Anabel Crespo : "Hombres y mujeres podemos trabajar en distintas áreas independientemente de nuestro género."

Cargo: Responsable del Grupo de Construcción y Renovables. Empresa: AIMPLAS. Opina sobre: Mujeres protagonistas en la construcción.

Anabel Crespo
Responsable del Grupo de Construcción y Renovables
AIMPLAS
https://www.aimplas.net/

Entrevista realizada el 25-02-2021

Describa brevemente su labor profesional y su empresa, ¿cómo ha llegado al mundo de la construcción?

Actualmente soy responsable del grupo de Construcción y energías Renovables de AIMPLAS. AIMPLAS es un Centro Tecnológico con 30 años de experiencia en el sector del plástico. Aportamos soluciones a las empresas, en toda la cadena de valor, desde fabricantes de materia prima a transformadores y usuarios finales. Nuestro objetivo es dar valor a las empresas a través de la I+D+i para que estas sean capaces de crear riqueza, generar empleo y asegurar la sostenibilidad medioambiental.

Dentro del grupo de construcción trabajamos en nuevas líneas de desarrollo de materiales poliméricos para mejorar distintos aspectos como el ecodiseño, el desarrollo de bioplásticos y biocomposites, el aumento de durabilidad de los materiales, la mejora de la eficiencia energética, la integración de sensores… todo ello para lograr mejorar las sostenibilidad medioambiental y económica del sector.

 

¿Cree que existen dificultades para que las mujeres puedan acceder a puestos directivos en el mundo de la construcción? ¿Qué cambiaría?

Aunque el sector de la construcción es de tradición eminentemente masculina, cada vez somos más las mujeres que nos incorporamos a él desempeñando puestos de responsabilidad, tanto en las empresas, centros tecnológicos, como en las organizaciones empresariales. En mi opinión la evolución de los últimos años es positiva.

El aumento de la presencia de la mujer en puestos de responsabilidad tiene que venir impulsado por acciones que contribuyan a la conciliación de la vida familiar y estas acciones deben de ser iguales para hombres y mujeres. De este modo se equilibra el desarrollo profesional de hombres y mujeres y la igualdad de oportunidades a la hora de acceder a puestos de responsabilidad.

 

¿Qué opina sobre los cupos frente a las capacidades de cada persona?

Pues en este caso tengo opiniones contradictorias, por una parte, creo que una presencia equilibrada de hombres y mujeres refleja mejor la composición de la sociedad y por lo tanto ayuda a la toma de decisiones que aportan valor desde el punto de vista de nuestro futuro desarrollo.

Sin embargo, que prevalezca un cupo frente a las capacidades personales de cada individuo puede ser contraproducente ya que no trabajamos con aquellos que están mejor preparados. En mi opinión a igualdad de capacidades se debería tener en cuenta criterios de paridad de género, pero solo en este caso.

 

¿De qué modo pueden el sector educativo y las propias empresas fomentar las vocaciones femeninas para entrar en áreas consideradas de dominio masculino?

En primer lugar, se debería eliminar el concepto de áreas de dominio masculino o femenino, hombres y mujeres podemos trabajar en distintas áreas independientemente de nuestro género. La educación debe transmitir valores de respeto, tolerancia e igualdad entre mujeres y hombres y esto es una labor conjunta de las familias, de los centros educativos y de la sociedad.

 

Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional