Ángela Baldellou : "El sector está en un punto de inflexión y las transformaciones estructurales que se deben acometer deben contar con las mujeres."

Cargo: Directora del Observatorio 2030 del CSCAE. Empresa: Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España. Opina sobre: Mujeres protagonistas en la construcción.

Ángela Baldellou
Directora del Observatorio 2030 del CSCAE
Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España
https://www.cscae.com/

Entrevista realizada el 27-01-2021

Describa brevemente su labor profesional y su empresa, ¿cómo ha llegado al mundo de la construcción?

Soy Doctora Arquitecto, y licenciada en Ciencias de la Información y en Publicidad y Relaciones Públicas. Desde 2017 trabajo en el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). En un inicio entré como Directora del Gabinete del presidente donde me ocupaba de las relaciones institucionales y desarrollo de proyectos estratégicos, pero a raíz de ese comienzo se planteó la necesidad de crear una mesa de trabajo compartida con distintos agentes del sector de la edificación, y empezamos a crear y a estructurar lo que ahora es el Observatorio 2030. Desde ese momento compagino esa primera labor con la de Directora de esta nueva estructura, donde coordino a los miembros y a los grupos de trabajo, y defino la estrategia y objetivos, las acciones y los proyectos desde una visión global del entorno. El Observatorio2030 del CSCAE se ha consolidado como mesa sectorial de referencia. Una mesa transversal y con mirada holística, vinculada a los objetivos de la Agenda 2030 y la Agenda Urbana Española, pero con mirada 2050, con más de 180 entidades multinivel, (Administraciones, Sector Financiero, Industria, Consejos profesionales, Promotores, Constructores, Tercer Sector, Universidades…) colaborando en torno a 7 líneas de actuación, estructuradas en 9 grupos de trabajo orientados a resultados. El Observatorio además de ser Buena práctica validad por la red española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, del ODS 11 y del 17 de Alianzas estratégicas, promueve iniciativas sectoriales, impulsa la acción y el compromiso del sector con la sociedad e identifica retos y desafíos comunes para ofrecer soluciones y propuestas alineando la visión de los agentes involucrados. www.observatorio2030.com

¿Cree que existen dificultades para que las mujeres puedan acceder a puestos directivos en el mundo de la construcción? ¿Qué cambiaría?

Muchas. Es un sector muy masculinizado donde apenas el 10% son mujeres, esto supone una perdida de talento que ha de solventarse con urgencia, para ello hay que invertir en reputación, basándonos en las nuevas oportunidades que el sector ofrece gracias a la digitalización o la industrialización y que nos permiten hablar de un sector más moderno y desechar viejos clichés. El marco actual es un abanico de oportunidades que se vinculan además con la sostenibilidad y con nuevos procesos productivos. La diversidad aporta, mejor rendimiento general, ventajas competitivas, mejores resultados económicos, pluralidad de perspectivas, mayor satisfacción del cliente o mejora los rendimientos de los proyectos con impacto social, y aporta mayor creatividad. El sector está en un punto de inflexión y las transformaciones estructurales que se deben acometer deben contar con las mujeres. Pero para que las mujeres participemos y aportemos, los directivos actuales deben estar convencidos, y deben ser valientes e incorporarnos y hacernos participes, hay que sensibilizar a las empresas y entidades, las mujeres estamos capacitadas para asumir un relevo y formar parte de los consejos de administración y contribuir desde puestos directivos. Necesitamos hechos no palabras para promover la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el sector

¿Qué opina sobre los cupos frente a las capacidades de cada persona?

No soy partidaria de cupos, soy partidaria de méritos y de capacidad de trabajo. Pero también es verdad que, a veces, hay que impulsar para corregir ciertas inercias. Si no nos conformamos con el “pequeños pasos” y no avanzamos .

¿De qué modo pueden el sector educativo y las propias empresas fomentar las vocaciones femeninas para entrar en áreas consideradas de dominio masculino?

La formación y la educación son factores claves, tanto en las carreras como en las propias empresas. Como he dicho antes hay que romper clichés. Hay que vincular al sector con el compromiso con la igualdad, la sostenibilidad y la economía circular como desafío pendiente y necesario, promoviendo oportunidades de empleo de calidad, desarrollo e innovación, que facilite el acceso y desarrollo profesional de mujeres y jóvenes. Hay que promover y facilitar la implantación de medidas y planes de igualdad o Impulsar la difusión y promover la implantación de una Red de Buenas Prácticas así como Impulsar alianzas y acciones formativas y de difusión sobre oportunidades para las mujeres en el sector.

 

Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional