Suscribirse al Boletín
Marzo - Mayo 2017
Últ. arquitectos entrevistados
Últimos artículos Online
Últimos artículos en Descarga
02/11/2016 / Gisela Bühl

Umberto Paracchini

El termostato programable e inteligente Lyric T6 ha sido diseñado para adaptarse a la vida dinámica e impredecible de las familias actuales

Datos de Umberto Paracchini
Nombre Umberto Paracchini
Empresa Honeywell
Cargo Director de Marketing y Comunicación
Biografía

Entrevista

Honeywell es una multinacional estadounidense  activa en sectores muy diversos, ¿qué porcentaje ocupan en su portfolio de productos las soluciones para la calefacción?

El área de calefacción forma parte del ADN de Honeywell. De hecho, la compañía nació en 1885 desarrollando sistemas de control de caldera, y su fundador, Mark Honeywell, inventó el primer termostato programable apenas 21 años después. Actualmente, continúa siendo una parte importante y muy estratégica de Honeywell, cuya avanzada tecnología en este campo está instalada en más de 150 millones de instalaciones.

¿Qué es Lyric T6 y en qué destaca?

El termostato programable e inteligente Lyric T6 ofrece a los usuarios un control de la calefacción flexible y eficiente desde el punto de vista energético y ha sido diseñado para adaptarse a la vida dinámica e impredecible de las familias actuales.Sus funciones innovadoras incluyen conexión a Internet a través de Wi-Fi, control inteligente de la caldera a través del control integral y proporcional en función de tiempo (TPI), optimización del arranque y paro, y una combinación de control de la temperatura personalizable basado en la ubicación (geo-fencing), que permite establecer un perímetro virtual desde pocos metros hasta kilómetros de distancia desde la casa del usuario, y una programación de siete días para personalizar aún más la temperatura del hogar. Otro aspecto importante es la compatibilidad con Apple HomeKit.

¿A qué segmento va enfocado Lyric T6?

El Lyric T6 se posiciona como un termostato conectado sencillo de instalar y de utilizar, por tanto,  no tiene que ser un producto nicho. Fue desarrollado por nuestro equipo de diseño Experiencia de Usuario Honeywell en función de las necesidades de los usuarios e instaladores. Por consiguiente, se trata de un termostato dirigido tanto a los instaladores que quieren disfrutar de una interesante oportunidad de negocio, como a los usuarios que quieren sentirse cómodos y tranquilos instalando en sus hogares un termostato eficiente que pueden tener fácilmente bajo control.

Cualquier industria se emociona ante el concepto Big Data, sin embargo muchos usuarios de sistemas inteligentes temen por su privacidad. ¿Qué garantías da Honeywell en este aspecto a los usuarios de sus productos inteligentes como el Lyric T6?

Honeywell ha desarrollado su presencia en el sector de equipos conectados con la seguridad siempre en mente. Nuestros sistemas  están diseñados con servidores Honeywell específicos que integran varias tecnologías para guardar y proteger los datos de los clientes Honeywell de forma segura. Hay que tener en cuenta que las plataformas que utilizamos son las mismas que utilizan empresas e instituciones que necesitan preservar la seguridad de sus datos, como hospitales y centrales nucleares.

Las novedades más destacadas del Lyric T6 son el Geo-Fencing (geolocalización) y la compatibilidad con  Apple HomeKit, ¿qué futuras innovaciones se pueden esperar aún en un termostato inteligente?

Honeywell sigue invirtiendo y trabajando en innovación y estudiando el mercado y sus usuarios. De hecho, ya contemplamos lanzar el próximo año muchas novedades, tanto para Lyric T6 como para otros sistemas de control que trabajarán en la plataforma Lyric. Hay que tener en cuenta también que ya existe muchísima tecnología muy útil que no siempre se utiliza y otro de nuestros avances es que esa tecnología se utilice de forma eficiente en el control de la calefacción.

En la era del smart home,  ¿cómo de “inteligente” debe ser el usuario final para manejar un termostato Lyric T6?

En realidad no es cuestión de inteligencia, sino de que la tecnología que aplicamos en nuestros termostatos pueda ser utilizada por cualquier usuario de forma intuitiva. Por ejemplo, con la opción geofencing el usuario solo tiene que definir los perímetros virtuales en un mapa y contestar a 3 preguntas sencillas, como qué temperatura desea tener cuando está en su casa y fuera de ella así como en las horas en las que duerme. Todo ello de forma muy intuitiva desde la APP. Una vez indicados estos parámetros, el termostato trabaja de manera independiente garantizando el confort y el ahorro.  

¿Existen estimaciones de los ahorros en la calefacción en un hogar medio de cuatro personas que se pueden alcanzar con Lyric T6?

Llevamos mucho tiempo  estudiando las prestaciones de los termostatos y hemos comprobado que el ahorro depende mucho del tipo de instalación y de la utilización que haga el usuario del termostato.  Con un sistema bien diseñado se puede llegar hasta el 40% de ahorro, del cual la regulación proporcional integral puede suponer un 13%. Hay muchas posibilidades en este sentido, sobre todo si tenemos en cuenta que todavía la mayoría de las viviendas en España tienen termostatos On/Off.

¿Qué capacidad tiene el termostato Lyric T6 con respecto al tamaño de la casa que debe gestionar  o el número de personas?

Lyric T6 no tiene realmente un límite en este sentido. Los únicos límites están vinculados a temas técnicos como el alcance del Wi-Fi. También el geofencing está desarrollado para ser “multiusuario”, con el fin de adaptarse a toda la familia y no solo a un usuario específico.

En la era del Internet de las Cosas, los instaladores deben transformar su forma de trabajar, ¿ayuda  a los profesionales a adaptarse a estos nuevos tiempos?

Invertimos mucho en formación a los instaladores porque efectivamente el mundo cambia y la empresa tiene que compartir su experiencia y conocimiento. Estamos organizando una red de instaladores profesionales, que denominamos “Connected Partners”, que serán el primer contacto de los usuarios que quieran instalar el termostato Lyric T6. De hecho,  a mediados de noviembre estará disponible un curso on-line enfocado a la instalación de Lyric T6.

¿Cree que los arquitectos están suficientemente informados para tener en cuenta todas las innovaciones del mercado a  la hora de planificar  o rehabilitar un edificio o una vivienda?

Los arquitectos son un objetivo muy importante por el contacto que tienen con los usuarios finales y por su capacidad de aglutinar todas las tecnologías que estarán disponibles en una vivienda. De momento no tenemos suficientes contactos para dar una respuesta clara, pero lo que es seguro es que los aspectos técnicos serán siempre imprescindibles,  sobre todo en cuanto a prestaciones y normativas.

¿Qué expectativas de venta tienen para el Lyric T6 en el mercado español?

No podemos dar un número preciso, pero esperamos que este termostato contribuya a aumentar nuestra cuota de mercado y alcanzar nuevos clientes. Queremos que el Lyric T6 sea el nuevo estándar del control de temperatura.

¿Puede adelantar algún detalle del modelo Lyric T4 cuyo lanzamiento han anunciado para el próximo mes?

El T4 va a ser el hermano pequeño del Lyric T6. Un termostato que ofrezca a los usuarios la facilidad de uso y el control automatizado que se esperan de la tecnología actual, y con un nuevo diseño en línea con el del T6.

 

 

Próximos eventos
Cursos destacados
Últ. entrevista
Últimos nombramientos