Laura Navarro Sanahuja : "Mapei Spain ha creado el Plan de Igualdad en el cual se han redactado unas acciones que se van cumpliendo"

Cargo: Directora de RRHH. Empresa: Mapei Spain. Opina sobre: Mujeres protagonistas en la construcción.

Laura Navarro Sanahuja
Directora de RRHH
Mapei Spain
https://www.mapei.com/es/es/pagina-de-inicio

Entrevista realizada el 18-02-2021

Describa brevemente su labor profesional y su empresa, ¿cómo ha llegado al mundo de la construcción?

Soy la Responsable de RR.HH. en la compañía Mapei Spain. Comencé en una posición administrativa del departamento de RR.HH. y Servicios Generales.

Posteriormente realicé una formación específica para dirigir equipos y además un Máster Ejecutivo en RR.HH. Con el apoyo de la Dirección General, llegué a ocupar una posición de Responsabilidad dentro de la compañía.

 

¿Cree que existen dificultades para que las mujeres puedan acceder a puestos directivos en el mundo de la construcción? ¿Qué cambiaría?

A día de hoy, el mundo de la construcción es un mundo más masculinizado en puestos de dirección. Además los productos que se fabrican son conocidos más por el sector masculino.

Por mi experiencia, en Mapei Spain la tendencia está cambiando. Noto que en el departamento Técnico de la compañía hay cada vez más puestos ocupados por el sexo femenino y con el tiempo, podrán acceder a puestos de Dirección.

 

¿Qué opina sobre los cupos frente a las capacidades de cada persona?

Pienso que las capacidades de cada persona no dependen de su sexo. Es cierto, que actualmente en el sector de la construcción del 70% al 80% de los puestos están ocupados por el sexo masculino, la tendencia en unos años es que aumente el número de mujeres en este sector.

Mapei Spain, ya está trabajando en este aspecto, con la creación del Plan de Igualdad, en el cual se han redactado unas acciones que se van cumpliendo. Así, las mujeres también podrán acceder al sector de la fabricación de productos químicos para la construcción.

 

¿De qué modo pueden el sector educativo y las propias empresas fomentar las vocaciones femeninas para entrar en áreas consideradas de dominio masculino?

Creo que hay que eliminar los estereotipos entre hombres y mujeres, aunque actualmente ya se ha empezado a trabajar en este sentido.

También hay que indagar en las formas de transmisión del conocimiento desde una perspectiva de género. Sería conveniente conocer de qué manera las dinámicas que se producen en el instituto contribuyen a la elección de un itinerario educativo u otro, de forma diferenciada entre chicos y chicas.

 

Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional