Pablo Saiz Sánchez : "La madera va a ser el material del siglo XXI"

Cargo: Arquitecto. Empresa: Modulab Socio Fundador. Opina sobre: Construcción Modular.

Pablo Saiz Sánchez
Arquitecto
Modulab Socio Fundador
https://www.modulab.es
Obras
Desde el año 2007 estamos enfocados hacia una arquitectura de bajo impacto aunando materiales renovables, bajo consumo energético e industrialización como estrategias principales. Entre nuestras obras nos gusta destacar el prototipo de vivienda modular ecoeficiente, con el que obtuvimos el premio de construcción de Castilla León y los premios Endesa de Promoción Sostenible entre otros premios. La suite viajera un modelo de habitación de hotel ecosostenible para hotel paisaje y hotel en altura. El proyecto de hotel para surfistas en Cantabria con el que obtuvimos el premio internacional Matimex y el premio al mejor hotel de bajo impacto Rethink Hotel. Actualmente hemos desarrollado un sistema de construcción para vivienda unifamiliar que aúna espacio sano, alta eficiencia energética, precio ajustado y plazos reducidos con el que podemos hacer vivienda a medida o de catálogo.

Entrevista realizada el 05-11-2020

¿Cuánto tiempo lleva su empresa en el sector de la construcción industrializada?

Comenzamos en el año 2007 así que llevamos 13 años en el sector

¿Cuáles son las ventajas de este tipo de construcción?

Principalmente un aumento de calidad sin incremento de costes. Además plazos reducidos, bajo impacto medioambiental, economía circular, mejores condiciones de trabajo y mayor control de costes.

¿Qué material de obra es predominante en sus proyectos?

La madera. Para nosotros va a ser el material del siglo XXI, por ser uno de los pocos materiales renovables que se pueden emplear en la construcción, por su durabilidad, por ser un material natural que aumenta la biofilia de los espacios, por que construir con madera hace que se generen nuevas industrias en nuestro país, producir madera es plantar bosques, que los bosques se cuiden, esos bosques ayudan a combatir el cambio climático, es reciclable o sirve como nutriente natural una vez acabada su vida útil, por su capacidad aislante y estructural, por su fácil manipulación, por no requerir alta tecnología aunque se le puede aplicar toda la tecnología que se quiera. En fin, que de no existir la madera habría que inventarla.

¿En que mercado existe una mayor demanda para la construcción industrializada? ¿Residencial o no residencial?

En ambos mercados: Hoteles, hospitales, vivienda colectiva y unifamiliar, escuelas, oficinas. Actualmente en nuestro país hay un interés especial en el mercado del Build to rent, espacios como residencias de estudiantes, o colivings o residencias de ancianos y un mercado que está creciendo en la vivienda unifamiliar.

¿Qué grado de eficiencia energética alcanzan las construcciones modulares?

La más alta que se quiera. Nosotros trabajamos en un estándar Passive House o clase A como mínimo, pero realizamos edificios con un consumo energético casi nulo en general.

¿Hay construcciones industrializadas en altura en España?

Si, vivienda colectiva con módulos de estructura metálica o paneles de hormigón o madera, residencias de estudiantes, hospitales....

¿Qué tal es la acogida de estas obras en España?

Existe un gran interés aunque de momento se ve con recelo al pensar que es una tecnología nueva, pero no tiene nada de nueva. La industrialización lleva con nosotros incluso antes de que se declarase la primera revolución industrial en el siglo XVIII. Industrializar no es más que hacer eficaces los procesos a través de las mismas estrategias de la industria. Hay mucho espacio de mejora en nuestro país, pero ya se están dando los pasos para recorrer ese camino.

 

Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional