Almudena García : "Todavía no he encontrado a ninguna mujer en un puesto directivo que no esté ampliamente cualificada para el cargo que desempeña"

Cargo: Gerente de Maderas García Varona y Presidente de AEIM. Empresa: Maderas García Varona. Opina sobre: Mujeres protagonistas en la construcción.

Almudena García
Gerente de Maderas García Varona y Presidente de AEIM
Maderas García Varona
https://www.garciavarona.com/es/

Entrevista realizada el 05-03-2021

Describa brevemente su labor profesional y su empresa, ¿cómo ha llegado al mundo de la construcción?

Maderas García Varona es una empresa familiar que dirijo junto a mi hermano. Tenemos varias líneas de negocio, una de ellas orientada a la construcción. Fabricamos vigas para uso estructural y tarima maciza principal- mente de roble europeo, que es nuestra especialidad. También comercializamos vigas laminadas.

La madera tiene mucho que decir en el mundo de la construcción en este momento en el que la sostenibilidad y el cuidado al medio ambiente han tomado el merecido protagonismo.

 

¿Cree que existen dificultades para que las mujeres puedan acceder a puestos directivos en el mundo de la construcción? ¿Qué cambiaría?

No es fácil, todavía. Queda camino por andar, aunque ahora es un poco más corto que hace tiempo. Creo que  quedan mejoras por realizar, solo hay que observar la escasa presencia de mujeres dirigiendo empresas del IBEX.

Las mujeres están preparadas para la competitividad en estos puestos pero siguen teniendo mucho sentimiento de responsabilidad familiar.

 

¿Qué opina sobre los cupos frente a las capacidades de cada persona?

No debería de ser así, pero los cupos ayudan. Lo deseable es que no fueran necesarios. Todavía no he encontrado a ninguna mujer en un puesto directivo que no esté ampliamente cualificada para el cargo que desempeña.

 

¿De qué modo pueden el sector educativo y las propias empresas fomentar las vocaciones femeninas para entrar en áreas consideradas de dominio masculino?

Lo importante es que el sistema educativo ayude a los jóvenes a encontrar sus habilidades, lo que se les da bien, y fortalecerlas mediante la formación. Independientemente de su género. Aunque es cierto que en general las niñas y los niños tienen tendencia natural a decantarse por unas profesiones. No creo que deba cambiarse esa tendencia natural.

Cada uno debe encontrar su camino. La profesión forma parte del proyecto vital de las personas.  Es importante sentirse útil y saber que aportas a la sociedad.

 

Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional