Suscribirse al Boletín
Septiembre - Octubre 2017
Últ. arquitectos entrevistados
Últimos artículos Online
Últimos artículos en Descarga
28/11/2017 / Miguel

Talia Dombriz Martiala y Daniel Diedrich

Queda mucho camino y estamos convencidos de que el futuro de la edificación se sitúa en un escenario de Edificios de Consumo Energético Nulo (o Casi Nulo) con estrictos criterios de Calidad de Aire Interior. En nuestras empresas DMDV Arquitectos y consultora energética CENERGETICA somos expertos en certificación Passivhaus y su aplicación en el clima mediterráneo.

Datos de Talia Dombriz Martiala y Daniel Diedrich
Nombre Talia Dombriz Martiala y Daniel Diedrich
Empresa Estudio de Arquitectos DMDV
Cargo Directores
Biografía
El Estudio de Arquitectos DMDV dirigido por los arquitectos Talia Dombriz Martiala y Daniel Diedrich lleva desde 1999 en activo construyendo edificios y casas de diseño con altos criterios de eficiencia energética y sostenibilidad. Especializados en autopromoción de viviendas de diseño tras 20 años de trayectoria profesional aportan una gran experiencia en sus edificaciones. Sus proyectos están orientados a realizar una arquitectura conceptual de calidad con criterios de respeto por el medio ambiente que, gracias a la constante evolución y nuevas herramientas se hace más sencillo cada día

Entrevista

La situación actual del passivhaus en españa vista por los estudios de arquitectura. 

¿Cómo está evolucionando el desarrollo de proyectos Passivhaus desde que se introdujo en España? ¿Cree que la demanda va a crecer como en Alemania o Austria?

El Passivhaus es un estándar establecido a finales de los años 80 por los profesores Wolfgang Feist y Boo Adamson y se llevó a la práctica con la primera vivienda pasiva realizada en Darmstadt, Alemania en 1989. Posteriormente crearon el Passivhaus Institut, organismo que establece los parámetros del estándar y sus distintas certificaciones. Es un estándar reconocido internacionalmente como garante de rigor proyectual y constructivo con la finalidad de conseguir edificios de consumo energético casi nulo. Ante la falta de normativa nacional sobre edificios de consumo casi nulo en la mayoría de países occidentales se adopta el estándar PASSIVHAUS, de manera voluntaria, tanto por el promotor como por los agentes implicados en el proyecto para obtener edificaciones de consumo energético casi nulo.

El escaso conocimiento del término Passivhaus se debe el poco tiempo que ha transcurrido desde que inició a implantarse el estándar en España. Pese a todo ello, cada vez su difusión es mayor y en DMDV Arquitectos - CENERGETICA muchos de nuestros clientes ya buscan el estándar como garantía de rigor proyectual y constructivo, confort interior del edificio y ahorro energético.

Actualmente, el panorama nacional de la Edificación se desarrolla con escasos proyectos de Sostenibilidad Internacional (como es el caso de certificaciones LEED, BREEAM y WELL para bienestar de los usuarios), siendo actualmente la certificación Passivhaus el requerimiento más restrictivo en términos de eficiencia energética y calidad de aire interior.

El gran interés sobre la certificación Passivhaus promete expectativas notorias de demanda de edificaciones pasivas con certificación pasiva o Passivhaus, que garantiza edificios de consumo energético casi nulo o nulo como tienen países como Alemania, Austria,… De acuerdo a la base de datos del Passivhaus Institute de Alemania, cuenta con más de 2.200 edificios pasivos que siguen el estándar y con casi 500 certificados. Actualmente, se encuentra en plena expansión en Europa destacando también su desarrollo en EEUU, Japón, China y Canadá.

¿Cómo se está acogiendo Passivhaus Plus y Passivhaus Premium en España?

Cabe subrayar las diferencias entre edificio con “criterios pasivos” o “criterios PASSIVHAUS” (se trata de edificios realizados “a la manera de” o “con criterios” simplemente sin garantías técnicas de eficiencia energética alguna) y edificios con certificación Passivhaus que conllevan un proceso de “auditoría” mediante las herramientas y cálculos requeridos por el Passivhaus Institute (herramienta PHPP). Estos últimos garantizan el rigor proyectual y constructivo en base a unos parámetros técnicos muy restrictivos con el fin de reducir las demandas del edificio a unas cifras requeridas.

En el caso de la certificación Passivhaus Plus (nuestro estudio DMDV Arquitectos acabamos de finalizar el primer edificio en España Passivhaus Plus) nos encontramos ante edificios de autoconsumo que tienen un excedente de producción eléctrica siendo la demanda de energía primaria renovable de 45kWh/m2año frente a la producción de energía renovable mínima de 60 kWh/m2 año y, que al tratarse de edificios con menos de 10Kw no tienen penalización alguna por el vertido a la red.

En el caso de la certificación Passivhaus Premium, se trata de edificios de un excedente de producción importante, frente a una demanda requerida de energía primaria renovable de 30 kWh/m2año se solicitan 120 kWh/m2año de producción de energía renovable mínima. Este escenario requiere gran superficie de producción en cubierta que, en edificios de gran superficie resulta sumamente complejo de obtener.

En DMDV Arquitectos desarrollamos los cálculos de amortización en base de la naturaleza del proyecto y del emplazamiento con el fin de obtener el escenario de aplicación óptimo en función de la inversión a realizar y el escenario de cumplimiento en base a nivel Certificado, Plus o Premium.

Según su opinión, ¿qué está aún por hacer a nivel constructivo, técnico, diseño, materiales ….en el ámbito Passivhaus? ¿Hay barreras por superar y cuáles son?

Queda mucho camino y estamos convencidos de que el futuro de la edificación se sitúa en un escenario de Edificios de Consumo Energético Nulo (o Casi Nulo) con estrictos criterios de Calidad de Aire Interior. En nuestras empresas DMDV Arquitectos y consultora energética CENERGETICA somos expertos en certificación Passivhaus y su aplicación en el clima mediterráneo.

A nivel del diseño, resulta fundamental la experiencia del arquitecto en proyectos realizados con certificación Passivhaus (y ser Arquitecto certificado Passivhaus Designer) para comprender la globalidad del estudio a realizar, ya sea de envolventes como de sistemas, así como de justificar técnicamente cualquier elemento de proyecto y obra en base a la amortización del coste. 

Además, es importante subrayar que es un estándar alemán que se adapta a nuestro clima mediterráneo por lo que hay que tener en cuenta variables referentes a la refrigeración en verano y el correcto análisis de las protecciones solares a efectos de garantizar el correcto funcionamiento del edificio.

Creemos que es muy importante desarrollar un proyecto integrado en el que todos los agentes participan desde etapas tempranas en el proyecto con el fin de analizar los posibles problemas y estudiar las opciones de respuesta conjuntamente. En DMDV Arquitectos ofrecemos así, proyectos “llave en mano” en los que desde el inicio, Promotor + Arquitecto + Passivhaus Designer + Arquitecto técnico + Constructor trabajamos conjuntamente con el fin de garantizar el cumplimiento de la certificación Passivhaus.

En el caso del estándar Passivhaus se establecen valores máximos de demandas como límites de cumplimiento; así la demanda siempre será igual o menor a 15 KWh/m2año (en obra nueva) tanto para calefacción como refrigeración y la estanqueidad del edificio será igual o menor a 0,6 renovaciones a la hora. Esto implica una rebaja de la demanda del 80% respecto a un edificio similar (bajo normativa de Código Técnico de la Edificación) de la media del parque inmobiliario español. Estamos hablando de edificios que pueden llegar a consumir un 80% menos (e incluso 90% con edificios antiguos) que un edificio no certificado Passivhaus.

A efectos del Passivhaus, sería muy positivo que la nueva normativa española se adapte a los requerimientos técnicos de certificaciones de eficiencia energética con especificaciones sobre la hermeticidad a garantizar, estudios termográficos y análisis de aislamientos y favorezca las edificaciones de autoconsumo y cooperativas de consumo a nivel de barrios que, en la actualidad se desarrollan en Europa con gran éxito.

En nuestro equipo disponemos de técnicos certificados Passivhaus (Passivhaus Designer, Tradeperson y Consultant), LEED (LEED AP), BREEAM (BREEAM Assessor) y, últimamente WELL (WELL AP) y podemos confirmar que nuestro país pocas son las empresas que pueden garantizar construcciones pasivas y/o sostenibles con excelencia y la principal carencia técnica la encontramos en la fase de construcción (ya sea con el Passivhaus en carencias por hermeticidad y aislamiento solicitados, ya sea con LEED, BREEAM, WELL por emisiones (compuestos volátiles o VOCs y trazabilidad de materiales nacionales). 

¿Existen muchas edificaciones que dicen que son Passivhaus, pero que en realidad no lo son?  

Efectivamente, podemos encontrar edificaciones ejecutadas “a la manera” o “bajo criterios” Passivhaus y en absoluto están certificadas y carecen de rigor técnico.

En DMDV Arquitectos creemos que la mejor certificación es la factura eléctrica por lo que para ello, nuestros edificios los realizamos bajo la certificación Passivhaus ya que es una “auditoría” completa de todo el proceso de proyecto y construcción por el cual garantizamos los adecuados proyectos y construcciones y con ello, la reducción máxima de consumo y la máxima calidad de aire interior.

Frente a los beneficios a obtener con una edificación certificada Passivhaus (consumos mínimos garantizados, excelente hermeticidad, aislamiento térmico y acústico, confort, …) los costes de la certificación son insignificantes, no así el trabajo que conlleva por parte del equipo de proyecto y construcción.

Asimismo, es importante subrayar que actualmente en Alemania existe un mercado de venta/alquiler de inmuebles de segunda mano con certificación Passivhaus cuyos precios son un 30% superiores al resto de inmuebles. Es de suponer que en un futuro escenario nacional en el que la certificación Passivhaus se desarrolle lo suficiente como para que haya demanda suficiente del mercado, los precios de los inmuebles certificados serían considerablemente superiores.

¿Qué grado de conocimiento tienen sus clientes sobre el estándar Passivhaus?  

En los primeros proyectos con certificación Passivhaus, nuestros clientes tenían escasos conocimientos del estándar Passivhaus y, a medida que el proyecto iba tomando forma, el Promotor se involucraba cada vez más para conocer las especificaciones técnicas. 

En los últimos proyectos los promotores confían tanto en el estándar que delegan algunas decisiones de proyecto (ya sean técnicas como de uso) a un óptimo cumplimiento del mismo, priorizando la certificación ante otras justificaciones o necesidades. Esto es óptimo y desde DMDV Arquitectos estamos convencidos de que, a pesar de que queda mucho camino que recorrer, el futuro de la edificación se sitúa en un escenario de Edificios de Consumo Energético Nulo y de autoconsumo así como de cooperativas de consumo o Smart Grids.

Actualmente estamos trabajando en la redacción de Proyecto de tres edificios con certificación Passivhaus y a finales de año comenzamos la construcción del bloque de viviendas en altura de Arroyo del Fresno. Se trata de un bloque de viviendas amplias de alto standing con una configuración tipo “loft” y equipamientos singulares disponiendo de huertos individuales, sala de trabajo común o sala co-working, cargas de vehículos eléctricos,… y con un gran rigor proyectual de la envolvente y los sistemas elegidos para garantizar el éxito de la certificación Passivhaus.

Próximos eventos
Cursos destacados
Últ. entrevista
Últimos nombramientos