Suscribirse al Boletín
Junio - Agosto 2017
Últ. arquitectos entrevistados
Últimos artículos Online
Últimos artículos en Descarga
01/02/2016 / Gisela Bühl

Fernando San Hipólito

"El sector de la construcción sigue siendo muy tradicional y todo el entorno social de quien decide hacer una PassivHaus tratará de disuadirle de su "descabellada ocurrencia".

Datos de Fernando San Hipólito
Nombre Fernando San Hipólito
Empresa MIZUAGE ARQUITECTURA
Cargo Arquitecto | Ingeniero de Edificación | Máster en Estructuras
Biografía
MIZUAGE nace en 2005, como estudio de arquitectura en el que Fernando San Hipólito desarrolla su labor profesional, apoyado por un equipo multidisciplinar de técnicos autónomos, que colaboran puntualmente en los diferentes proyectos que se llevan a cabo, aportando su experiencia y conocimientos en diferentes áreas de la Arquitectura y la Ingeniería. Entendemos la arquitectura como una disciplina técnica y una forma de expresión, con vocación de dar respuesta a las necesidades espaciales e inquietudes de la sociedad. A pesar de la inevitable especialización a la que se tiende, por exigencias de la propia evolución profesional, no creemos en las tipologías arquitectóniocas como compartimentos estancos, en los que rigen reglas exclusivas, sino en una actitud invariable de reflexión, estudio y análisis ante cada proyecto, independientemente de su magnitud.<br /> Mizuage Arquitectura tiene vocación de ser un estudio Global, capaz de llevar a cabo todo tipo de proyectos, siempre desde una gran exigencia técnica y una visión actual de la profesión, que dé como resultado una Arquitectura contemporánea, eficiente energéticamente y respetuosa con el planeta.<br /> Desarrollamos la mayor parte de nuestra labor profesional en el ámbito de las viviendas unifamiliares, especialmente de madera. La creciente demanda de este tipo de construcciones, avalada por criterios de ecología y sostenibilidad, unida a la escasez de técnicos conocedores de este material, nos ha llevado a una especialización en un área con unas posibilidades expresivas ilimitadas. La investigación de la madera y sus derivados (laminada, microlaminada, tableros, etc), que permiten salvar luces cada vez mayores, nos ha abierto un nuevo campo profesional, en el diseño y cálculo de estructuras hechas con estos materiales.

Entrevista

¿Cómo definiría la forma de construir Passivhaus y qué considera que hace diferente Passivhaus de otro tipo de construcciones de bajo consumo energético?

Tal como yo lo entiendo, se trata de una forma de construir encaminada a la supresión de los sistemas tradicionales de calefacción. Para ello se trabaja fundamentalmente en cuatro aspectos: el diseño, la estanqueidad, la ventilación y el aislamiento. El primero (el diseño) es en mi opinión el fundamental, ya que es gratis y es determinante en la optimización de los otros tres aspectos. Entiéndase como diseño lo que afecta a la orientación, tamaño y situación de huecos, proporción, compacidad de la construcción, etc.

La estanqueidad y la ventilación van de la mano, ya que se busca que la instalación de ventilación (con recuperación de calor) sea suficiente por sí sola para mantener las condiciones térmicas idóneas y para ello es imprescindible minimizar las infiltraciones de aire no deseadas y que todo (o lo máximo posible) del intercambio de aire entre interior y exterior se lleve a cabo a través del sistema de ventilación.

En cuanto al aislamiento, se trata de alcanzar un determinado nivel máximo de transmisión de la envolvente para mantener la edificación en los niveles adecuados de temperatura.

¿Está el mercado de proveedores de materiales y equipos preparado para satisfacer las altas exigencias del estándar Passivhaus? ¿Hay un sector/sectores que podría aportar mucho más a la calidad de la obra?

Afortunadamente hoy en día el mercado de proveedores de materiales es muy accesible y, buscando bien, pueden conseguirse toda clase de productos que satisfacen las exigencias del estándar PassivHaus. No obstante, son los oficios y los técnicos los que debemos actualizarnos para trabajar con estos nuevos materiales y criterios, ya que si falla la ejecución, de nada sirve una buena elección de los materiales.

La construcción Passivhaus incrementa el precio de la obra, ¿cree que en el futuro los precios podrían bajar?

Este es un aspecto que requiere una mayor pedagogía, ya que el usuario debe acostumbrarse a realizar el análisis económico de la construcción de una vivienda teniendo en cuenta el periodo de uso de la misma. Si nos ceñimos a la construcción en sí, es cierto que se produce un pequeño incremento del coste inicial, pero el mantenimiento lo compensa SIEMPRE si analizamos en global la vida útil del edificio. Del mismo modo que los compradores de vehículos están dispuestos a hacer un mayor desembolso comprando un diésel en vez de un gasolina, sabedores de que lo rentabilizarán a la larga, deberíamos hacer entender este mismo concepto para el promotor de una vivienda.

En cuanto a la evolución de los precios, parece razonable que sea a la baja, a medida que el estándar PassivHaus se vaya extendiendo.

¿Cuáles son los puntos más críticos durante una obra Passivhaus?

Creo que la estanqueidad es el punto más conflictivo, no sólo por lo novedoso del mismo, sino también por la formación específica que requiere para su correcta ejecución. Se trata del único aspecto medible que va a tener la construcción una vez ejecutada (mediante el test blower door) y es además una partida que no aparece en las construcciones tradicionales, por lo que requiere una explicación adecuada al promotor para que entienda la importancia de este sobrecoste y un control de obra exhaustivo para que todos los oficios se impliquen en este objetivo y se responsabilicen de la partida que ejecutan.

¿Cómo es la aceptación social de las construcciones Passivhaus en España?

Socialmente creo que apenas se conocen. Hoy en día, aún entre técnicos, hay una enorme reticencia y desconfianza a  la hora de prescindir de sistemas tradicionales de calefacción. El punto de partida creo que resulta siempre atractivo (ahorro energético) pero cuesta que los promotores se atrevan a dar el paso, ya que el sector de la construcción sigue siendo muy tradicional y todo el entorno social de quien decide hacer una PassivHaus tratará de disuadirle de su "descabellada ocurrencia".

¿Hay suficientes profesionales conocedores de la construcción Passivhaus en España o falta cualificación?

No. No hay más que repasar el listado de socios de la Plataforma de Edificación PassivHaus para darse cuenta de que sigue siendo un "mundo" muy minoritario. Además se trata de un estándar que requiere una formación técnica importante para poder llevarlo a cabo con éxito.

¿Ha estado recientemente o está involucrado en un proyecto Passivhaus? Definir

Actualmente estoy desarrollando el Proyecto de Ejecución de una vivienda PassivHaus en Guriezo (Cantabria). Se trata de una casa de unos 240 m2 en dos plantas, de estética típicamente americana y estructura de entramado ligero de madera. Espero que en este año quede finalizada y poder certificar mi primera PassivHaus.

Próximos eventos
Cursos destacados
Últ. entrevista
Últimos nombramientos