Elena Santiago Monedero : "Es fundamental que se promocionen la multitud de opciones laborales que la construcción ofrece y que se fomente la formación y especialización en el sector"

Cargo: Secretaria General. Empresa: Hispalyt. Opina sobre: Mujeres protagonistas en la construcción.

Elena Santiago Monedero
Secretaria General
Hispalyt
https://www.hispalyt.es/es

Entrevista realizada el 17-02-2021

Describa brevemente su labor profesional y su empresa, ¿cómo ha llegado al mundo de la construcción?

La Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida, Hispalyt, agrupa a unas 90 empresas fabricantes de productos de cerámica estructural (adoquines, ladrillos cara vista, ladrillos y bloques para revestir, bovedillas, tableros y tejas) que representan el 85% de la producción del sector en nuestro país.

Desde su creación en 1968, los principales objetivos de Hispalyt han sido, entre otras cosas, defender los intereses comunes de las empresas del sector, impulsar el reconocimiento de los materiales cerámicos, e investigar en el desarrollo de nuevos productos y sistemas constructivos.

Desde hace 20 años desarrollo mi labor profesional en Hispalyt, en un primer momento como miembro de su Departamento Técnico y en los últimos 15 años como Secretaria General de la Asociación. Por mi formación, soy Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos, mi destino laboral estaba claramente enfocado al mundo de la construcción.

 

¿Cree que existen dificultades para que las mujeres puedan acceder a puestos directivos en el mundo de la construcción? ¿Qué cambiaría?

La mujer sigue teniendo escasa representación en el mundo de la construcción. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), solo el 9% de las personas que trabajan en el sector actualmente son mujeres, aunque este porcentaje va subiendo año tras año y cada vez son más las mujeres que se incorporan a la construcción, muchas de ellas en puestos de responsabilidad.

Es fundamental que se promocionen la multitud de opciones laborales que la construcción ofrece y que se fomente la formación y especialización en el sector para que más mujeres puedan acceder a éste y se rompa así con estereotipos y barreras.

Para ello hay que fomentar el compromiso de empresas y entidades del sector para desarrollar políticas de diversidad de género, incluyendo la promoción de las mujeres a puestos directivos.

En este sentido, se ha presentado recientemente la iniciativa ‘Cimientos de Igualdad’ a la que Hispalyt se ha adherido y con la que se pretende fomentar la igualdad de género en el sector de la construcción en España.

 

¿Qué opina sobre los cupos frente a las capacidades de cada persona?

En mi opinión, siempre deben primar las capacidades de la persona para el desempeño del puesto de trabajo, independientemente de su género. Ese ha sido el modo de actuar siempre en Hispalyt y a día de hoy su plantilla está compuesta por 9 profesionales, 8 de ellas mujeres.

 

¿De qué modo pueden el sector educativo y las propias empresas fomentar las vocaciones femeninas para entrar en áreas consideradas de dominio masculino?

Iniciativas como la que comentaba antes de ‘Cimientos de Igualdad’ están creadas con ese fin. Además, las Administraciones públicas junto con las asociaciones y organismos del mundo de la construcción, debemos trabajar conjuntamente en el desarrollo de acciones formativas y de promoción entre el colectivo femenino, fomentando su incorporación a un sector moderno, competitivo, innovador y de futuro.

 

Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional