Suscribirse al Boletín
Enero - Febrero 2017
Últ. arquitectos entrevistados
Últimos artículos Online
Últimos artículos en Descarga
14/05/2014 / Gisela Bühl / 377

Barcelona quiere posicionarse como referente en smart cities

El Alcalde de Barcelona, Xavier Trias, el Presidente de Dow Chemical Ibérica, Anton Valero, y el Presidente Global Corporativo de Investigación y Desarrollo de Dow, A.N. Sreeram, formalizaron en mayo un acuerdo de colaboración en el ámbito del proyecto smart cities. El acto protocolario tuvo como firmantes del acuerdo a Xavier Trias y Anton Valero. Asimismo, también asistieron a la firma del acuerdo Wiltrud Treffenfeldt, Dow Chief Technology Officer (CTO) para EMEA y Stéphane Laloyau, Business Development Manager para la región Ibérica.

El propósito del mismo es impulsar el posicionamiento internacional de Barcelona como referente en smart cities e innovación, aplicando las soluciones de Dow en el área de los materiales "inteligentes", la eficiencia energética y la sostenibilidad.

El acuerdo permitirá explorar y avanzar en proyectos de eficiencia energética y renaturalización impulsados en ciudad, tanto en cubiertas como en fachadas (tecnología "green roof"), o en el tratamiento de revestimientos verticales en fachadas con pinturas ecológicas y sostenibles, y revestimientos móviles.

Con esta firma, según el Alcalde Xavier Trias, "se refuerza el posicionamiento de Barcelona como Capital Europea de la Innovación, en los ámbitos de los materiales, la eficiencia energética y la sostenibilidad. Barcelona quiere liderar el ámbito de las smart cities y por eso tiene como estrategia promocionar, tanto en la esfera pública como privada, iniciativas económicas, de movilidad, medioambientales, sociales y de gobierno que faciliten la aplicación de soluciones e innovaciones en la ciudad".

Por su parte, Anton Valero afirmó: “Somos una compañía pionera en la creación de tecnologías y soluciones innovadoras para la sociedad, y la firma de este acuerdo supone compartir con el Ayuntamiento de Barcelona la voluntad de introducir mejoras tecnológicas en el espacio urbano. Es una fantástica oportunidad para aplicar nuestras soluciones en el marco de las smart cities y también una plataforma de presentación para los diferentes negocios de Dow”.

De esta forma, ambas partes se comprometen a trabajar conjuntamente en el desarrollo de proyectos dentro del área smart cities, energía y movilidad eléctrica del Horizonte 2020 de la Comisión Europea. Asimismo, estudiarán la participación de Dow en la City Protocol Society que impulsa Barcelona, y cuyo propósito es establecer los estándares de calidad de las ciudades inteligentes el siglo XXI, compartiendo conocimiento con otras ciudades del mundo, empresas, centros de investigación e instituciones.

El convenio tiene una vigencia de dos años, prorrogable un año más. Una comisión de seguimiento, compuesta por dos representantes del Ayuntamiento y dos representantes de Dow Chemical, se encargarán de gestionar, coordinar y hacer el seguimiento de la evolución de los acuerdos contenidos en este convenio.

Próximos eventos
Cursos destacados
Últ. entrevista
Últimos nombramientos