Suscribirse al Boletín
Enero - Febrero 2017
Últ. arquitectos entrevistados
Últimos artículos Online
Últimos artículos en Descarga
01/04/2014 / Gisela Bühl / 497

COELUX, una recreación de la luz natural en espacios interiores

Imagina estar sentado en una habitación sin ventanas y sentir que el sol está brillando en tu cara. Esta experiencia única ahora es posible gracias al proyecto COELUX, financiado por la UE, que recrea en el interior los efectos ópticos y físicos de la luz natural, simulando la difusión y transmisión de la luz solar en la atmósfera. Este fenómeno ha demostrado tener un impacto positivo en la comodidad y el bienestar en espacios interiores y subterráneos.

COELUX es en una ventana de alta tecnología que incorpora los últimos avances de la iluminación LED de bajo consumo a un sofisticado sistema óptico, utilizando materiales nanoestructurados. Por tanto, no solo tiene el potencial de revolucionar la industria de la iluminación y el diseño de interiores, sino también de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en Europa y en todo el mundo.  

La empresa españolaNext Limit Technologies ha colaborado en este proyecto  mediante el desarrollo del software que simula en un ordenador tanto la luz natural como los efectos ópticos que ésta produce, haciendo posible la visualización del proyecto en el entorno real antes de proceder a su instalación. De esta forma, los interesados en adquirir el producto podrán visualizar diferentes opciones para su localización y valorar cuál es la que mejor encajaría en la estancia en la que va a ser colocada, atendiendo a sus gustos y necesidades.

“Con COELUX puede experimentar cielos soleados en cualquier momento y en cualquier lugar”, explica el Profesor Paolo Di Trapani, coordinador del proyecto y físico en la Universidad de Insubria en Como, Italia, cuya investigación ha estado motivada estos últimos diez años por el deseo de recrear la luz natural. “Es difícil describir los efectos positivos e inspiradores de COELUX debido a la percepción de espacio infinito que produce la tecnología. De hecho, las pruebas obtenidas en el trascurso del proyecto señalan que las personas claustrofóbicas se sienten felices y relajadas cuando están expuestas a la luz de COELUX, incluso cuando permanecen en una habitación pequeña y sin ventanas por un periodo de tiempo prolongado”. Esta tecnología es propiedad de “CoeLux Srl”, una spin-off de la Universidad de Insubria.   

Creciente reconocimiento del impacto de la luz en la salud y el bienestar

Las Naciones Unidas han proclamado el 2015 como el Año Internacional de la Luz,  para aumentar la conciencia global de que la luz puede tener una influencia positiva en nuestra salud y nuestro bienestar. Esta luz solar directa, cálida y artificial, ilumina y realza los objetos, haciendo que los espacios públicos y privados sean más atractivos y acogedores. El juego de luces y sombras les aporta volumen y forma y cambia el modo en que las personas reaccionan e interactúan con su entorno.

La tecnología de difusión de luz COELUX beneficiará a cualquier persona que no reciba suficiente luz solar. Ha sido diseñada centrándose en la industria médica, pero también puede aplicarse a otros entornos como centros comerciales, hoteles, museos, aeropuertos, transporte subterráneo, polideportivos, oficinas o fábricas. Aquellos que trabajan o viven en espacios subterráneos, ya sea por restricciones de espacio o para hacer frente a climas extremos, como en Canadá o los Emiratos Árabes Unidos, pueden beneficiarse enormemente de esta tecnología. También lo harán los residentes en los países más alejados del ecuador, cerca del Ártico o el Antártico, que disponen de muy poca luz natural durante largos periodos a lo largo del año.

COELUX combina tres elementos clave:

  • La última tecnología LED de bajo consumo para reproducir el espectro de luz solar
  • Un sofisticado sistema óptico para crear la sensación de distancia entre el “cielo” y el “sol”
  • Materiales nanoestructurados, de tan solo unos milímetros de grosor, para recrear todo el proceso de dispersión de Rayleigh que se produce en la atmósfera  

Estos elementos se han incorporado en una ventana de alta tecnología que ofrece una gran variedad de oportunidades y posibilidades de diseño para espacios interiores. COELUX ofrece a los usuarios la posibilidad de elegir entre 3 opciones para experimentar la luz del Norte de Europa, del Mediterráneo y del Trópico.

Desarrollo del producto y comercialización

El proyecto de investigación COELUX ha recibido 2,5 millones de euros de los fondos de la Unión Europea bajo el Séptimo Programa Marco. El Profesor Di Trapani confirma que “la financiación de la UE ha sido esencial para permitirnos invertir en investigación y desarrollo y cubrir los costes de los prototipos. Además, a la hora de convencer a otros investigadores para que se uniesen al proyecto, el apoyo de la UE ha sido de un valor incalculable. Recomendamos que otras PYME soliciten financiación de la UE ya que abre ventanas de oportunidades.”

Para Víctor González, CEO de Next Limit Technologies: “El proyecto COELUX  está siendo una experiencia muy positiva para nosotros y nos ha abierto una nueva perspectiva hacia el entorno de investigación europeo. La participación en COELUX nos ha provisto del conocimiento e instrumentos adecuados para atrevernos, como empresa pequeña, a presentar e incluso coordinar nuevas propuestas tecnológicas apoyadas por la CE”.

La tecnología COELUX estará lista para su comercialización a finales de 2014 y supone una importante oportunidad de negocio para los socios del proyecto y la red de empresas europeas que estarán involucradas en su producción, demostración e implementación. Se estima que el mercado global de la iluminación factura unos 58 mil millones de euros y esta innovadora tecnología está muy bien posicionada para conseguir una parte de ese mercado, impulsando la competitividad europea y creando empleos, además de mejorar el bienestar de los ciudadanos europeos.

Michael Jennings, portavoz del Comisionado Europeo de Investigación, Innovación y Ciencia de Máire Geoghegan-Quinn, ha explicado: “Muchas áreas de nuestras vidas, desde la energía hasta el transporte, la medicina, la seguridad alimentaria, la salud o el bienestar, están siendo mejoradas, e incluso revolucionadas, gracias a la nanotecnología. COELUX es un gran ejemplo de cómo la ciencia puede convertir una idea difícil de conseguir, como replicar la luz solar, en realidad. Claramente tiene un gran potencial para marcar la diferencia en la vida de las personas.”

 

Próximos eventos
Cursos destacados
Últ. entrevista
Últimos nombramientos