Suscribirse al Boletín
Septiembre - Octubre 2017
Últ. arquitectos entrevistados
Últimos artículos Online
Últimos artículos en Descarga
18/10/2017 /

Reforma y rehabilitación ecológica de un piso

Actualmente en cualquier tipo de construcción o edificación pueden incluirse sistemas o ideas ecológicas que favorezcan la protección y respeto del medio ambiente. A veces nos planteamos el cómo disponer de una vivienda más ecológica y no sabemos las opciones con las que contamos o por donde podemos empezar. Veamos paso a paso cómo podemos hacer que un piso sea mucho más cuidadoso con nuestro entorno.

Aislamiento

Uno de los primeros puntos a tener en cuenta es el del aislamiento. Cuanto mejor y más aislado esté nuestro piso del exterior mejor, eso significará que no habrá apenas desperdicios energéticos y que el rendimiento de nuestros  sistemas de calefacción o aire acondicionado se aprovecharán mucho más. Esto se traduce en un menor consumo energético y en un ahorro económico y de recursos.

Para un buen aislamiento de las paredes de nuestro piso, tendremos que retirar la pintura plástica que no deja respirar al muro y que además contiene gases nocivos para la salud. Tras este paso tendremos que añadir una capa de aislante de corcho, una opción más ecológica que la lana de roca. Sobre este aislante aplicaremos una capa de yeso o de placas del mismo material.  Y para el acabado final utilizaremos una pintura natural, incluso podremos optar por pinturas especiales que depuran el aire. Procuraremos buscar pinturas que permitan que las paredes transpiren.

Otro punto a valorar a la hora de obtener un buen aislamiento son las ventanas.  Deberán contener doble cristal con cámara de aire y a poder ser de madera, la opción más natural, de óptima y estética.

Suelos

Para el suelo de nuestro piso podremos optar por gres, madera, cerámica, linóleo o corcho. Evitaremos a toda costa los materiales sintéticos y las maderas tratadas con sustancias tóxicas que desprendan gases nocivos.

Fontanería

Podremos contar con un termosifón solar que acumule y aproveche la energía del sol para calentar agua.  Podemos situarlo en la parte más elevada de la edificación para que disponga de un mejor alcance solar. Si tenemos opción de cambiar nuestras tuberías, optaremos por unas de acero inoxidable, tratando de evitar las de PVC para los desagües internos puesto que produce sustancias tóxicas. Instalaremos además sistemas de ahorro de agua en nuestras griferías y cisternas.

Electricidad

Instalaremos paneles solares para conseguir toda la energía necesaria para el piso. A la hora de iluminar nuestra vivienda utilizaremos lámparas led, son más baratas y su consumo es menor.

En el momento de escoger unos electrodomésticos para nuestro piso optaremos por aquellos que tengan etiquetas A, es decir, aquellos más respetuosos con el medio ambiente y más eficientes.

Calefacción

Si lo que buscamos es un sistema ecológico, el suelo radiante es el mejor. Este sistema funciona mediante una tubería de agua que se calientan por la energía solar. Pero para su instalación requeriremos de obras mayores. En el caso de que no queramos adentrarnos en los costes que supone una obra de este calibre, podremos optar por la calefacción eléctrica producida por placas fotovoltaicas.

Mobiliario

Busquemos maderas no tratadas y evitemos los conglomerados o contrachapados que son tratados con pegamentos y otros compuestos químicos.

Siguiendo estos consejos y cambios, podremos disfrutar de nuestro piso de manera ecológica y beneficiándonos de ello. Eso sí, para ello será imprescindible contar con los mejores profesionales en reformas ecológicas que nos garanticen un buen aislamiento y acabados en todas nuestras instalaciones. ¡Apostemos por el cambio, nuestra salud, medio ambiente y economía lo notarán!

 

Próximos eventos
Cursos destacados
Últ. entrevista
Últimos nombramientos