Suscribirse al Boletín
Marzo - Mayo 2017
Últ. arquitectos entrevistados
Últimos artículos Online
Últimos artículos en Descarga
14/10/2014 / Gisela Bühl / 424

El Grupo de Torres de Refrigeración de AEFYT agrupa ya al 95 por ciento del sector

El Grupo de Torres de Refrigeración de AEFYT, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, agrupa ya al 95% de los fabricantes del sector afincados en España. El Grupo cumple diez años de vida con la satisfacción de haber reunido a casi la totalidad de fabricantes de equipos de refrigeración evaporativa en su trabajo por difundir las ventajas de esta tecnología.

El Grupo de Fabricantes de Torres de Refrigeración de AEFYT se creó en el año 2004 para luchar contra la desinformación existente en torno a la refrigeración evaporativa, que en aquel momento era constante e injustificadamente relacionada con brotes de legionela, y para difundir las ventajas de la misma, relacionadas especialmente con la eficiencia energética.

El Grupo trabaja en el acercamiento a las Administraciones públicas con el objetivo de ofrecer información contrastada y verídica que ayude a matizar la imagen mediática que relaciona torres de refrigeración con legionela y que, fruto del desconocimiento de esta tecnología, ha provocado legislaciones restrictivas en varias Comunidades Autónomas. El mensaje de que se trata de una tecnología segura con un correcto mantenimiento y que, en contrapartida, contribuye dramáticamente al ahorro energético comienza a cuajar. Ejemplo de ello es la reciente firma con la Consejería de Industria de la Comunidad de Madrid, comunidad que ha sido pionera en este esfuerzo por apoyar una tecnología limpia, eficiente y segura.

La eficiencia energética es uno de los principales valores añadidos de la tecnología de la refrigeración evaporativa y, en consecuencia, la histórica firma del primer Plan Renove de Torres de Refrigeración de la Comunidad de Madrid supone un hito para el Grupo de Torres de Refrigeración de AEFYT.

Además, entre los logros de los fabricantes de Torres de Refrigeración de AEFYT cabe destacar:

  • Cursos de formación a técnicos de sanidad de diversas comunidades autónomas que han instruido a decenas de profesionales en las características de la refrigeración evaporativa y el mantenimiento de las torres.
  • Participación en grupos de asesoramiento legislativo en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; así como en la edición de documentos técnicos del IDAE y de edición propia de AEFYT.
  • Campañas informativas sobre torres de refrigeración y legionela, tanto hacia la opinión pública a través de los medios de comunicación como hacia las Administraciones Públicas. Difusión de la tecnología de la refrigeración evaporativa en foros técnicos.
  • Colaboración con la Administración Central y Autonómica en temas relacionados con el ahorro energético y la sanidad; así como con otras asociaciones afines, como AquaEspaña, ANECPLA o la Sociedad Español de Salud Medioambiental.

Las empresas de torres de refrigeración que forman parte del Grupo de Torres de AEFYT se caracterizan por ser fabricantes preocupados por ofrecer la máxima calidad en sus equipos, introducir los últimos avances técnicos y proporcionar los mejores consejos en cuanto a mantenimiento.

La tecnología de la refrigeración evaporativa se utiliza en casi todas las aplicaciones industriales en las que se necesita frío: aire acondicionado para edificios, industrias petroquímicas y farmacéuticas, industria alimentaria, industria automovilística, producción de acero, fabricación de componentes de electrónica y semiconductores, centrales eléctricas, plantas de cogeneración, refrigeración industrial y de maquinaria. Sin estos equipos muchos de los procesos de estas instalaciones no podrían realizarse o lo harían a un rendimiento muy inferior.

 

Próximos eventos
Cursos destacados
Últ. entrevista
Últimos nombramientos