Luis García Malo de Molina : "Las obras industrializadas son bastante más sostenibles que las tradicionales"

Cargo: Director de Operaciones. Empresa: AEDAS Homes. Opina sobre: Construcción Modular.

Luis García Malo de Molina
Director de Operaciones
AEDAS Homes
https://www.aedashomes.com/
Obras
Luis García Malo de Molina es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (ETSICCP) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).Acumula una experiencia de más de 20 años en muy diversas áreas del sector de la construcción. Ha dirigido proyectos de gran calibre a nivel nacional e internacional, primero como Jefe de Obra y después como Director de Edificación y Construcción.
De 1997 a 2005 trabajó en Dragados, participando fundamentalmente en actuaciones de obra civil de enorme envergadura (carreteras, autovías, central de ciclo combinado, etc.). De 2005 a 2018 formó parte de la compañía Clásica Urbana, donde pasó a dirigir decenas de proyectos residenciales en las zonas de Madrid, Barcelona y Levante.
Desde abril de 2018 es el Director de Operaciones de AEDAS Homes, promotora que ya ha puesto en marcha más de 150 promociones de viviendas con más de 11.000 viviendas.

Entrevista realizada el 05-11-2020

¿Cuánto tiempo lleva su empresa en el sector de la construcción industrializada?

AEDAS Homes se convirtió en 2018 en la primera gran promotora del nuevo ciclo que impulsó la promoción residencial industrializada a gran escala. Desde 2018, hemos puesto en marcha o tenemos en gestión un total de 8 promociones con más de 100 viviendas unifamiliares. Dos de éstas ya las hemos entregado en Torrejón de Ardoz (Madrid), otras dos las entregaremos antes de que acabe el año y en 2021 daremos las llaves de dos más y lanzaremos al mercado dos proyectos offsite. De este modo, la industrialización de la vivienda es para nosotros una realidad. Además de impulsar promociones completas de viviendas industrializadas, a través de módulos en 3D, en AEDAS Homes también nos hemos convertido en la primera gran promotora en incorporar elementos offsite en 2D como las fachadas industrializadas. Asimismo, estamos potenciando la solución de los baños industrializados, que convive con los baños tradicionales, y representa una importante mejora en la calidad de los acabados y una optimización de los procesos.

¿Cuáles son las ventajas de este tipo de construcción?

Son múltiples y en todos los sentidos. Para el cliente, los menores plazos de entrega, que se reducen prácticamente a la mitad. Además, las viviendas industrializadas ofrecen una mayor calidad de ejecución al hacerse en fábrica, donde la precisión es máxima. Para la promotora, hablamos de una rotación más rápida de activos, lo que repercute muy positivamente en el nuestro negocio pues nos hace ser más competitivos en precio. Para el sector, por ejemplo, la industrialización de la promoción de viviendas supone una mejora en las condiciones laborales. El trabajo en una industria es mucho más atractivo, sobre todo, para los jóvenes. Es decir, la industrialización se postula también como una solución a la falta de mano de obra y, por tanto, también redunda en menores costes de construcción. Pero quizá las ventajas más importantes sean las referidas al medio ambiente. La industrialización es la edificación más sostenible. Al realizarse en su mayor parte en taller, el impacto en el lugar es mínimo y se controla el consumo de la energía, a la vez que se producen menos residuos. Y si hablamos de economía circular, la construcción offsite es quizá la panacea.

¿Qué material de obra es predominante en sus proyectos?

En nuestras promociones industrializadas utilizamos los mismos materiales que en nuestras promociones de construcción tradicional, pero de una manera más eficiente por el hecho de derivar trabajos a las fábricas. Estamos en continua mejora de eficiencia en la selección de materiales atendiendo a la sostenibilidad, funcionalidad, durabilidad, confort y economía, tanto para nuestras obras ejecutadas de manera tradicional como industrializada. La incorporación de Métodos Modernos de Construcción (MMC) en nuestras promociones nos permite dar entrada a elementos con una mayor variedad de materiales, como ocurre en los baños industrializados, las fachadas industrializadas o las tabiquerías industrializadas.

¿En que mercado existe una mayor demanda para la construcción industrializada? ¿Residencial o no residencial?

La industrialización va muy por delante en la construcción no residencial en España. Desde hace años, por ejemplo, se hacen hospitales offsite, establecimientos de cadenas de comida rápida, oficinas, colegios, etc. E incluso ha sido el sistema constructivo utilizado para levantar las residencias del primer equipo y de la cantera del Real Madrid en la Ciudad Deportiva de Valdebebas. Hace unos días leí un artículo que decía que sólo el 1% de las viviendas en España son industrializadas. Detrás de este mínimo porcentaje, hay varios motivos. El principal, se trata de una industria muy poco desarrollada en España, con una capacidad de producción de unas 100 unidades anuales debido a las contadas y pequeñas fábricas especializadas en esta edificación. Es decir, hasta ahora las viviendas industrializadas se hacían básicamente por encargo de particulares que poseían un terreno. Pero este porcentaje ya está creciendo de la mano de grandes promotoras como AEDAS Homes, que está animando al desarrollo de este tejido industrial, que poco a poco debe ir creciendo y desarrollándose. En AEDAS Homes entendemos que, una vez solventadas las dificultades iniciales de cualquier nueva industria, la producción de viviendas offsite en España crecerá exponencialmente.

¿Qué grado de eficiencia energética alcanzan las construcciones modulares?

En cuanto a la eficiencia energética de la vivienda, la misma que una tradicional. Todas nuestras promociones industrializadas tienen una certificación A. En cuanto a sostenibilidad, las obras industrializadas son bastante más sostenibles que las tradicionales. La alta generación de residuos y la ineficiente gestión de algunos recursos naturales están muy presentes en la obra tradicional que conocemos. La construcción offsite nos brinda el prisma de ese compromiso medioambiental: es un salto hacia el futuro ‘verde’ gracias, en buena parte, a ese control de materiales y recursos que ofrece la fabricación de algunos elementos en un entorno muy controlado, donde los protocolos de fabricación están sujetos a unos criterios estrictos respecto a las emisiones de CO2 de las fábricas, así como al reciclaje y gestión de residuos. La minuciosa gestión de las partidas de obra que permite la industrialización contribuye a reducir el mal uso de recursos tanto materiales como energéticos. Con esta suma de factores, conseguimos una disminución contrastada del impacto medioambiental de la construcción de viviendas. Nuestra creencia en la sostenibilidad, de la mano o no de la industrialización, impregna todos los proyectos de AEDAS Homes. Es un parámetro junto con el factor derivado de la eficiencia energética que representa, al mismo tiempo, una exigencia en auge de los clientes, que cada día valoran más las medidas sostenibles en sus viviendas. En AEDAS Homes trabajamos para liderar la aplicación de la sostenibilidad y convertir nuestras promociones en referentes medioambientales para el sector. Lo tenemos claro y por ello, entre otros muchos aspectos, potenciamos la industrialización desde nuestros inicios.

¿Hay construcciones industrializadas en altura en España?

Por el momento, han sido muy pocos los edificios industrializados de viviendas en altura que se han hecho en España. Hablamos de proyectos muy puntuales y alejados del producto que actualmente se demanda. Éste es el gran desafío del sector ahora mismo y creo que empezaremos a ver, más pronto que tarde, el desarrollo también a gran escala de promociones con sistemas modulares en altura, tal y como se viene haciendo desde hace unos años en países como EEUU, Reino Unido, Australia o Japón. Ese momento marcará un antes y un después en la industrialización de las viviendas en nuestro país y AEDAS Homes estará a la vanguardia. Ya estamos estudiando este tipo de proyectos verticales y esperamos poder presentar en los próximos meses nuestro primer proyecto offsite en altura.

¿Qué tal es la acogida de estas obras en España?

El nivel de satisfacción de los clientes en las dos primeras promociones que hemos entregado ha sido muy bueno. Ambas se vendieron en muy pocos meses y, lo más importante, pudieron comenzar a disfrutar de sus viviendas en un tiempo récord. Por ejemplo, Merian I la lanzamos al mercado en diciembre de 2018, en marzo de 2019 ya se había vendido al 100% y en octubre de ese mismo año comenzamos a entregar las viviendas. Lo nunca visto en el sector de la vivienda de obra nueva. Esta buena aceptación del mercado también se refleja en los altos ritmos de comercialización de las 4 promociones offsite que tenemos en marcha: Merian Gardens, Gaetana I y Gaetana II, todas en Torrejón de Ardoz; y Etheria, en Madrid capital. Los clientes están valorando, fundamentalmente, el corto plazo de entrega. Estamos en la era de la inmediatez, en la que el comprador de cualquier producto lo quiere cuanto antes, y el mercado de la vivienda se está adaptando a este rápido ritmo de respuesta a través de la industrialización, un sistema que facilita una vivienda de obra nueva en la mitad de tiempo que la construcción tradicional.

 

Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional