Suscribirse al Boletín
Junio - Agosto 2017
Últ. arquitectos entrevistados
Últimos artículos Online
Últimos artículos en Descarga
12/05/2017 / Gisela Bühl / 609

Grandes expectativas para la aerotermia

Durante un encuentro con los medios en Madrid, Toshiba Calefacción y Aire Acondicionado ha hecho público sus resultados de negocio. El fabricante de equipos de climatización por aerotermia ha facturado en 2016 un total de 30,5 millones de euros en España. Esto supone un 20% más que en el ejercicio fiscal anterior.

Carlos Gómez Caño, director general y Javier Basterrechea Serrano-Conde, Product Manager de la compañía en España mostraron su confianza ante unos resultados empresariales muy positivos. “Después de los años de crisis nos hemos encontrado con un mercado distinto, pero estamos convencidos de que nos espera una década de crecimiento para el sector de la climatización en España”, afirmó Gómez Conde. De hecho, los pronósticos de la compañía sitúan el crecimiento de la próxima década en una tasa interanual superior al 5%. Ya en 2016 el mercado español de máquinas de climatización por aerotermia creció un 7,74% y facturó 759 millones de euros.

En este sentido no sorprenden las ambiciosas previsiones del fabricante, que baraja obtener facturaciones por encima de los 34 millones para 2017 y de 40 millones en 2018. Resultados que también Gómez Caño considera “perfectamente factibles.

Ya durante los últimos tres años la firma ha logrado cifras de crecimiento importantes. Así el volumen de negocio en el período 2014 -2016 ha aumentado en un 82%, y con ello duplicado el crecimiento que ha experimentado el mercado español de climatización (41%) durante el mismo período.

Los logros de la compañía se deben a cambios en su modelo de negocio, como importantes mejoras en su red de distribución y una mayor gama de productos. Además, las inversiones en I+D de la firma han dado sus frutos, aportando excelentes avances tecnológicos en el ámbito de la aerotermia. De hecho, Toshiba presume de que en la actualidad es la única empresa en el mercado que ofrece equipos capaces de producir 10kW de potencia para climatización por cada kW de electricidad consumida.

Entre las novedades más importantes de la firma está la introducción de nuevas gamas de equipos multifunción –calor, frío y ACS a lo largo de 2017. Esperan que este segmento triplique su volumen de ventas en los próximos tres años.

A pesar de los buenos resultados la aerotermia sigue siendo una tecnología bastante desconocida en España, tanto entre profesionales del mundo de la construcción como entre el público en general. Sus ventajas para el medioambiente y también su ahorro económico le auguran un buen futuro y le hacen atractivo para los edificios de consumo casi nulo (ECCN) que van a ser dominantes en el mercado inmobiliario.

Para demostrar su eficacia en el segmento de la calefacción Toshiba realizó un estudio comparando el rendimiento de un equipo de aerotermia frente a un sistema basado en combustibles fósiles. Entre las conclusiones destaca que un hogar de tamaño medio puede calentarse ahorrando el 25% del coste frente a una calefacción de gas natural y el 50% cuando se trata de una caldera de gasóleo.

“En pocos años la bomba de calor será el único sistema de climatización en el mercado” está convencido Gómez Caño. 

Próximos eventos
Cursos destacados
Últ. entrevista
Últimos nombramientos