Suscribirse al Boletín
Junio - Agosto 2017
Últ. arquitectos entrevistados
Últimos artículos Online
Últimos artículos en Descarga
11/07/2014 / Gisela Bühl / 436

ASCER considera la reforma eléctrica un fuerte castigo para la industria azulejera y su competitividad

Ayer se ha celebrado en la sede de ASCER, la Asamblea General de la asociación en la que el presidente ha realizado una valoración de lo que ha significado para el sector la reforma eléctrica en su conjunto y ha hecho balance de otras cuestiones. Isidro Zarzoso ha puesto de relieve que la reforma eléctrica concluye en un contexto todavía muy complejo para la industria.

Zarzoso ha expuesto a los asociados las dificultades actuales que atraviesa el sector de baldosas cerámicas. “Estos años de crisis han representado un gravísimo golpe para nuestra actividad. Para ser conscientes de dónde venimos, desde el 2007 la producción y las ventas sectoriales han caído un 40%, esto ha significado la desaparición de una buena parte de nuestras empresas. Otros habéis aguantado con tesón y trabajo, unos con más fuelle que otros, pero con una rentabilidad y unos márgenes muy deteriorados, y a costa de grandes sacrificios”, ha informado el presidente de ASCER.

Zarzoso ha destacado que la industria se ha mantenido “gracias a nuestro empeño, dedicación y riesgo personal, nos hemos sentido completamente solos, ha sido lo más parecido a una travesía por el desierto, nuestro Gobierno, ha descuidado la política industrial, ha creado el impuesto del gas, y ha hecho efectiva una reforma eléctrica con importantes penalizaciones a la cogeneración”.

Y es que si se suman todos los conceptos que afectan a la cogeneración del sector (en particular: primas, eliminación de complementos e impuesto a la generación eléctrica) y a la fiscalidad de la energía que afecta a todas las empresas del sector (tasa del gas), el balance para el conjunto del sector es de 56,74 millones Euros anuales, entre primas que se dejarán de cobrar o impuestos que se deberán de abonar.

El presidente ha manifestado en este sentido que “la eliminación del complemento de eficiencia en julio de 2013, la incertidumbre hasta que la reforma se ha cerrado, y la rebaja en primas que finalmente se ha concretado hace unas semanas, constituye un verdadero castigo a nuestro trabajo y esfuerzo.”

Todo ello en un contexto de alta competencia y sin olvidar que el 80% de las ventas sectoriales se destinan a mercados exteriores. “Nuestros costes aumentan, y por tanto nuestra competitividad y margen se ven de nuevo recortados.

Entre enero y abril de 2014, la exportación del sector ha desacelerado su crecimiento. Las ventas alcanzaron los 769,4 millones de Euros (6,4%), cifra que refleja una caída del crecimiento en las exportaciones que no se daba, y en el que se refleja cómo mercados prioritarios como Francia (-0,8%), Federación Rusa (0,6%), Arabia Saudita (-26,6%) y EEUU (3,2%) registran caídas o un estancamiento en las ventas.

Zarzoso ha manifestado que “el Gobierno debería de actuar coherentemente e incentivar a sectores como el nuestro, ejemplo de actividad industrial y exportadora.” Otros temas abordados hoy en la Asamblea de ASCER en la intervención del presidente han sido: la presidencia de José Luis Lanuza al frente de la Federación Europea de Baldosas Cerámicas, CET; la situación del comercio de emisiones y asignación de derechos gratuitos parciales en el próximo periodo 2015-2019; la caída de las importaciones procedentes de China a la UE por las medidas por dumping; las barreras al comercio, entre otros asuntos.

También en su discurso Zarzoso ha querido reconocer y agradecer públicamente a Armando Ibáñez los años dedicados al sector al frente de CEVISAMA, así como dar la bienvenida al nuevo presidente Manolo Rubert. Por último, Isidro Zarzoso ha querido terminar su alocución con un sentido recuerdo al que fuera presidente de ASCER, Joaquín Piñón, tristemente fallecido hace ahora un año.  

Próximos eventos
Cursos destacados
Últ. entrevista
Últimos nombramientos