Suscribirse al Boletín
Mayo-Junio 2020
Anuario
Próximos eventos
Arquitectos
Artículos
30/06/2020 / Judith Patiño

Nuevas opciones de iluminación exterior para crear un espacio en terrazas y balcones

Con el verano a la vuelta de la esquina, nos encontramos en el momento ideal para plantearnos si nuestro espacio exterior se adapta realmente a nuestras necesidades prácticas y estéticas. Las terrazas y los balcones se convierten en esta época del año en una extensión del espacio interior, áreas donde la luz desempeña un importante papel para crear ambientes. Por esa razón es fundamental pensar en la iluminación más adecuada, que en términos de funcionalidad y diseño pueda contribuir a que un espacio al aire libre como una terraza o un balcón esté al mismo nivel que un espacio interior. Vibia dispone de una gama de innovadoras colecciones de exterior, varias de las cuales han sido recientemente actualizadas para ofrecer nuevos acabados y nuevas prestaciones.

La luminaria Wind de Jordi Vilardell, de imponente silueta sobredimensionada, constituye una rotunda afirmación del diseño. La llamativa estructura reticular de su pantalla en forma de tambor está delicadamente tejida en fibra de vidrio. Debido a su gran formato, Wind es una opción para iluminar y vestir terrazas de grandes dimensiones. Su estilo táctil y artesanal permite que esta luminaria se integre magníficamente en espacios abiertos y ambientes distendidos. Wind está disponible en dos versiones: de pie y colgante —una solución muy útil para crear salones exteriores y comedores al aire libre. Lanzada recientemente con fuente de alimentación LED para mejorar su eficiencia energética, esta lámpara se presenta ahora en una selección de acabados en vivos colores: marrón claro, verde y ocre rojo.

Con la llegada del buen tiempo, las terrazas se convierten en escenarios llenos de vida donde la luz interactúa con las personas y crea el clima idóneo para que nuestra experiencia sea completa, intensa y especial.

 

June

La colección de luminarias de exterior June se inspira en los momentos de encuentro y la alegría de las verbenas de verano y se adapta a todo tipo de entorno, cubriendo las necesidades de luz cálida para la vida en el exterior. Creada por Emiliana Design Studio, la colección June se inspira en los tradicionales farolillos chinos. Los diseñadores han convertido la icónica imagen de los faroles iluminando una reunión al aire libre, en una noche de verano, en una refinada colección. Creando un ambiente cálido y brillante, las esferas en forma de luna evocan las guirnaldas características de las fiestas. Las parejas de discos de la colección añaden un elemento de diseño: bordeando la fuente de luz LED a ambos lados, el reflejo de los discos adquiere la asombrosa apariencia de una serie de lunas crecientes suspendidas en el cielo nocturno. Iluminando cálidamente el cielo crepuscular, los globos encendidos evocan el ambiente de los festivales al aire libre durante las calurosas noches veraniegas.

El uso de la tecnología LED de última generación ha permitido a los diseñadores obtener exactamente el efecto que buscaban: una iluminación enfocada y, a la vez, difusa, que inunda -desde arriba y suavemente- una superficie a través de una luz indirecta. Las esferas luminosas pueden fijarse a paredes, árboles o cualquier superficie vertical, creando una atmósfera agradable y relajante, que se adapta perfectamente a las actividades de ocio al aire libre. La versión colgante presenta múltiples puntos de luz de 3 o 5, en forma de lunas que emiten luz indirecta o de esferas luminosas que proporcionan luz general. Otra opción disponible es la versión colgante individual portable, perfecta para llevar la luz donde es necesaria y apoyarla en la pared o colgarla de un árbol. June también está disponible en versión baliza de exterior -una lámpara de pie fijada al suelo- con una o dos esferas luminosas, así como en versión lámpara de sobremesa.

 

Colecciones de exterior

Con el concepto Furniture meets light, Vibia transforma la manera en que la iluminación se fusiona con el mobiliario y convive con los espacios exteriores como terrazas y jardines. Se trata de piezas escultóricas y a la vez funcionales, que durante el día se visten de mobiliario e interactúan con las personas, mientras mantienen su función lumínica. Al caer la noche, las luminarias cobran vida, gracias a su diseño, tecnología y multifuncionalidad. Como una ecuación matemática, Furniture meets Light fusiona mueble y luz, dando como resultado una sintonía perfecta.

Esta nueva categoría de luminarias incluye dos colecciones de exterior como Meridiano y Empty, que mantienen un mismo discurso funcional pero con un lenguaje visual propio y diferente.

La colección Meridiano, diseñada por Jordi Vilardell & Meritxell Vidal, proyecta luz confortable que juega con las formas y sombras para crear un mágico efecto lumínico. Como resultado, Meridiano logra un acercamiento emocional con el espacio, una interpretación del aspecto lúdico, de ocio y disfrute de la naturaleza. De día, Meridiano oculta su función de luminaria y actúa como taburete o mesita de centro, aportando un toque original a la terraza. Por la noche, esta colección sorprende con su fuente de luz LED procedente de un punto invisible debajo del sobre. Su estructura de varillas de acero dispuestas de manera circular, proyecta a su alrededor agradables efectos de luz y sombra, iluminando y vistiendo el espacio. La disposición agrupada de Meridiano puede servir para amplificar este efecto radial, generando un entorno mágico en los exteriores. De esa manera, representa una evolución suave y discreta de la iluminación nocturna. En términos visuales, su forma orgánica y su variedad de acabados (blanco roto, verde y khaki) la asemejan al lenguaje actual del mobiliario de jardín.

Otra colección que mezcla funcionalidades de luminaria y mobiliario es Empty, diseñada por Xuclà. Su diseño racional y arquitectónico se combina con sofisticación en los espacios exteriores, tanto en la naturaleza como en contextos arquitectónicos. Logra esa integración completa en el espacio gracias a sus líneas puras y rectas, combinando las funciones de balizamiento y mobiliario exterior e incentivando momentos de pausa y descanso. Mediante el uso de fuentes de luz LED ubicadas de forma invisible en la parte interna de su estructura, se convierte en una baliza que ilumina y señala con una luz confortable las zonas de uso exterior. Los tonos claros de sus acabados facilitan su integración en espacios contemporáneos tanto residenciales como públicos y su estructura de cemento polímero garantiza su durabilidad en los exteriores.

Además de las colecciones de carácter más decorativo, Vibia cuenta con un amplio abanico de luminarias de pared, que proporcionan una solución para todo tipo de exteriores, ya se trate de una terraza, un balcón o de un jardín abierto rodeado de naturaleza. Lámparas con grado IP65 y fuente lumínica LED que unen funcionalidad técnica e iluminación de diseño.

Diseñada por Ramón Esteve, la colección Origami está inspirada en el arte japonés al que debe su nombre. Sus dos módulos, de marcado carácter arquitectónico, permiten diseños personalizados que generan sorprendentes juegos de luces y sombras. Origami ofrece ahora sus nuevos acabados en blanco, marrón, tierra oscuro y verde. Las lámparas de pared de la colección Bamboo de Antoni Arola & Enric Rodríguez, reproducen un tocón que sobresale de la pared y arroja un arco de luz sobre la superficie adyacente. Una iluminación natural y sutil para crear un ambiente íntimo y acogedor.

La lámpara de pared Meridiano , diseñada por Jordi Vilardell & Meritxell Vidal para Vibia, es una escultura de pared que crea un motivo geométrico de luces y sombras; una lámpara que refleja la estructura de varillas de acero de la colección, perfectamente adaptada para realzar superficies verticales.

El compromiso de Vibia para ofrecer diseños sostenibles

 

Contribuir al bienestar

Uno de los desafíos principales de Vibia en la creación y desarrollo de productos y servicios relacionados con la luz, la arquitectura y el diseño de interiores es la posibilidad de contribuir al bienestar de las personas. Perseguimos este objetivo diseñando soluciones lumínicas que creen mejores espacios donde vivir, con un compromiso social activo para proporcionar productos sostenibles y generar ambientes confortables a través de la luz.

Una de las formas mediante las cuales logramos mejorar las condiciones en las que vivimos cada espacio es mediante la personalización. Cada proyecto y cada diseñador de espacios tienen necesidades diferentes y para conseguir la atmósfera más apropiada es fundamental la integración de luces y materiales. El portfolio de Vibia está pensado para brindar instrumentos que permitan imaginar todas las posibilidades. Por un lado, Vibia ofrece más de 60 colecciones que permiten diferentes grados de personalización y, por otro lado, garantiza un seguimiento activo y cercano para personalizar al máximo cada proyecto en el que se instalen sus luminarias. El 84% del portfolio de productos Vibia ofrece algún tipo de personalización. Vibia permite personalizar los acabados, los ajustes técnicos como por ejemplo la temperatura de color y, también, los ajustes de producto al espacio, para crear mejores espacios donde vivir.

El desarrollo de nuestros productos y servicios está pensado para ofrecer diseños atemporales. Estamos convencidos que el gran diseño trasciende y creemos en el valor intrínseco del diseño bien hecho. Con esta idea universal, cada colección e instalación están diseñadas para perdurar, entendiendo que la durabilidad es esencial para un futuro mejor.

Realizamos evaluaciones de calidad muy precisas. Para un diseño extraordinario, la fuerza y el rigor son esenciales. Cada colección está sometida a tests de materiales, electrónicos, mecánicos, luminotécnicos y de envejecimiento. El Test de Inmersión, por ejemplo, sirve para garantizar la consistencia en los procesos de aplicación de los acabados, para conseguir la durabilidad (adherencia y dureza) y la resistencia a los productos químicos, a los rayos UV y a la oxidación, evitando el envejecimiento del producto. Otra comprobación que realizamos es el Test de Envejecimiento para Asegurar el correcto funcionamiento electrolumínico (consumo eléctrico y luxes) de la luminaria en su ciclo de vida, comprobando cómo su rendimiento envejece en el tiempo acelerando el proceso. Mediante los IQC (Inspection quality control), se verifican todos los puntos críticos de los componentes, asegurando el 100% de la calidad de las piezas en stock. 

Otro aspecto que tenemos en cuenta con el fin de ofrecer un diseño sostenible es la cuidadosa selección de los partners de desarrollo de procesos y materiales clave. Antes de empezar cualquier colaboración, alentamos a nuestra red de profesionales, unidos por nuestro amor y atención al proceso de diseño, a aplicar el máximo de recomendaciones en materia de conservación y respeto al medio ambiente. 

Datos del autor
Nombre Judith Patiño
Empresa VIBIA
Cargo Directora de marketing
Biografía
Art. Online
Entrevistas
Últimos nombramientos
Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra Política de cookies.
Si continúas navegando, aceptas su uso.


Más información

Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional