Vega Hernandez : "Muchos clientes me comentan lo eficientes que son las mujeres en posiciones de jefe de obra"

Cargo: Responsable del programa BMI RoofPro. Empresa: BMI. Opina sobre: Mujeres protagonistas en la construcción.

Vega Hernandez
Responsable del programa BMI RoofPro
BMI
https://www.bmigroup.com/es/

Entrevista realizada el 25-02-2021

Describa brevemente su labor profesional y su empresa, ¿cómo ha llegado al mundo de la construcción?

Tras 10 años fuera de España, trabajando en Bélgica, Alemania y Tailandia, en 2008 decidí volver a España. Lo hago de la mano del grupo Uralita, concretamente de Cobert, hoy BMI. Durante estos 12 años, he tenido la oportunidad de pasar por diferentes puestos de gerencia y dirección dentro del negocio.

Actualmente, soy la responsable del programa BMI RoofPro. Un programa que pretende revolucionar nuestro sector. Creemos en soluciones constructivas técnicamente eficientes y en la necesidad de ser instaladas por profesionales. De esto va el BMI RoofPro, une nuestras soluciones de cubiertas, con una red de empresas instaladoras homologadas, garantías ampliadas y mucha formación.

 

¿Cree que existen dificultades para que las mujeres puedan acceder a puestos directivos en el mundo de la construcción? ¿Qué cambiaría?

En mi caso, solo puedo contar experiencias positivas. Si bien es cierto, que independientemente de cómo actúe cada empresa internamente, no abundan mujeres en nuestro sector y especialmente en puestos directivos. La construcción ha sido históricamente un sector muy masculino.

El primer paso, para mejorar el ratio de mujeres en puestos directivos pasa por cambiar esa imagen arcaica que muchas mujeres tienen de nuestro sector. Facilitar la diversidad de género en los procesos de selección. Incrementar el número de mujeres dentro de nuestras empresas es crítico.

En BMI en concreto, fomentar la diversidad de género está muy presente en nuestro día a día.

 

¿Qué opina sobre los cupos frente a las capacidades de cada persona?

Las capacidades claramente deben marcar las decisiones, no los cupos. Estoy totalmente de acuerdo en que se potencie la presencia de mujeres en procesos de selección. Ahora bien, la persona elegida debe ser la más adecuada, independientemente de su genero.

 

¿De qué modo pueden el sector educativo y las propias empresas fomentar las vocaciones femeninas para entrar en áreas consideradas de dominio masculino?

Muchos clientes me comentan lo eficientes que son las mujeres en posiciones de jefe de obra, por ejemplo. Desde las escuelas y universidades se podría mostrar más en detalle la cara práctica de muchos puestos gerenciales y directivos de nuestro sector. Facilitar prácticas seguro que ayudaría a ver el negocio desde dentro y cambiar esa imagen arcaica que tenemos.

 

Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional