Susana Rodríguez : "Sin duda, la gestión del talento es el gran reto que tenemos por delante como sociedad"

Cargo: CCO. Empresa: Savills Aguirre Newman. Opina sobre: Mujeres protagonistas en la construcción.

Susana Rodríguez
CCO
Savills Aguirre Newman
https://www.savills-aguirrenewman.es/

Entrevista realizada el 15-02-2021

Describa brevemente su labor profesional y su empresa, cómo ha llegado al mundo de la construcción?

Llegué por casualidad al sector inmobiliario a través de unas prácticas obligatorias de la Universidad. Me pareció un mundo apasionante, que combinaba a la perfección mis inquietudes más técnicas con el análisis económico-financiero de proyectos. La realidad fue incluso mejor, y me ha dado la oportunidad de visitar sitios asombrosos y conocer a personas extraordinarias de los más diversos sectores.

¿Cree que existen dificultades para que las mujeres puedan acceder a puestos directivos en el mundo de la construcción? ¿Qué cambiaría?

No creo que haya discriminación en el sector, pero es innegable que hay barreras derivadas de la menor presencia de mujeres en carreras técnicas, así como por la falta de referentes femeninos en puestos directivos de relevancia en el sector.

Los sesgos inconscientes existen e impactan negativamente en el acceso de las mujeres a sectores donde no encuentran referentes importantes, con un enorme coste de oportunidad para las empresas y la sociedad.

¿Qué opina sobre los cupos frente a las capacidades de cada persona?

En general, no soy partidaria de los cupos, porque creo fundamental preservar el valor de las capacidades individuales de los profesionales como criterio de selección. Entiendo, no obstante, que los cupos no suponen eliminar la meritocracia como elemento determinante en la selección de los profesionales más adecuados para el cargo, sino que obligan a pensar ‘out-of-the-box’ buscando talento entre perfiles menos obvios pero igualmente preparados.

Si concluimos que la diversidad es positiva, fijar objetivos para incrementar el porcentaje de mujeres en puestos de dirección puede ser una medida temporal efectiva para conseguir órganos de dirección más inclusivos.

¿De qué modo pueden el sector educativo y las propias empresas fomentar las vocaciones femeninas para entrar en áreas consideradas de dominio masculino?

Sin duda, la gestión del talento es el gran reto que tenemos por delante como sociedad. El fomento de vocaciones científicas, técnicas y tecnológicas entre las mujeres y, en general, entre los jóvenes, es una labor de todos que comienza en la etapa educativa.

Los programas que promueven la visibilidad del talento femenino, políticas de conciliación familiar dirigidas a hombres y mujeres, así como iniciativas de mentoring son medidas efectivas para conseguir una mayor diversidad y representación de la mujer en los órganos de gobierno de las empresas y la sociedad del futuro.

 

Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional