Suscribirse al Boletín
Marzo - Mayo 2017
Últ. arquitectos entrevistados
Últimos artículos Online
Últimos artículos en Descarga
24/11/2014 / Gisela Bühl / 1001

El ascensor STUDIO: una respuesta a la accesibilidad, la eficiencia energética, la capacidad y el diseño

El Smart City World Congress que acaba de celebrarse en Barcelona ha sido el marco elegido para la presentación del último logro tecnológico de la firma alemana ThyssenKrupp. Con una impresionante puesta en escena ante centenares de asistentes, fue descubierto STUDIO, un ascensor con un 50% más de capacidad en el mismo espacio.

En un momento de crisis y falta de inversión, ThyssenKrupp ha apostado por el I+D que emplea en la actualidad a 3.000 investigadores en todo el mundo.  El Director General de ThyssenKrupp Elevadores, Jorge Estevez expresó su orgullo por este nuevo producto “porque es un ascensor desarrollado básicamente en España con todo el apoyo de los centros de desarrollo de I+D del grupo Thyssen.”

Centrándose en el interior

En las encuestas a los usuarios la firma detectó que el espacio  y la amplitud en el interior de la cabina fue uno de los puntos de mejora más demandados.  “Nos encontramos con personas que tienen unas necesidades cada vez más concretas y diferenciadas y se dan a la vez en el mismo edificio”, comentó Jorge Estevez. Pero también otras cuestiones como los nuevos reglamentos del CTE deben ser tenidos en cuenta.

STUDIO maximiza el espacio de acceso

El ascensor utiliza una tecnología de elevación. Mientras la tecnología tradicional está basada en la adherencia y unos medios de suspensión sobre una polea motriz,  STUDIO se beneficia de  un sistema que no permite el deslizamiento de estos medios de suspensión sobre la polea sino que se una a esta haciendo innecesario el contrapeso y ganando este espacio para las personas.”

Por otra parte se han  incorporado soluciones de puertas automáticas que maximizan el paso libre y minimizan el espacio que ocupan en el hueco configurando de esta manera un ascensor único en lo que se refiere a accesibilidad.

Eficiencia Energética

El ahorro energético es uno de los factores más reclamados tanto por cuestiones medioambientales como por razones económicas. El 10% del consumo energético en los edificios corresponde a los ascensores. Para hacer frente a esta cuestión,  STUDIO incorpora en la estructura de la cabina paneles de aluminio alveolar en el lugar de acero, aligerando así su peso en un 35%. Por ello cada desplazamiento consume menos energía. Además los desarrolladores de producto han instalado otros recursos  de ahorro energético .

La tradicional tracción  “gearless” de imanes permanentes incorpora una solución de recuperación de energía en bajada. En otras palabras, el ascensor solamente consume energía en la subida, en la bajada genera electricidad.

Para aumentar la eficiencia energética la iluminación LED es estándar al igual que el autoapagado de la iluminación cuando el ascensor no está en uso. Especialmente en los ascensores residenciales, el consumo en reposo es más importante que cuando está en movimiento. Y por ello, soluciones como el modo “Sleep” aportan importantes ahorros.

Todo ello configura al STUDIO como el ascensor más eficiente de su categoría.

“Las necesidades de las personas ya no se cubren con un ascensor convencional”

ThyssenKrupp ha creado un modelo que se adapta a las necesidades de las personas a sus vidas y costumbres combinando aspectos prácticos con el diseño. La eliminación del contrapeso supone un mayor espacio utilizable y una mayor sensación de amplitud de cabina. Las líneas son limpias  y los acabados de gran calidad y se adaptan a cualquier edificio.  Hay cinco líneas de diseño que permiten más de  90 variantes.

El ascensor STUDIO es un producto más en la serie de innovaciones que está desarrollando ThyssenKrupp para resolver el transporte en las ciudades del futuro. Hace poco la firma presentó el sistema  ACCEL  que promete revolucionar la movilidad de personas en aeropuertos o entre estaciones de metro.

Próximos eventos
Cursos destacados
Últ. entrevista
Últimos nombramientos