Suscribirse al Boletín
Marzo - Mayo 2017
Últ. arquitectos entrevistados
Últimos artículos Online
Últimos artículos en Descarga
20/11/2014 / Álvaro López / 502

Ahorro energético y mejora de la salud ¿Está la UE perdiendo una una doble oportunidad?

Un informe publicado recientemente por el Instituto Europeo del Rendimiento de los Edificios (Buildings Performance Institute Europe –BPIE-) revela que seis de cada diez estados miembros de la UE han presentado estrategias de renovación que no son compatibles con el artículo 4 de la Directiva sobre Eficiencia Energética de la UE. Se está perdiendo la oportunidad de frenar el despilfarro de energía en los edificios y la reactivación de las economías y lo que no es menos importante, la mejora de la salud de las personas que viven y trabajan en edificios rehabilitados

El informe "Estrategias de Rehabilitación en Determinados Países de la UE", que analiza las políticas de rehabilitación nacionales en diez países de la UE, revela que seis de esos diez países no han conseguido definir una estrategia de actuación clara,  y la mayoría carecen de planes de acción audaces y decididos. Además, seis meses después de que se acabara el plazo de la Comisión Europea, seis de los 28 estados miembros todavía no han publicado sus estrategias.

Estos resultados sorprenden al Grupo VELUX, reconocida firma de la industria de la construcción y la fabricación de ventanas de tejado, que ve cómo la concentración de la atención en la renovación de edificios ofrece un gran potencial, aún sin explotar.

“Hay una gran cantidad de oportunidades que se pueden perder en los países que carecen o tienen políticas de rehabilitación poco ambiciosas. Como dice la campaña Renovar Europa: “detenga el desperdicio de energía en los edificios y ponga en marcha la economía”. De hecho,  no se trata sólo de reducir el consumo de energía, sino también contribuir al crecimiento sostenible, la salud y el empleo. Y,  según opinan todos nuestros clientes europeos, esto es lo que realmente importa ", dice Ingrid Reumert, Vicepresidenta de Comunicación con públicos relacionados y  Sostenibilidad en el Grupo VELUX.

 “También nos hubiera gustado ver que las políticas de rehabilitación daban prioridad a la salud y a la obtención de un buen clima interior. Pasamos el 90% de nuestro tiempo en los edificios - y los edificios representan el 40% de todo el consumo de energía. Lamentamos que este doble desafío no se aborde en las estrategias. Ahorro energético y edificios saludables deben ir de la mano ", continúa Ingrid Reumert.

Existen muy buenas razones para convertir los edificios en lugares seguros, eficientes y saludables. Un estudio realizado por la Universidad Técnica de Dinamarca muestra que la capacidad de aprendizaje de los alumnos se puede mejorar hasta en un 15% cuando mejora el clima interior, y  que los estudiantes que disfrutaban de más luz natural en sus aulas  avanzaron un 20% más rápido en las pruebas de matemáticas y un 26% en los test de lectura.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que en Europa entre un 10-50% de los ambientes interiores donde las personas viven, trabajan y juegan, tienen humedad, y que se sabe que los edificios húmedos causan problemas de salud tales como alergias y asma. Por otro lado, los edificios nuevos o rehabilitados que son demasiado herméticos se pueden sobrecalentar, lo que también tiene implicaciones sobre la salud y el bienestar.

Próximos eventos
Cursos destacados
Últ. entrevista
Últimos nombramientos