Suscribirse al Boletín
Junio - Agosto 2017
Últ. arquitectos entrevistados
Últimos artículos Online
Últimos artículos en Descarga
22/09/2017 / Miguel

Por qué contar con un sistema de automatización en la vivienda

Según un estudio de una prestigiosa firma tecnológica, en España el 70% de las personas que instalan sistemas de automatización en el hogar tienen como principal motivación la seguridad, seguido de la automatización de ciertas tareas, control remoto de electrodomésticos y equipos y, por último, el ahorro de energía. Y es que esa es exactamente su función, en definitiva: hacernos la vida más fácil. 

Originalmente para conseguir la automatización en una vivienda, la única manera posible era con la instalación de sensores y actuadores que se unían, con una arquitectura centralizada, a un controlador que tenía embarcada toda la inteligencia que exigía a la vivienda. Estamos hablando de la domótica tradicional cuyos sistemas eran muy poco flexibles, de difícil uso y bastante costosos.

Con el tiempo se comenzaron a instalar sensores y actuadores con inteligencia suficiente como para implementarse una red de área local. De esta manera se ganó en facilidad de uso e instalación, modularidad, flexibilidad y en interconectividad. Además, se consiguió reducir costes al dar la posibilidad de ampliar el abanico de productos en función de las necesidades. 

Gracias a las nuevas tecnologías, se han ido desarrollando nuevos servicios y productos que aúnan Internet con las tecnologías de redes de datos y control, dando lugar a lo que llamamos Smart Home o sistemas de automatización. Estos suponen una mejora en muchos aspectos con respecto a la domótica tradicional: precio reducido, instalación sencilla, se puede instalar en cualquier momento, conexión desde cualquier sitio, apenas requiere mantenimiento, es escalable…

 

¿Qué características debe tener  el sistema a instalar?

A la hora de plantearnos instalar un sistema de automatización en la vivienda, hay que tener en cuenta una serie de aspectos muy significativos, tales como: La instalación de estos sistemas debe permitir al usuario recibir notificaciones en tiempo real con capacidad de verificación visual de lo que ocurre en el interior de la casa sin necesidad de encontrarse en ella. Con la posibilidad, además, de armar y desarmar los detectores de seguridad durante las 24 horas.

Asimismo, se podrán crear diferentes escenarios, donde el usuario fijará las acciones a realizar automáticamente a una determinada hora y los días seleccionados, activando una rutina programada del sistema. 

Encender la calefacción, preparar café, levantar las persianas o encender y apagar luces a través del dispositivo móvil, son ejemplos de las posibilidades que ofrece esta herramienta. 

Es importante que sea un sistema funcional y fiable, por lo que la automatización no sólo debe permitir activar y desactivar los dispositivos, sino que además debe permitir ver en qué estado se encuentran en cada momento para poder gestionarlos de forma conveniente.

De esta forma, a través de la aplicación se puede incrementar la eficiencia energética, ahorrar dinero y disfrutar de la comodidad de los eventos predefinidos y sistemas de seguridad desde una única interfaz. 

Teniendo presente la seguridad, el uso de estos sistemas automatizados proporciona una mayor seguridad tanto del propio inmueble como de sus usuarios. Para la protección de la vivienda, es el propio usuario quien arma o desarma el sistema cuando lo desea, bien antes o después de salir de casa desde la aplicación o programándola para que se active y desactive a unas horas concretas.

También, ofrece la utilidad de asistir a personas dependientes de forma remota, mayores, discapacitados o niños que precisan de atención. Por ejemplo, mediante un dispositivo de pulsera que reporta una notificación al dispositivo móvil cuando el sujeto que lo lleva permanece estático durante mucho tiempo. También a través de la visualización mediante imágenes y vídeo en tiempo real que se transmiten a la aplicación.

Todo ello, resulta muy útil cuando se viaja o para aquellas personas que disponen de segundas residencias, donde ahora es factible activar o desactivar los sistemas de seguridad, gestionar dispositivos de automatización o ver qué ocurre mediante vídeo en tiempo real sin estar presente en el lugar y con la certeza de tener la vivienda protegida. 

En definitiva, un sistema integral de automatización va a permitir que el usuario cuente con una vivienda inteligente, capaz de proporcionarle seguridad, tranquilidad y comodidad. Además de contar con la posibilidad de gestionar y controlar su hogar a través de su dispositivo móvil sin necesidad de encontrarse en el inmueble.  

Datos del autor
Nombre Borja García-Albi Gil de Biedma
Empresa RISCO Group
Cargo Vicepresidente en Iberia y Latinoamérica
Biografía
Próximos eventos
Cursos destacados
Últ. entrevista
Últimos nombramientos