Suscribirse al Boletín
Mayo-Junio 2020
Anuario
Próximos eventos
Arquitectos
Artículos
29/05/2020 / Judit Restrudis Pèlach

Maquinaria ligera para la construcción

El sector de la construcción abarca multitud de tareas donde es necesaria la adquisición de diferentes equipos de construcción especializados o maquinaria para la construcción tanto de pequeñas como de grandes dimensiones.

Una correcta selección de las diferentes máquinas para la obra te aportará grandes ventajas no solo en el avance del proceso de construcción, sino también en una disminución importante de los esfuerzos físicos.

C:UsersUsuariDesktopmaquinaria-ligera-construccion.jpgEn el siguiente post, elaborado por la redactora técnica y encargada del departamento de marketing de Comerç Turró. encontrará una clasificación de los diferentes tipos de máquinas ligeras que son imprescindibles en las obras y que le permitirán realizar cada tarea de la mejor forma posible.

 

Tipos de máquinas ligeras para construcción

  • Vibradores de hormigón

Los vibradores de hormigón, también denominados agujas vibrantes, son máquinas encargadas de realizar el vibrado del hormigón para conseguir una buena compactación del hormigón una vez vertido. Su funcionamiento es muy sencillo basta con introducir verticalmente el vibrador en el hormigón vertido durante unos segundos.

Puedes encontrar diferentes tipos de vibradores, los internos adecuados para pequeñas y grandes obras como muros, columnas, vigas y losas y los externos utilizados en prefabricación. Además, en función del vibrador tendrás que elegir la aguja vibrante y la manguera transmisora.

C:UsersUsuariDesktopvibradores-hormigon.jpg

  • Reglas vibrantes

Las reglas vibrantes, también denominadas reglas vibradoras o reglas vibroextendedoras, son máquinas de vibrado para hormigón encargadas de compactar y alisar diferentes superficies de hormigón, tales como pavimentos.

Existen diferentes tipos de reglas vibrantes, las reglas vibradoras para acabados de superficie que pueden ser eléctricas o a gasolina y las reglas vibradoras modulares utilizadas principalmente para retirar las irregularidades superficiales del hormigón.

C:UsersUsuariDesktop
eglas-vibrantes.jpg

  • Bandejas compactadoras

Las bandejas compactadoras, también denominadas bandejas vibradoras, son máquinas utilizadas para compactar suelos, tales como asfaltos o tierras.

Existen diferentes tipos de bandejas vibradoras; unidireccionales, reversibles, a gasolina, diesel, etc. Además, en función de la superficie a compactar, la fuerza centrifuga y el motor de la bandeja vibrante deberás optar por un tipo de bandeja compactadora u otra.

C:UsersUsuariDesktopandejas-vibrantes.jpg

  • Pisones compactadores

Los pisones compactadores, también denominados ranas para compactar, son las máquinas encargadas de compactar determinadas superficies, a través de la fuerza suministrada por una carga explosiva o por aire comprimido y se utilizan principalmente para compactar zanjas y canales.

Estas máquinas las utiliza un solo hombre de pie que consigue nivelar y apisonar de forma uniforme las partículas de la superficie eliminando los espacios vacios.

En función del combustible que precisen existen dos tipos de pisones de compactación, los de gasolina o diesel y los de gas.

C:UsersUsuariDesktoppisones-compactadores.jpg

  • Cortadoras de pavimentos

Las cortadoras de pavimentos, también denominadas cortadoras de hormigón o cortadoras de juntas, son las máquinas utilizadas para realizar juntas de dilatación o cortar pavimentos de hormigón y de asfalto de manera precisa y segura a través del movimiento rotario de un disco abrasivo.

Podemos encontrar distintos tipos de cortadoras de pavimentos en función del motor y diámetro del disco, entre otras características.

C:UsersUsuariDesktopcortadoras-pavimentos.jpg

  • Cortadores de agua de mesa

Las cortadoras de mesa con agua son cortadoras eléctricas estacionarias ideales para cortar azulejos y materiales similares de manera rápida y con unos excelentes resultados.

Este tipo de cortadoras de mesa permiten realizar cortes muy limpios gracias a que el agua actúa como lubricante y refrigerante para el disco de corte y el material a cortar. Además, mediante estas máquinas se consigue reducir el polvo considerablemente obteniendo unos excelentes resultados.

Por otra parte, los discos de diamante son más duraderos con cortes húmedos ya que evitan en la medida de lo posible el sobrecaliento en la fricción con la cortadora.

Existen distintas variables que uno debe tener en cuenta antes de adquirir una cortadora de agua eléctrica, tales como la potencia, la longitud máxima, el diámetro del disco, la altura de corte máxima, el peso, entre otras.

C:UsersUsuariDesktopcortadoras-agua.jpg

  • Tronzadoras de madera

Las tronzadoras de madera son máquinas muy utilizadas en obras que permiten cortar todo tipo de maderas fácilmente y con la máxima precisión.

Existen diferentes factores que uno debe tener en cuenta a la hora de adquirir una cortadora de madera, tales como el tipo de motor (monofásico o trifásico), la potencia del motor, la altura de corte, el diámetro del disco, etc.

Si eliges correctamente las prestaciones de la máquina casi seguro que tus trabajos de corte serán los esperados.

C:UsersUsuariDesktop	ronzadoras-madera.jpg

  • Máquinas para ferralla

Las máquinas de ferralla son un conjunto de máquinas muy adecuadas para elaborar ferralla, también conocido popularmente como hierro armado.

Entre los diferentes tipos de máquinas para trabajar en el tratamiento de ferralla, encontrarás dobladoras, estibadoras, cizallas, espiraladoras y otras. Todas ellas muy indicadas para manipular ferralla.

Las dobladoras de ferralla o varilla son máquinas diseñadas para manipular el metal. Habitualmente se utilizan en obras para doblar, curvar o enderezar barras de hierro.

Las estribadoras de ferralla, también denominadas dobladoras de estribos, son máquinas que se utilizan para la realización de estribos y barras. Existen estribadoras manuales y automáticas para realizar estribos de forma manual o automatizada.

Las cizallas de ferralla se utilizan para cortar ferralla y, también las hay de manuales y automáticas.

Las espiraladoras de ferralla son las máquinas utilizadas para realizar estructuras de ferralla en forma de arco o espiral para la creación de cúpulas, embalses, etc.

Fiinalmente existen las máquinas combinadas de ferralla que son máquinas que aportan más de una función a la vez.

C:UsersUsuariDesktopmaquinas-ferralla.jpg

  • Fratasadoras de hormigón

Las fratasadoras de hormigón, también denominadas helicópteros, son máquinas diseñadas para alisar y pulir superficies de hormigón. Estas máquinas están provistas de unas hélices giratorias que permiten un acabado perfecto y liso del suelo.

En el mercado se puede elegir de entre una gran variedad de fratasadoras, pero en función de la posición del operario existen las fratasadoras guiadas por un hombre a pie o sentado. Las primeras destacan por ser mucho más manejables y ligeras.

C:UsersUsuariDesktopfratasadoras-hormigon.jpg

  • Fresadoras

Las fresadoras son máquinas que sirven para realizar trabajos de fresado en pavimentos. Estas máquinas se utilizan principalmente en la construcción para el preparado de suelos y superficies.

C:UsersUsuariDesktopfresadoras.jpg

  • Generadores de corriente

Los generadores de corriente, también denominados generadores eléctricos o grupos electrógenos son máquinas que sirven para generar corriente eléctrica mediante un motor de combustión.

Estos generadores se utilizan principalmente en obra cuando no tenemos corriente eléctrica o bien cuando la corriente que disponemos no es suficiente para trabajar con ciertas máquinas de obra.

Es muy importante adquirir el generador que mejor se adapte a tus necesidades por eso tienes que tener en cuenta todos los factores que determinan la decisión final. Entre ellos cabe destacar la potencia del generador, la tensión de corriente de salida, la combustión del motor, etc.

 

  • Hormigoneras

Las hormigoneras son máquinas imprescindibles en obra y reforma para el mezclado de morteros y hormigones.

En el mercado puedes encontrar muchos tipos de hormigoneras con distintas características, la elección de la cual dependerá del tipo de trabajo y las necesidades de cada caso. Los factores principales de decisión son: capacidad de la hormigonera, tipo de motor de la hormigonera (casi siempre eléctrico).

C:UsersUsuariDesktophormigoneras.jpg

  • Perforadoras de hormigón

Las perforadoras de hormigón son máquinas diseñadas para realizar mediante una corona circular de diamante agujeros en superficies de hormigón, piedra o cemento.

Se caracterizan por trabajar con agua y realizar agujeros perfectos del diámetro que marque la corona de diamante.

C:UsersUsuariDesktopperforadoras-hormigon.jpg

Y hasta aquí el post…

Muchas son las máquinas y herramientas que se necesitan en proyectos de obras y reformas en el sector de la construcción para economizar procesos, facilitar el trabajo y garantizar la máxima seguridad de los usuarios. Además, a la hora de realizar un trabajo de construcción ya sea como empresa o particular una parte fundamental es elegir y utilizar correctamente la maquinaria que va a utilizarse en las distintas áreas.

Por otro lado, toda la maquinaria que elijas viene acompañada de un manual de instrucciones que es fundamental leer y unas instrucciones de uso y advertencias que debe de seguir para garantizar un uso seguro.

¿A qué espera?

Si es usted uno de los que trabaja constantemente en este tipo de proyectos no dudes en adquirir todos los equipos ligeros específicos, le aseguro que le van a facilitar mucho la vida…

Datos del autor
Nombre Judit Restrudis Pèlach
Empresa Comerç Turró
Cargo Encargada del departamento de marketing
Biografía
Art. Online
Entrevistas
Últimos nombramientos
Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra Política de cookies.
Si continúas navegando, aceptas su uso.


Más información

Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional