Suscribirse al Boletín
Enero - Febrero 2017
Últ. arquitectos entrevistados
Últimos artículos Online
Últimos artículos en Descarga
30/07/2014 / Gisela Bühl / 351

Bosch ve grandes oportunidades de crecimiento en todo el mundo en el mercado de la energía y la tecnología de la construcción

Bosch ve grandes oportunidades de crecimiento en todo el mundo en el mercado de la energía y la tecnología de la construcción, sobre todo en los sectores residencial e industrial, así como en el segmento de servicios. La empresa cuenta con sistemas extensivos de su “know-how” en el ámbito de los sistemas de calefacción y de seguridad, así como experiencia en software, tecnología de sensores y tecnología de almacenamiento. Como resultado de ello, Bosch cree que está preparado para convertirse en un proveedor líder mundial en gestión inteligente de energía y tecnología de la construcción. La compañía tiene como objetivo aumentar las ventas de su área de negocio Tecnología para la Energía y la Edificación desde los actuales 4.600 millones de euros hasta los 8.000 millones en 2020. En servicios para clientes comerciales, Bosch espera generar unas ventas de 1.000 millones de euros hasta 2020.

"El aumento de los costes de la energía y los requisitos legales cada vez más estrictos son los principales impulsores del fuerte crecimiento mundial del mercado de la energía y la tecnología para la edificación. La gestión de la energía se ha hecho un hueco en la agenda de la alta dirección de las empresas", aseguró Stefan Hartung, miembro de la Alta Gerencia de Robert Bosch GmbH y responsable del área empresarial Tecnología para la Energía y la Edificación. "Al mismo tiempo, las expectativas de confort y seguridad de los edificios están aumentando. Esto ha llevado a un crecimiento de la demanda de eficiencia energética y tecnologías de seguridad, así como de los servicios asociados a éstas. La tecnología de sensores y la conectividad están ofreciendo nuevas posibilidades técnicas a las empresas del sector".

La edificación ofrece el mayor potencial de ahorro de energía

El consumo mundial de energía ha ido aumentando de manera constante a pesar de los crecientes esfuerzos para reducirlo mediante la eficiencia energética y las tecnologías de ahorro energético. Entre 1973 y 2012, las necesidades mundiales de energía se duplicaron, en buena parte debido al creciente número de personas que viven en las grandes áreas metropolitanas de varios millones de habitantes. Con objeto de reducir los costes energéticos, se están realizando fuertes inversiones en tecnologías que están dando buenos resultados. Los edificios existentes representan el 40 por ciento del consumo mundial de energía, mientras que el 32 por ciento es consumido por la industria. El transporte representa el otro 28 por ciento. Por lo tanto, los edificios ofrecen el mayor potencial de ahorro de energía, y son el mejor lugar para comenzar cualquier esfuerzo por alcanzar los objetivos climáticos y de eficiencia energética. El mercado de los sistemas de calefacción muestra el mayor potencial: en la actualidad, el 75 por ciento de los sistemas instalados no son energéticamente eficientes. Hoy en día, el uso de energía en los edificios se puede modernizar fácilmente con sistemas nuevos como las tecnologías de condensación o recurriendo a fuentes de energía renovables. "Incluso con las tecnologías que ya están disponibles, todavía existe un enorme potencial sin explotar para mejorar significativamente la eficiencia energética de los edificios existentes", dijo Hartung. "Hoy en día, el uso de energía en los edificios se puede modernizar rápida y fácilmente con las nuevas tecnologías. Por ejemplo, reemplazando los antiguos sistemas de calefacción".

Energía inteligente y tecnología para la construcción

Desde la fundación de la compañía, la transformación de la energía ha sido una de las competencias centrales en Bosch. Actualmente, Bosch ofrece a los propietarios de edificios residenciales y comerciales soluciones que combinan tecnología y servicios. Estas soluciones inteligentes de Bosch conectan y controlan la generación y el consumo de energía y calor. Esto hará que el suministro de energía sea aún más eficiente e inteligente, así como más descentralizado. El área de negocio Tecnología para la Energía y la Edificación combina varias áreas de especialización: el know-how en sistemas técnicos es la base de los sistemas de calefacción y control de seguridad. La compañía también ofrece el software y la tecnología de sensores, así como servicios para la gestión energética, monitorización remota, y el manejo de los procesos de negocio. Esto permite a los clientes utilizar la energía y los recursos de manera más eficiente, así como reducir los costes.

La tecnología de sensores y la conectividad ofrecen nuevas posibilidades técnicas

Bosch también prevé buenas oportunidades de crecimiento en el mercado de la energía y la tecnología de la construcción como resultado de la utilización de sensores, la tecnología IP y la conectividad del dispositivo. El llamado internet de las cosas hace posible que los dispositivos y sistemas en los edificios puedan comunicarse entre sí. En 2015, Bosch prevé que alrededor del 75 por ciento de la población mundial tenga acceso a internet. Al mismo tiempo, 6.000 millones de cosas estarán conectadas a internet. Este desarrollo traerá consigo cambios importantes en el mercado de la energía y de la tecnología de la construcción en los próximos años, y allanará el camino para la entrada de nuevos servicios y modelos de negocio. Bosch cuenta ya con una considerable experiencia en este ámbito, por ejemplo, los más de 25.000 sistemas de calefacción conectados en red que ya se han vendido en todo el mundo. En 2014, Bosch espera vender 50.000 calderas con acceso a internet. Asimismo, la división Bosch Security Systems genera actualmente más de la mitad de sus ingresos en el segmento de video-vigilancia con cámaras habilitadas para su conexión a internet.

La construcción del futuro está conectada: calefacción inteligente, casa inteligente

La calefacción inteligente ofrece oportunidades adicionales para la optimización de los sistemas de calefacción de los edificios. El "smart heating" hace referencia a una red inteligente de sistemas de calefacción controlados a través de un smartphone o tablet. En esta área, Bosch ofrece ya una amplia gama de productos que satisfacen las necesidades específicas de los mercados locales individuales, por ejemplo con Apps que permiten controlar los sistemas de calefacción a través de smartphones.      

Sistemas y servicios para edificios comerciales

En los edificios comerciales, las redes inteligentes de sistemas de energía ya son hoy una realidad. Bosch ofrece soluciones para sistemas de agua caliente y calefacción conectados de forma inteligente, equipos de cogeneración de alta eficiencia  y soluciones de almacenamiento de energía. La compañía también ofrece asesoramiento profesional sobre la eficiencia energética. Los ingenieros de Bosch aprovechan el potencial de eficiencia oculto. Por ejemplo, las tecnologías de Bosch hacen posible que los sistemas de aire acondicionado se controlen en base a las necesidades reales, o permiten que el calor residual de las fábricas se utilice para calentar las oficinas. Con estas medidas, los expertos de Bosch pueden lograr un ahorro energético del 20 por ciento en los edificios comerciales. Por otra parte, Bosch es el proveedor líder mundial de sistemas de seguridad para edificios e instalaciones industriales. Los productos de la compañía incluyen los sistemas de video-vigilancia, intrusión e incendios, sistemas de control de acceso, alarmas de voz, sistemas de evacuación y sistemas de megafonía. La compañía también ofrece sistemas profesionales de audio y de conferencias para la comunicación de voz, sonido y música. Además, Bosch ofrece sistemas de gestión de la edificación y de la energía, así como servicios para sistemas de vigilancia a distancia y llamadas de emergencia. Esto se suma a los servicios para la gestión de procesos de negocio tales como la gestión de flotas y los servicios de logística.

Software, tecnología de sensores y almacenamiento de energía: experiencia decisiva para sistemas de energía descentralizados

Bosch es el líder mundial del mercado en el área de sensores micro-electromecánicos (MEMS), una tecnología clave cuando se trata de conectar cosas a través de internet. Hoy en día, uno de cada dos smartphones en el mundo está equipado con sensores de Bosch. El objetivo estratégico de la empresa es ofrecer soluciones de movilidad conectada, la producción en red, así como sistemas de energía y edificación interconectados. Los sensores inteligentes representan el siguiente nivel de avance tecnológico. Estos están equipados con una interfaz de radio y un microprocesador. De esta forma, los sensores son capaces de transmitir datos relevantes a través de internet, por ejemplo, a los terminales móviles. La integración de software es decisiva para la próxima generación de dispositivos micro-mecánicos, que ya se están generalizando en la electrónica del automóvil y de consumo. El objetivo es transmitir sólo la información relevante a través de Internet, y no los datos en bruto. Este procesamiento local de datos supone una clase especial de sistemas de conocimientos técnicos que Bosch pone sobre la mesa. Pero prácticamente no hay límites en lo que se puede conectar a través de sensores. Como resultado de todo ello, los objetos que hasta ahora no incorporaban electrónica, tales como puertas y ventanas, serán capaces de transmitir datos sobre su estado por internet. En resumen, la micro-mecánica hace posible el internet de las cosas. Con su nueva empresa Bosch Connected Devices and Solutions GmbH, Bosch tiene como objetivo desarrollar nuevas soluciones en este ámbito. Esta compañía se centra en los segmentos de smart homes, logística y transporte. En el futuro, los envíos de mercancías críticas podrán transmitir datos sobre los cambios inusuales de estado directamente a los centros de logística. Bosch Connected Devices and Solutions es una extensión de la unidad de software y sistemas, Bosch Software Innovation. Esta unidad trabaja con clientes externos y otras divisiones de Bosch, por ejemplo, para poner en práctica los conceptos de emisiones primarias de energía o proyectos para las smart cities, como el ambicioso proyecto piloto de ciudad conectada que se está llevando a cabo en Mónaco. Allí, las redes de transporte urbano, las obras en la vía pública y los sistemas de gestión del estacionamiento están interconectados.

Además de esto, Bosch está planificando y desarrollando diversos programas de sistemas de almacenamiento de energía en una variedad de tamaños, por ejemplo, para complejos residenciales y parques eólicos. En Kelsterbach, una comunidad cerca de Frankfurt, Bosch Termotecnia ha proporcionado un sistema de “district heating” para un complejo residencial integrado por 180 casas.

Próximos eventos
Cursos destacados
Últ. entrevista
Últimos nombramientos