Suscribirse al Boletín
Marzo - Mayo 2017
Últ. arquitectos entrevistados
Últimos artículos Online
Últimos artículos en Descarga
16/12/2014 / Gisela Bühl / 970

Excelente aislamiento con la fibra de madera

GUTEX Thermofibre,es un aislamiento de fibra de madera para el “relleno” de cámaras previamente preparadas para ello. Su aplicación se efectúa mediante insuflado, es decir, mediante el transporte conjunto de aire y material.

Se compone de pura fibra de madera suelta que mediante la técnica de insuflado rellena todos los huecos sin juntas ni fisuras, adaptándose perfectamente a la geometría del elemento constructivo.

Podemos decir, a priori, que el material está formado por la materia prima  siempre utilizada para la elaboración de las placas de aislamiento de fibra de madera, no obstante, aun pareciendo lo mismo, sería equivocado pensar que se trata del mismo material en uno y otro caso.

GUTEX tras mucho tiempo de investigación conjunta con ingenierías llegó a la formulación correcta en todas las direcciones necesarias hasta disponer de: la línea de fabricación específica y adecuada, el producto final de estas características con mejor calidad del mercado y los medios necesarios para una instalación del mismo con todas las garantías de rendimiento y de durabilidad funcional en el tiempo de vida en un edificio.

Son conocidos en el mercado, desde hace muchos años, otros materiales de relleno, así como las técnicas y los medios de aplicación; celulosa, corcho proyectado, lana de roca, bolitas de poliestireno expandido (porexpan), granulado mineral, etc, incluso también fibra de madera. GUTEX estudió todos ellos y sobre todo los más cercanos a su tipo de fabricación, observando las características, cualidades y defectos de lo ya existente: calidad de la fibra insuflada, cuestiones de asentamiento por gravedad, densidad aparente adecuada, comportamiento térmico, reacción al fuego, etc.

Para ello concluyó, es fundamental el tipo de fibra que se utiliza, por ello Gutex emplea fibra de Abeto de la Selva Negra de una calidad constante, que por su flexibilidad consigue un ensamble perfecto, siendo el único fabricante de fibra que garantiza una ausencia de asentamientos con una densidad de 30 kg/m3, como lo confirma su documento ETA-12/181

El elemento clave para conseguir superar a los sistemas ya conocidos radica en un desfibrador acoplado  a la salida de la unidad convencional. Este desfibrador tiene como función la homogenización de la fibra y el aprovechamiento de la capacidad natural de la misma para adherirse. Esto, que a primera vista puede parecer innecesario, evita  la formación de lo que vulgarmente se conoce como salchichón y que no es otra cosa que el exceso de material que hace que la densidad no sea homogénea. Al mismo tiempo consigue el relleno correcto con una menor cantidad de material y que ésta necesidad sea igual indistintamente de dónde se efectúe el relleno, - cubierta inclinada, plana o paramento vertical- lo que comporta, menos peso de carga y, sobre todo, menos cantidad de material.

Todo ese trabajo de investigación y desarrollo ha finalizado el año 2012 con el lanzamiento de este nuevo producto. http://www.biohaus.es/productos/gutex.php

Al mismo tiempo ha puesto en funcionamiento todos los recursos necesarios para la adecuada formación del personal que va a proceder en su instalación. Cursos de formación y homologación permiten obtener los conocimientos necesarios para una correcta aplicación, tanto en el lugar como en la técnica de ejecución. Por este motivo, solo personal autorizado y homologado puede ejercer el uso de este material.

Además, ofrece ventajas frente a otros materiales de relleno como son: su mayor capacidad de acumulación de calor por su capacidad calorífica específica, que aporta mayor inercia térmica;su alto valor detranspiración debido a su alta difusión de vapor, su función como regulador de humedad, está protegido frente al fuego y respecto al resultado final, una vez instalado, las fibras de Abeto se entrelazan formando un aislamiento compacto.

Además de la importancia de la  calidad de la fibra y de las especificaciones referentes a la densidad antes mencionadas, es sumamente importante la  aplicación. Esta se realiza en seco, y para ello es necesaria la utilización de la maquinaria adecuada,es decir, la tolva de volteo e impulsión y el ya mencionado desfibrador, todo ello con la potencia requerida y su ajuste de mezcla aire/material.

Finalmente, como en todo trabajo, es importante la verificación de la correcta aplicación, y para ello se han de realizar las oportunas comprobaciones de la densidad del material aplicado y que ésta corresponda con la especificada por el fabricante y con la prescrita por el técnico.

Para esta verificación debemos comprobar que los testigos que luego pesaremos en la balanza, se obtienen de los lugares adecuados, evitando así la picaresca,  de sacarlos del propio orificio de insuflado donde la densidad siempre es mayor.Los testigos se deben sacar en varios puntos y a distintas alturas, en las partes bajas y a media altura.

Hace unos días se ha realizado el aislamiento completo en cubiertas y fachadas en una reforma integral de un edificio en Ezkaroz (Navarra). Se trata de una rehabilitación bajo el standard Passivhaus, llevada a cabo por una empresa constructora especializada en este tipo de edificios,BAU PASSIVHAUS y donde ha conjugado una vez más su criterio comoempresa: “Ecología y Ahorro energético”. Han utilizado para ello el aislamiento de fibra de madera, GUTEX Thermofibre, convencidos de sus mejores aportaciones con otros materiales conocidos.

BIOHAUS ha participado, una vez más de este criterio, suministrando y asesorando en la aplicación de este material, que ha sido aplicado por COVILAN, empresa formada y homologada por el fabricante GUTEX en sus instalaciones en Alemania, para la aplicación de dicho material aislante.

Próximos eventos
Cursos destacados
Últ. entrevista
Últimos nombramientos