Suscribirse al Boletín
Septiembre - Octubre 2017
Últ. arquitectos entrevistados
Últimos artículos Online
Últimos artículos en Descarga
26/06/2014 / Gisela Bühl / 464

EAPFP exige cualificación homologada para instaladores de protección pasiva contra incendios.

A pesar de que la protección pasiva de productos contra incendios (la que se aplica a los edificios y materiales para su resistencia y reacción ante el fuego) desempeña un papel fundamental en la protección de vidas y bienes en caso de un incendio, no existe actualmente ninguna regulación conocida en Europa que obligue a los profesionales de la instalación y mantenimiento de productos de protección pasiva a demostrar su competencia y capacitación.

La importancia de una instalación adecuada es reconocida por muchos Estados europeos que recomiendan el uso de determinados productos  y que sean aplicados siempre por instaladores certificados, tales requisitos generalmente no son obligatorios, ni tampoco existe una titulación académica que avale los conocimientos necesarios para realizar este trabajo de la manera adecuada.

En España, se está avanzando en este sentido. El Ministerio de  Fomento (Dirección Gral. Vivienda) ha encargado al equipo responsable de la reglamentación sobre la seguridad contra incendios en los edificios el desarrollo de un Código de instalación de productos de protección pasiva. El  proyecto está ahora en fase de desarrollo, e incluye unas  guías de instalación para diferentes productos, y se complementa con la reciente publicación de una nueva norma sobre los procedimientos para una inspección y un mantenimiento adecuados (UNE 192005 - 2014). El Código también incluirá las condiciones necesarias para la obtención del título de instalador de protección pasiva contra incendios.

El proyecto se espera que esté terminado en dos años. Desde la Asociación Europea para la Protección Pasiva contra Incendios (EAPFP) se preguntan si esto podría constituir un modelo para otros estados europeos a seguir.

En este sentido, Vicente Mans, presidente de EAPFP y de la Asociación española de fabricantes e instaladores, TECNIFUEGO-AESPI, resaltó que 'Estas acciones para mejorar la calidad de la instalación y prueba de la competencia de los instaladores de pasiva deben ser bienvenidas. Ya que la mala calidad de la especificación e instalación de productos de protección pasiva contra incendios es una de las causas principales de los incendios que se producen en los edificios en toda Europa, muchos de los cuales han resultado en trágica pérdida de vidas”.

Vicente Mans destacó además que la protección pasiva contra incendios a menudo se instala por empresas que no están especializadas: “esto puede conducir a una instalación inadecuada, dando como resultado productos que no tienen la reacción y la resistencia adecuadas frente a un incendio, produciéndose  humos y rendimientos no esperados”.

Por todo ello, se solicita el reconocimiento formal de la necesidad de habilidades especializadas y pruebas de competencia profesional para el instalador de protección pasiva, que conducirá a mejoras significativas de la seguridad contra incendios en el entorno constructivo moderno.

EAPFP celebra esta innovadora medida del gobierno español y alienta a otros Estados europeos a seguir su ejemplo.

España no es el único estado en reconocer la necesidad de mejoras en la instalación de protección pasiva. En Irlanda, la importancia de garantizar que las instalaciones de seguridad contra incendios sean aptas para el propósito para el que fueron diseñadas se ha destacado en una sentencia del Tribunal Supremo en relación con el complejo de apartamentos  Priory Hall Apartment Complex. El fallo provocó el desalojo de 249 residentes del complejo, debido a las deficiencias de seguridad contra incendios relacionadas con la construcción del edificio. Así, se  ha impulsado una reforma del Reglamento de Construcciones irlandés con la  implementación del control de edificios (Amendment) Reglamento de 2013, publicado el 1 de marzo de 2014, que se apoya en un documento (Technical Guidance Document B)  para crear un entorno mucho más exigente para todos los involucrados en la especificación, diseño, instalación, certificación, inspección, gestión y mantenimiento de la protección pasiva contra incendios en los edificios.

La nueva normativa introduce Certificadores Asignados ( Assigned Certifiers), que inspeccionarán las obras de construcción en las etapas clave durante la construcción, tanto por el Certificador Asignado  como por los constructores, y que serán requeridas para certificar que un edificio terminado cumpla con los requisitos de las normas de construcción.

Otros países que también proponen cambios similares en sus reglamentos de construcción son los Países Bajos, que va a introducir sanciones para los proyectos de construcción mal construidas, con el objetivo de mejorar la calidad de la instalación.  Y, en el Reino Unido, aunque los cambios en la regulación no parece probable en la actualidad, la Asociación del Reino Unido de Protección Pasiva contra Incendios (ASFP)  ha obtenido un premio del Fondo de Crecimiento TBIC-ConstructionSkills para desarrollar un plan de formación de la industria reconocida a nivel nacional para la protección pasiva contra incendios.

Este nuevo plan de formación ASFP tiene como objetivo mejorar el conocimiento de los involucrados en la instalación de la protección pasiva contra incendios, así como la sensibilización de los profesionales que forman parte del diseño, suministro, inspección y mantenimiento de la protección pasiva contra incendios.

Otra de las iniciativas en el Reino Unido es una propuesta para crear un Registro Nacional de Instaladores, donde los fabricantes e instaladores de probada competencia podrán  inscribirse  supondrá un fácil reconocimiento de competencias para los prescriptores y los administradores de edificios para así identificar y nombrar a los instaladores competentes.

En palabras de Vicente Mans, estas iniciativas deben ser ejemplares y reforzadas en el resto de Europa porque: “Mientras que los productos pasan por pruebas de laboratorio exhaustivas para demostrar que alcanzan el más alto nivel, el funcionamiento correcto de estos productos vitales para la seguridad depende de que estén debidamente especificados, instalados y mantenidos por empresas y profesionales cualificados y capacitados  para esta tarea”.

Próximos eventos
Cursos destacados
Últ. entrevista
Últimos nombramientos