Marta Cañada : "Hasta ahora, hacen falta cupos porque es la única manera de debilitar estas estructuras tan asentadas, que no son solo de género"

Cargo: Responsable del Departamento I+D. Empresa: Abora Solar. Opina sobre: Mujeres protagonistas en la construcción.

Marta Cañada
Responsable del Departamento I+D
Abora Solar
https://abora-solar.com/

Entrevista realizada el 26-02-2021

Describa brevemente su labor profesional y su empresa, ¿cómo ha llegado al mundo de la construcción?

Soy la responsable del departamento de I+D y de la oficina técnica en Abora Solar. Hemos desarrollado y fabricamos paneles solares híbridos capaces de producir calor, como un colector solar térmico, y electricidad, como un panel fotovoltaico. Sumamos la eficiencia de ambos.

Cuando acabé ingeniería electrónica comencé a formarme en renovables porque veía claro que iba a ser una necesidad en el futuro. Hace 20 años, pero entonces apenas se hablaba de sostenibilidad en España. Empecé en este sector con una pequeña empresa de nueva creación de Barcelona en la que diseñábamos instalaciones de energía solar para la construcción.

 

¿Cree que existen dificultades para que las mujeres puedan acceder a puestos directivos en el mundo de la construcción? ¿Qué cambiaría?

Es un hecho que las mujeres han sido y son invisibilizadas en prácticamente todas las esferas. No solo en el mundo de la construcción, en global, solo un 12% de mujeres en nuestro país está en puestos directivos.

Los cambios que necesitamos son cambios de modelo. Las propuestas feministas, y especialmente eco-feministas, en todos los sectores, son más respetuosas con la vida.

 

¿Qué opina sobre los cupos frente a las capacidades de cada persona?

Lo mismo. Que lo que necesitamos son cambios sistémicos y estructurales. Construir un nuevo modelo que deje obsoleto al anterior, porque está claro que no funciona. Necesitamos mecanismos para gestionar los talentos, las capacidades y las fortalezas de todo este ecosistema y hacerlo eficiente, sostenible y posible.

Hasta ahora, hacen falta cupos porque es la única manera de debilitar estas estructuras tan asentadas, que no son solo de género. Hay cupos de raza y cupos de capacidades. En definitiva, un montón de esfuerzos que son necesarios para que hayamos entrado ahí y pueda considerársenos, al menos, una opción.

 

¿De qué modo pueden el sector educativo y las propias empresas fomentar las vocaciones femeninas para entrar en áreas consideradas de dominio masculino?

Debemos tener respeto por las próximas generaciones, porque es a ellas a quienes les estamos robando el futuro si no somos capaces de hacer que sectores tan imprescindibles como la construcción sean una opción atractiva. Es fundamental que conozcan referentes reales de mujeres que trabajamos en estos sectores.

La construcción, como todo lo demás, tiene que liderar la transición hacia unos núcleos urbanos más equitativos y justos. Harán falta todo tipo de profesionales en este sector y va a ser un reto apasionante en el que habrá que contar con la agricultura, con la movilidad, con el transporte, con la cultura, absolutamente todo tiene que ser parte de la solución. Eso sí, es completamente imposible que lo logremos sin empezar a trabajar ya con el sector educativo, con agendas internacionales compartidas y a largo plazo.

 

Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional