Suscribirse al Boletín
Junio - Agosto 2017
Últ. arquitectos entrevistados
Últimos artículos Online
Últimos artículos en Descarga
11/12/2014 / Gisela Bühl / 611

ASOMA destaca ante los arquitectos navarros las ventajas de las ventanas de madera

ASOMA, Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera y ADEMAN, Asociación de Empresarios de la Madera de Navarra celebraron conjuntamente la Jornada Técnica "La Ventana de Madera en Edificación. Calidad, Innovación y Sostenibilidad", el pasado día 2 de diciembre, en Pamplona.

El evento tuvo lugar en la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra, y registró gran afluencia de arquitectos, industriales y técnicos ligados a la instalación de carpintería en obra.

Inaugurada la jornada por Oskía Saldise, Responsable de Gestión de ADEMAN, tomó la palabra José Palacios Monteagudo, gerente de ASOMA, quien defendió las ventajas y enormes prestaciones de la ventana de madera en la edificación moderna.

José Palacios destacó en su presentación que "la ventana de madera española está a la altura de la media europea, y se encuentra en pleno proceso de innovación para mejorar las prestaciones de estabilidad, durabilidad, transmitancia térmica y resistencia al fuego que marca la actualización del Documento Básico de Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación".

"Es un producto muy versátil; tanto para obra residencial como para rehabilitación o en obra nueva", concluyó José Palacios, quien recordó ante su auditorio en que "el Marcado CE es, desde 2010, un requisito imprescindible a la hora de instalar una ventana en una obra".

A su vez, José Palacios dejó unas pinceladas de las sinergias que poseen las ventanas de madera y los estándares de edificación pasiva.

"La ventana de madera contribuye decisivamente a la optimización de la envolvente térmica en la edificación pasiva o de consumo energético casi nulo", comenta José Palacios

El concepto de la arquitectura pasiva (edificios que no precisan sistemas convencionales de calefacción y refrigeración para mantener el confort en su interior) es incipiente en España, pero veterano y bastante desarrollado en otros países de Europa o Estados Unidos.

En la actualidad existen procedimientos de fabricación e instalación de última generación; aptos incluso para obtener ventanas para viviendas de consumo energético casi nulo. Hoy los perfiles de madera modificados (con madera perforada o aislante entre láminas) reducen la transmitancia térmica de los perfiles hasta valores próximos a los 0,6 W/m2K.

José Manuel Cabrero, Director de la Cátedra Madera y Subdirector del Departamento de Construcción, Instalaciones y Estructuras en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Navarra demostró cómo y cuándo es posible amortizar el coste de una ventana de madera.

Y es que la Cátedra que dirige José Manuel Cabrero ha elaborado una sencilla herramienta, mediante una tabla Excel, que sirve a industriales, vendedores, arquitectos, técnicos e instaladores para justificar ante su cliente el coste de una ventana de madera, así como su período de amortización, a partir de lo cual todo serán ventajas en el consumo energético de ese edificio, y también ventajas medioambientales para su entorno.

José Luis Rivero, responsable de ventas de SIKKENS en la Península Ibérica, expuso a los asistentes a la jornada la gran variedad de acabados y las grandes prestaciones de durabilidad que pueden llegar a alcanzar algunos de los barnices fabricados en la actualidad e indicados para su uso en carpintería exterior.

"En el presente disponemos de alta tecnología para el mecanizado de la madera y productos resistentes a los rayos ultravioleta -explicó en Pamplona José Luis Rivero-. La maquinaria actual de mecanizado garantiza superficies de madera de alta calidad, lo que incrementa la durabilidad de los sistemas de recubrimiento. Para la madera, es recomendable un acabado con barniz en base agua, por muchos motivos: mayor durabilidad al exterior, gran elasticidad, sin necesidad de lijar en profundidad para rebarnizar, no forma piel ni ampollas, no es inflamable, garantiza uniformidad de color y contribuye a la reducción en la emisión de disolventes, permitiendo que la madera respire. Conocemos que el diseño adecuado es un factor básico de éxito, eludiendo las balsas de agua en planos horizontales, y sabemos que es crucial permitir que la madera respire."

"De poco nos sirve una buena ventana si no se instala correctamente", asegura José Manuel Torres, técnico comercial de SOUDAL QUIMICA, S.L.

A su juicio y según la experiencia de esta empresa de referencia en la colocación de cerramientos exteriores, una instalación inadecuada con defectos en las juntas entre carpintería y muro provoca falta de estanqueidad al agua, falta de permeabilidad al aire, falta de aislamiento acústico, falta de aislamiento térmico, problemas de condensación y formación de humedades, hongos, etc.

"Los cerramientos son elementos clave en el diseño -sentenció José Manuel Torres-. Por ellos podemos tener pérdidas de energía, pero también obtener ganancias. Manejar esta dualidad es esencial para obtener un gran rendimiento y eficiencia energética. La asociación de cerramientos de calidad y las buenas prácticas de instalación aseguran óptimos resultados de aislamiento y aumentan considerablemente el confort interior”.

La jornada técnica, fue patrocinada por las firmas VENTACLIM, CARPINTERIA IRIBARREN, SIKKENS y SOUDAL.

 

Próximos eventos
Cursos destacados
Últ. entrevista
Últimos nombramientos