Suscribirse al Boletín
Enero - Febrero 2017
Últ. arquitectos entrevistados
Últimos artículos Online
Últimos artículos en Descarga
01/02/2016 / Gisela Bühl

Mrosa de la Iglesia Arranz y Cristina Romero Medina

"Cuando se conoce, cuando se visita un edificio de este tipo, cuando se vive el estándar Passivhaus.... suele convencer"

Datos de Mrosa de la Iglesia Arranz y Cristina Romero Medina
Nombre Mrosa de la Iglesia Arranz y Cristina Romero Medina
Empresa RCarquitectura
Cargo Mrosa es arquitecta especialista en edificios de consumo casi nulo y estándar Passivhaus;Cristina es arquitecta especialista en edificios de consumo casi nulo y estándar Passivhaus
Biografía
Somos un estudio especializado en el diseño y ejecución de edificios de consumo casi nulo. Entre los intereses del estudio se encuentran también la rehabilitación eficiente, la bioconstrucción, la arquitectura bioclimática y la formación.<br /> Nuestra filosofía se basa en la creencia de que es necesario hacer las cosas bien. Al margen de tendencias, normas y modas, creemos imprescindible consumir menos y construir mejor, así como proporcionar valor a lo que es importante: la calidad de vida, el confort y la salud. Por ello dedicamos todo nuestro esfuerzo e ilusión en conseguir aquello en lo que creemos, formándonos continuamente y rodeándonos de expertos profesionales.<br />

Entrevista

Las preguntas han sido contestadas conjuntamente por las dos arquitectas especialistas en Passivhaus,  Mrosa de la Iglesia Arranz (Foto1) y Cristina Romero Medina (Foto2)

¿Cómo definiría la forma de construir Passivhaus y qué considera que hace diferente Passivhaus de otro tipo de construcciones de bajo consumo energético?

Nosotras entendemos que trabajar bajo el estándar Passivhaus implica, básicamente, diseñar sacando todo el partido al lugar en que nos encontramos y construir lo mejor posible. Desde nuestro punto de vista, las ventajas que aporta el estándar Passivhaus frente a otros sellos de certificación u otros modos de afrontar un edificio de consumo casi nulo son la claridad del concepto, que no da lugar a medias tintas ni resulta fácilmente trucable, y la confianza que aporta la trayectoria y la evolución de 25 años de existencia y de experiencia del estándar, el tener la certeza de que funciona, de que no estamos inventando nada.  

¿Está el mercado de proveedores de materiales y equipos preparado para satisfacer las altas exigencias del estándar Passivhaus? ¿Hay un sector/sectores que podría aportar mucho más a la calidad de la obra?

En España todavía queda camino por andar por parte de todos los sectores y agentes implicados en la construcción, pero sí que podemos afirmar que ya podemos contar con un buen número de empresas que nos permiten encontrar prácticamente cualquier producto que necesitemos. Cada vez hay más interés en este tipo de construcción, y las empresas y los profesionales nos estamos poniendo las pilas.

La construcción Passivhaus incrementa el precio de la obra, ¿cree que en el futuro los precios podrían bajar?

Sí, estamos convencidas de que a medida que más empresas provean de productos adecuados al cumplimiento del estándar, y de que a medida que los profesionales tengan más experiencia en este tipo de construcción, los precios posiblemente se reduzcan.

Sin embargo, también queremos comentar en este aspecto que el aumento de precio que implica el realizar un edificio Passivhaus no resulta significativo si tenemos en cuenta las ventajas que aporta el estándar en cuanto a ahorros energético y económico, confort del usuario y aumento de la calidad de vida y del aire en el interior de nuestros edificios.

¿Cuáles son los puntos más críticos durante una obra Passivhaus?

El tema de la estanqueidad es el que a nosotras personalmente nos ha costado más conseguir. En España no estamos acostumbrados a tener en cuenta este parámetro ni a la hora de proyectar ni a la hora de construir. Te obliga a afrontar los proyectos y la obra desde otro punto de vista.

¿Cómo es la aceptación social de las construcciones Passivhaus en España?

Por ahora hay bastante desconocimiento y escepticismo entre las personas que no acaban de saber exactamente qué implica este estándar y cómo funciona. Sin embargo, cuando se conoce, cuando se visita un edificio de este tipo, cuando se vive el estándar... suele convencer.  

¿Hay suficientes profesionales conocedores de la construcción Passivhaus en España o falta cualificación?

De cara al año 2020, en que será obligatorio que todos los edificios que se construyan sean de consumo casi nulo, serán necesarios muchos más profesionales conocedores del estándar en España: arquitectos, arquitectos técnicos, constructores, instaladores... De momento somos pocos todavía los que hemos apostado por este camino.

¿Ha estado recientemente o está involucrado en un proyecto Passivhaus? Definir

Hemos actuado como consultoras Passivhaus en la certificación de una vivienda unifamiliar en Guadalix de la Sierra, un municipio situado al norte de la Comunidad de Madrid. La vivienda obtuvo la certificación en agosto de 2015 y fue la primera vivienda que se certificó en la Comunidad de Madrid. En la actualidad, estamos trabajando en dos proyectos más: por una parte, estamos en la fase de diseño de una vivienda unifamiliar en Soto del Real (Madrid), que esperamos que obtenga también el certificado en el futuro; y estamos actuando como consultoras Passivhaus en el proyecto de una vivienda sita en Galapagar (Madrid).

 

Próximos eventos
Cursos destacados
Últ. entrevista
Últimos nombramientos