Suscribirse al Boletín
Marzo - Mayo 2017
Últ. arquitectos entrevistados
Últimos artículos Online
Últimos artículos en Descarga
01/08/2017 / Miguel / 318

Fomento destina este año 428 millones de euros para ayudas al alquiler y la rehabilitación

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha suscrito los convenios de colaboración para la ejecución de la prórroga del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016, durante el ejercicio 2017, con las comunidades autónomas de Asturias, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Madrid y Murcia y con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. A estas comunidades se suman Cantabria, Andalucía, Galicia, Baleares y Valencia.

Mediante la suscripción de estos convenios será posible financiar nuevas actuaciones en materia de alquiler, rehabilitación y regeneración y renovación urbanas con cargo al Plan Estatal de Vivienda 2013-2016.

El Ministerio de Fomento, a lo largo del ejercicio 2017, ha puesto a disposición de las comunidades autónomas un total de 328 millones de euros para ayudas estatales al alquiler, la rehabilitación y la regeneración y renovación urbanas.

Las ayudas al alquiler, hasta un 40% de la renta, irán destinadas a las personas que más lo necesitan y se concederán en función del número de miembros y composición de la unidad de convivencia, para alquileres de hasta 600 euros/mes.

Se podrán conceder ayudas para la promoción del parque público de viviendas en alquiler. Se trata de viviendas de titularidad pública que deberán destinarse al alquiler durante un plazo mínimo de 50 años para inquilinos con escasos recursos y con alquiler limitado.

En materia de rehabilitación se concederán ayudas para la mejora de la eficiencia energética, de la accesibilidad y del estado de conservación de los edificios de viviendas.

Se podrán conceder ayudas también para la regeneración y renovación de ámbitos o barrios urbanos mediante la rehabilitación o renovación de viviendas y la reurbanización del espacio público del ámbito o barrio.

Adicionalmente, Fomento destinará 100 millones de euros para ayudas de subsidiación de préstamos concedidas principalmente a los adquirentes de viviendas protegidas.

Tras los convenios firmados, se beneficiarán de las ayudas al alquiler aproximadamente 100.000 familias y cerca de 138.000 viviendas obtendrán ayudas para la rehabilitación, renovación o para la emisión del Informe de Evaluación del Edificio.

En suma, el Ministerio de Fomento pondrá a disposición de las comunidades autónomas 428 millones de euros (incluyendo las ayudas a la subsidiación).

Por otra parte, Fomento está tramitando el Real Decreto por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. Este plan profundiza en las ayudas al alquiler y a la rehabilitación del plan anterior orientándolas a la demanda social del momento.

Así, las ayudas al alquiler del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 irán destinadas con carácter general a las personas con menos recursos disponibles, con atención especial a los jóvenes y a las personas mayores. Estas ayudas atenderán también a aquellas personas que estén en situación de desahucio de su vivienda habitual y no dispongan de otra vivienda pudiendo llegar la ayuda, en este caso y en función de la valoración de los servicios sociales correspondientes, hasta el 100% de la renta del alquiler.

En suma, el Plan 2018-2021 actualiza el de 2013-2016 y profundiza en su contenido social.

Próximos eventos
Cursos destacados
Últ. entrevista
Últimos nombramientos