Suscribirse al Boletín
Marzo - Mayo 2017
Últ. arquitectos entrevistados
Últimos artículos Online
Últimos artículos en Descarga
04/11/2015 / Gisela Bühl / 1632

“House of Energy”, el primer edificio certificado “Passivhaus Premium" en el mundo

En  la pequeña ciudad bávara de Kaufbeuren se ha alcanzado una nueva meta. Desde hace unos días el municipio alemán cuenta con el primer edificio  en el mundo con certificación "Passive House Premium". La certificación fue realizada por la firma  Herz & Lang.

“House of Energy “ es un edifico de tres plantas de uso comercial y residencial.  Con una demanda de calefacción de tan sólo 8 kWh/m², tiene una eficiencia de energía excepcional y se convierte así en uno de los edificios más sostenibles del mundo. Para generar energía cuenta con un sistema fotovoltaico de 250 metros cuadrados en el tejado.

Tanto el  certificado "Passivhaus Premium" como el certificado "Passivhaus Plus" fueron introducidos en abril de 2015 a través de la renovada versión de la herramienta de planificación PHPP. Ambas categoría han servido para complementar la certificación clásica de Passivhaus. En ambos casos se ofrece al promotor una orientación responsable a la hora de combinar la eficiencia energética con las energías renovables. La generación de energía y la demanda de energía se tratan de forma diferenciada. Se utiliza como base el concepto PER, que es la produción de energía primaria renovable dividido entre la demanda energética final.

Mientras que en un “Passivhaus Plus” la demanda de energía primaria renovable está limitada a  45 kWh/TFAm² año con la obligación de generar 60kWh/m2 año por al área cubierta, el Passivhaus Premium” reduce la demanda de energía primaria renovable a 30 kWh/TFAm² año y requiere la generación de 120 kWh/m² año por el área cubierta. En el caso de la “House of Energy” ésta tiene una demanda de energía primaria renovable de 21kWh/TFAm2año, es decir muy por debajo de lo exigido. Este valor sirve en este caso para equilibrar el hecho de que está ligeramente por debajo del valor de 120 kWh/m²año requerido. Para las tres tipologías de Passivhaus, sin embargo, la demanda de calefacción sigue siendo ≤ 15kWh/m²año

Como  casa pasiva cuenta con  ventanas de triple acristalamiento, un excelente aislamiento y una envolvente óptima además de ser una construcción prácticamente libre de puentes térmicos, y un sistema de ventilación con recuperación de calor. En este caso se han instalado  dispositivos de ventilación de diferentes fabricantes para comparar las medidas, entre ellos algunos de conocidos fabricantes como Zehnder o Systemair.

Para la poca demanda de calor restante y el suministro de agua caliente se utiliza una bomba de calor geotérmica. El resto de la energía y la electricidad  se cubren  a través de la instalación fotovoltaica, Toda la sobreproducción eléctrica es volcada a la red eléctrica general. 

El edificio cuenta con 910 metros cuadrados. La firma propietaria y promotora AIROPTIMA  ha abierto su sede en el edificio, que además cuenta con una vivienda y otras instalaciones como salas de formación y una exposición sobre "la construcción y renovación". 

(imagen:Airoptima)

Próximos eventos
Cursos destacados
Últ. entrevista
Últimos nombramientos