Suscribirse al Boletín
Septiembre-Octubre 2020
Anuario
Últimos nombramientos
Próximos eventos
Artículos
08/07/2020 / Juan Benjumea

La primera urbanización en Madrid con LEED Platinum usará un 73% menos de energía y un 39% menos de agua

Caledonian ha alcanzado para su proyecto inmobiliario Caledonian Javier Ferrero, actualmente en ejecución, un primer hito de precertificación LEED nivel “Platinum”. LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) es el programa de certificación de edificación sostenible más usado en el mundo, creado en 1998 por el U.S. Green Building Council (USGBC). La certificación LEED acredita el rendimiento medioambiental y económico de una construcción, así como la calidad de vida de sus ocupantes. Caledonian Javier Ferrero consiste en un conjunto residencial de 98 pisos con jardín y piscina comunitarios, gimnasio y SPA, diseñado por el prestigioso arquitecto brasileño Marcio Kogan. Con este proyecto, cuya inauguración está prevista para finales de 2021, Caledonian contribuye a la modernización y regeneración del centro urbano de Madrid.

La certificación LEED de un proyecto de edificación está organizada en distintas áreas funcionales, cada una de las cuales presenta, en forma de ‘créditos’ (sesenta aproximadamente), objetivos cuyo grado de cumplimiento proporciona posibles puntos. La suma total de puntos finalmente obtenida determina la obtención o no de la certificación y el nivel alcanzado (Básico; Plata; Oro; Platino).

Las áreas o grupos de objetivos son Energía & Atmósfera; Calidad ambiental interior; Uso eficiente del agua; Ubicación & Transporte; Sitios sostenibles; Materiales & Recursos; Proceso integrado; e Innovación.

Energía & Atmósfera

El objetivo fundamental es optimizar el ahorro energético, cuantificando las mejoras implementadas frente a un edificio tipo de similares características de tamaño, volumen y usos. En este proyecto se ha buscando una reducción significativa tanto en la producción como en la demanda energética.

Las instalaciones se han diseñado, configurado y dimensionado superando los criterios ASHRAE mediante un simulador especializado que permite estimar con precisión el comportamiento del edificio en cualquier momento del año y estudiar su evolución.

Se realizará un exhaustivo control de calidad tanto a nivel interno como a través de auditoriías en la recepción de equipos, ejecución de la instalación, puesta en marcha y control del funcionamiento. Además, una vez entregado el proyecto se hará un seguimiento diario durante un año comprobando la validez de las simulaciones.

La producción de agua caliente y de climatización se realiza con bombas de calor por geotermia con un campo de captación de 59 pozos a 150 metros, estando sobredimensionado en un 30% para aumentar su eficiencia hasta un COP superior a 6. Lo que supone un ahorro del 50% de la demanda energética.

Se instalarán casi 350 paneles fotovoltaicos en la cubierta sumando más de 90 kW que junto a la geotermia consiguen una reducción de un 73% del consumo energético previsto.

El edificio cuenta con medidas de reducción de demanda energética como son las venecianas exteriores orientables que permiten calentar el edificio en invierno y conservarlo fresco en verano manteniendo la privacidad. Todas las zonas comunes y las viviendas como opción cuentan con iluminación LED inteligente con regulación de intensidad de forma automática.

La ventilación del edificio se hace mediante una recuperación energética superior al 80%. Todos los electrodomésticos se han buscado que cumplan la exigente normativa Energy Star

Este conjunto de medidas suponen una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del edificio de más del 42%.

 

Calidad ambiental anterior

Se centra fundamentalmente en la calidad de vida interior haciendo especial hincapié en la calidad del aire, confort térmico, luz natural y vistas y en una prevención de elementos contaminantes.

Cuenta con una renovación continua del aire en todas las estancias con recuperación de calor.

Todos los salones y dormitorios cuentan con grandes ventanales al exterior de perfilería minimalista que proporcionan luz natural.

La climatización es con calefacción por suelo radiante y refrigeración por suelo radiante con un termostato por habitación y salón.

Las viviendas se ensayarán mediante “Blower door test” para minimizar las infiltraciones hasta menos  de 1.5 renovaciones por hora, menos de la mitad de lo estándar, garantizando el sellado de las viviendas y permitendo una reducción del ruido exterior y entre viviendas.

Todos estos sellantes, barnices, pegamentos, pinturas y aceites son con bajo índice de emisión de orgánicos volátiles reduciendo la contaminación del aire y las posibles sustancias cancerígenas.

 

Uso eficiente del agua

El proyecto busca una optimización en el consumo del agua potable.

Todo el proyecto cuenta con una instalación de aguas grises recuperadas por el Canal de Isabel II utilizándose en cisternas y riego reduciendo.

Todas las viviendas cuentan con contadores inteligentes divisionarios ayudando a una mayor concienciación de un uso responsable del agua.

El agua caliente cuenta con recirculación en las viviendas haciendo que salga antes el agua caliente evitando desaprovechar innecesariamente agua.

Todos los inodoros, cisternas de doble descarga, griferías e incluso electrodomésticos son de bajo consumo de agua, permitiendo una reducción del consumo estimada en un 27%.

En el paisajismo se ha hecho especial hincapié en el uso de plantas con bajo consumo de agua, riego por goteo con sensores de humedad. Reforzando lo anterior, cuenta con un sistema de gestión del agua de lluvia para su recolección y reinyección en el terreno reduciendo la frecuencia de riego.

Todas estas medidas permiten ahorrar un 38% del agua potable en las viviendas y del 100% en el riego, suponiendo un ahorro económico del 60%.

 

Ubicación & Transporte

En esta área LEED propugna el desarrollo inmobiliario en ubicaciones ya dotadas de una infraestructura urbana que cuente con diversidad de servicios (comercios, servicios públicos, etc.) y con buen acceso a redes de transporte, así como el uso por parte de los residentes de medios de transporte ecológicos tales como bicicletas y coches eléctricos.

La ubicación del proyecto en el centro de Madrid (Distrito de Ciudad Jardín) aprovecha una alta densidad urbana en un barrio histórico de la ciudad, provisto de numerosos servicios, incluidas las redes municipales de transporte por bus y metro.

El Proyecto supone un importante esfuerzo de recuperación de toda una manzana en el centro de Madrid (Distrito de Ciudad Jardín).Tres de los cuatro edificios que componen el conjunto residencial (el 65% de la superficie construida total) van a ser rehabilitados manteniendo su estructura básica, para lo que ha sido necesario un largo proceso previo de reconfiguración urbanística (Plan Especial) con el Ayto. de Madrid para cambiar el uso de estos edificios de industrial a residencial.

En planta baja, junto al Lobby que constituye la única entrada peatonal al conjunto residencial, el proyecto prevé un parking de bicicletas para los residentes.

Todas las plazas de garaje contarán con la pre-instalación necesaria para la recarga de vehículos eléctricos.

 

Sitios sostenibles

Tres de los cuatro edificios que componen el futuro conjunto residencial consisten en un esfuerzo de rehabilitación que rescata y regenera edificación abandonada de uso originalmente industrial.

El proyecto dispone del Parque de Berlín a un minuto caminando parques próximos y más de 3,000 m2 de espacios abiertos propios; respetando el entorno natural existente y promoviendo la rehabilitación del entorno para fomentando la biodiversidad; áreas de sombra o con materiales no absorbentes tales como vegetación y cubiertas reflectantes para evitar islas de calor.

Se ha logrado un acuerdo con el Ayuntamiento para rehabilitar todo el entorno modificando el uso de la calle Javier Ferrero por una residencial, dotándola de vegetación tanto arbustiva como árboles utilizando un sistema de recuperación y recolección de aguas. Se han adoquinado los viales y el uso de una iluminación eficiente de LED con baja dispersión lumínica reduciendo la contaminación.

Finalmente, la dirección de obra implanta las medidas necesarias para un férreo control de posibles escorrentías y contaminantes hacia el exterior durante el proceso constructivo.

 

Materiales & Recursos

La última pata fundamental de esta construcción ecosostenible busca minimizar el impacto medioambiental de la construcción generando el mínimo posible de residuos. No sólo consiste en reciclar correctamente y por separado el 100% de los restos de obra sino que se busca una reducción efectiva del volumen generado, logrando hasta un 80% del mismo.

Usando materiales con una baja industrialización, de proximidad y de calidad se permite reducir el impacto ambiental y las emisiones generadas tanto en la fabricación como en el transporte.

Además, la mayor parte del aluminio y hasta el 30% del vidrio utilizado en el proyecto es reciclado.

La madera es de origen certificado y sostenible tipo FSC y PEFC.

Sin duda la filosofía LEED es una gran herramienta de trabajo para Caledonian ya que ayuda a cuantificar de forma objetiva los criterios de calidad que han formado parte inequívoca durante toda su vida.

Caledonian cree en los proyectos atemporales y orientados al cliente, de calidad, con materiales nobles y con instalaciones eficientes. No hay nada más sostenible que algo que se mantiene en el tiempo inalterable por su diseño y calidad, que apenas consume energía por su eficiencia y gran aislamiento, y que requiere un bajo mantenimiento.7

 

Memoria de materiales

ESTRUCTURA

Muros de hormigón en sótano, pilares metálicos y de hormigón y forjados de hormigón.

FACHADA

La fachada, según edificio y viviendas, está compuesta por cristal de suelo a techo, carpintería de aluminio y madera maciza de Accoya. Accoya está fabricada con madera de crecimiento rápido procedente de fuentes sostenibles y elaborada mediante un proceso de modificación patentado desde la superficie hasta el centro. Es apta para revestimientos, panelados y fachadas, y la opción ideal para combinar estética sin ningún mantenimiento. Tiene propiedades aislantes naturales y es duradera y estable a nivel dimensional a diferencia de otras maderas.

CUBIERTA

Cubierta plana formada por losa de hormigón armado. Aislamiento exterior con planchas de poliestireno extrusionado. Terminación en grava.

Cubiertas inclinadas con acabado metálico.

DIVISIONES INTERIORES

Las divisiones interiores de la vivienda se realizarán mediante sistema de tabiquería de doble placa de yeso laminado por cada lado con perfilería metálica y macizo de aislamiento térmico y acústico interior de lana mineral.

En las zonas húmedas se sustituye las placas de una cara por una placa tipo Weddy de poliestireno extrusionado revestido de mortero impermeable sobre otra placa de cartón yeso resistente al agua y por último el revestimiento de piedra o porcelánico.

Las medianerías entre viviendas están formadas por dos tabiques completos como los descritos anteriormente para divisiones interiores, y las separaciones con los pasillos comunitarios añaden al tabique otro paramento independiente del primero, con su perfilería adicional y sus placas.

Cada casa es envuelta por una lámina acústica viscoelástica de alta densidad para aumentar el confort acústico a 67dB que se ubica entre los dobles tabiques que la separan de la casa contigua o de las zonas comunes.

Toda la tabiquería incorpora banda acústica viscoelástica de alta densidad sobre la perfilería para hacerla flotante y reducir el ruido de impacto.

Techo frío en toda la vivienda, y en los baños placa con tratamiento hidrófugo.

AISLAMIENTO E IMPERMEABILIZACION

Doble sistema completo de impermeabilización de cubiertas con base de tela asfáltica y segunda impermeabilización de EPDM.

Fachada con sistema de aislamiento por el exterior compuesta de un acabado exterior de madera maciza más de 18 cm de aislamiento térmico resultando en un coeficiente 3.5 veces superior al exigido por el Código Técnico. Diseño según estándar passivhaus.

Cubierta invertida transitable con tarima de madera. Cubierta no transitable con grava sobre aislamiento térmico y reflexivo 2 veces superior el exigido por el Código Técnico. Diseño según estándar passivhaus.

Datos del autor
Nombre Juan Benjumea
Empresa CALEDONIAN
Cargo Responsable del Dept. de Ingeniería
Biografía
Art. Online
Entrevistas
Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra Política de cookies.
Si continúas navegando, aceptas su uso.


Más información

Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional