Suscribirse al Boletín
Enero - Febrero 2017
Últ. arquitectos entrevistados
Últimos artículos Online
Últimos artículos en Descarga
05/12/2014 / Gisela Bühl / 807

El 86% de los propietarios de viviendas piden sus presupuestos de reformas por Internet

Una encuesta realizada por Netquest para Habitissimo en España, Italia y Brasil, revela que quienes buscan profesionales de la construcción para reformas o servicios de hogar lo hacen mayoritariamente a través de Internet. La mayoría de los encuestados opina que Internet permite comparar los precios entre profesionales del sector de la construcción de una manera más sencilla, ayuda a tomar decisiones más rápidas a la hora de hacer una contratación o compra porque proporciona buena información. En menor porcentaje están aquellos que no han cambiado sus hábitos de compra y que recurren a anuncios, listines u otros formatos tradicionales.

Seguridad y opiniones online

Por otro lado, lo que más valora la gente en España, Italia y Brasil a la hora de contratar un servicio online es que sea práctico, seguro y permita ahorrar dinero. En España, el 63% de los entrevistados piden como primera opción que sea un servicio práctico, mientras que en Italia (68%) y Brasil (79%) su prioridad es que sea seguro y permita ahorrar dinero. En el mismo sentido, las opiniones en Internet son un elemento importante para las personas que buscan profesionales con el fin de contratarlos para una reforma o servicio de hogar. En España el 73% de las personas que utilizan servicios como Habitissimo consultan opiniones en Internet que han dejado quienes ya han contratado algún profesional. En Italia un 66% hace lo mismo, mientras que en Brasil lo realiza un 74% de los entrevistados.

Crisis económica y hogar

Los participantes de la encuesta de Habitissimo creen que los profesionales de obras y reformas deberían aumentar su presencia en Internet para encontrar más trabajos. Según la encuesta, la situación económica que se vive de forma diferente en España, Italia y Brasil ha condicionado a las personas a la hora de tomar decisiones para realizar reformas o servicios de hogar.En España e Italia, los participantes de la encuesta respondieron que se gastan al año en reformas de hogar, entre

500 y 2.000 euros, mientras que en Brasil los gastos están por encima de los 2.200 euros (R$7.000). En cuanto a la frecuencia con la que se realizan las reformas de hogar, en España e Italia la media es de 3,6 años y en Brasil oscila entre uno y dos años. Así, la mayoría de los participantes españoles respondieron que si pudieran, en los próximos años reformarían el baño, la cocina y pintarían su casa. Los italianos realizarían también reformas en sus baños, cerramientos o accesorios para la casa y en tercer lugar la pintura. De otro lado del Atlántico, los brasileños respondieron que para ellos sería mejor pintar la casa, luego realizar reformas en cocina, suelos y sistema eléctrico.

Italia, el país con más certificados energéticos

Tras la puesta en marcha de la normativa por la que se obliga a todos los propietarios que quieran vender o alquilar su vivienda a contar con el Certificado de Eficiencia Energética en cumplimiento del real decreto 325/2013, en España el 52% de los entrevistados afirma que su vivienda no tiene certificado energético, un 28% afirma que sí y un restante 20% dice que lo desconoce o se está informando. Estos porcentajes se repiten al compararlos con los del año 2013 en este país.

Mientras tanto en Italia, parece haber más conocimiento en la población sobre todo tipo de ayudas para la Certificación Energética. Así, el 55% de los entrevistados afirma contar con el certificado de eficiencia energética en su país, un 30% dice no tenerlo y un restante 15% afirma que lo solicitará o que se está informando.

En Brasil los resultados han sido más contundentes. Al consultar a los encuestados sobre las certificaciones energéticas, el 51% contestó no saber de qué se trata, un 35% de los participantes afirmó que no dispone de la certificación, un 8% que sí, mientras que un 7% aún se está informando. En Brasil la certificación de eficiencia energética se realiza a través de la norma 02.135-ABNT y es aplicada a los edificios residenciales de hasta 5 plantas. Determina las condiciones que debe tener un edificio residencial para que pueda ser catalogado con una certificación energética mínima.

España y Brasil con más desconocimiento sobre subvenciones

Respecto a las subvenciones públicas que existen en estos países para realizar reformas o beneficiarse de desgravaciones fiscales, quienes llevan la delantera son los italianos. En la encuesta, el 57% de los participantes afirma utilizarlas mientras que un 30% no las utiliza y un 10% no puede acceder a ellas porque no cumple con los requisitos.

En España y Brasil ocurre lo contrario. El 55% de las personas no se benefician de subvenciones o desgravaciones en España, en tanto que esta respuesta se repite en Brasil llegando a un 42%. Tanto en España como en Brasil los encuestados afirmaron desconocer si existen tipos de subvenciones, desgravaciones fiscales o ayudas para reforma o mejora de vivienda.

Carpinteros, electricistas y arquitectos los más top

En la encuesta de Habitissimo el mayor porcentaje (66%) de los participantes respondieron que los profesionales del sector de construcción obras y reformas en España, Italia y Brasil tienen un nivel “aceptable” y consideran que algunos perfiles despiertan más simpatía que otros. En España por ejemplo los carpinteros son los que despiertan más simpatía entre quienes les contratan. En Italia son los electricistas, mientras que en Brasil, los arquitectos se llevan el primer puesto en el ranking.

Lo que más valoran los usuarios respecto a los profesionales autónomos o empresas de reformas de hogar a la hora de contratarlos para un trabajo en España son: calidad del trabajo, precio, trato profesional y confianza. En Italia indican la calidad del trabajo seguido de la profesionalidad, la confianza y el precio. Por último en Brasil valoran más la calidad, la confianza y el precio.

 

 

Próximos eventos
Cursos destacados
Últ. entrevista
Últimos nombramientos