de economía circular. Entre los objetivos de estas redes está la colaboración directa entre los municipios que las conforman para proveer soluciones eco-innovadoras a las necesidades de los municipios, así como la formación y construcción de capacidades o la transferencia de herramientas y conocimientos en materia de Compra Pública Sostenible y Compra Pública de Innovación. 

Para formar parte de este proyecto, la FAMP, junto con la Agencia Provincial de la Energía de Cádiz, como socios del proyecto GreenS, constituyeron la Red Andaluza de Compra Pública Sostenible (RACPS) en abril de 2016, con el objetivo de cohesionar a los actores relevantes en materia de Compra Pública Sostenible en el territorio de nuestra Comunidad Autónoma. La finalidad de esta red es proporcionar apoyo y asesoramiento a todas las actuaciones que las administraciones públicas y empresas acometan en el ámbito de la Compra Pública Sostenible, así como proporcionar un marco para la colaboración directa entre todos los actores de interés para este tema, ya sean administraciones públicas como empresas, en lo que se refiere a la puesta en marcha, y consolidación de un modelo de contratación pública más verde y sostenible. –

De este modo, la RACPS, que cuenta ya con más de 40 entidades adscritas, abre un camino para la progresiva institucionalización del modelo de Compra Pública con criterios ecológicos, más allá del marco del propio proyecto del que surge, convirtiéndose en una herramienta para rentabilizar esfuerzos y sinergias de trabajo y multiplicar los resultados del proyecto.

La adhesión de la RACPS al proyecto SPP Regions, nos brinda una oportunidad a las entidades que integran esta red, de configurar un Plan de Implementación que se adapte a las particularidades de nuestro mercado, y de las administraciones y empresas que la conforman, con objeto de acercar las demandas de la administración a las empresas proveedoras, y de dar a conocer a las entidades contratantes las necesidades de las empresas para ofrecer productos y servicios más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, que contribuyan al éxito de la economía circular.

El compromiso de la FAMP por el desarrollo sostenible incluye también el respaldo a La Economía Circular. La CE y el Parlamento Europeo han aprobado un paquete de iniciativas para construir una Economía Circular en Europa. Con este objetivo se pretende desarrollar un nuevo paradigma de modelo económico que cierre el círculo del diseño, las producción, el consumo y la gestión de resíduos, en favor de una Europa ecológica, circular y competitiva. Hace unos meses, se presentó la Declaración de Sevilla en el Encuentro de Ciudades por la Economía Circular, que ha recibido el apoyo de la FAMP y la firma de más de 60 ayuntamientos españoles y europeos. 

Datos del autor
Nombre Federación Andaluza de Municipios y Provincias
Empresa
Cargo
Biografía
Próximos eventos
Cursos destacados
Últ. entrevista
Últimos nombramientos