Suscribirse al Boletín
Marzo - Mayo 2017
Últ. arquitectos entrevistados
Últimos artículos Online
Últimos artículos en Descarga
14/06/2017 / Miguel / 262

I Congreso Nacional de Reciclaje de Residuos Electrónicos

La plataforma medioambiental Recyclia es uno de los promotores del ‘I Congreso Nacional de Reciclaje de RAEE’, el primer encuentro nacional sobre gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) que se celebra en nuestro país, organizado conjuntamente por todos los sistemas colectivos dedicados a esta actividad.

El congreso, que tendrá lugar los próximos 22 y 23 de junio en Antequera (Málaga), reunirá a representantes de la Administración y el sector del reciclaje electrónico y la eficiencia energética para analizar el papel que juegan los diferentes agentes en la gestión de aparatos electrónicos en desuso, así como los retos para cumplir los objetivos de recogida que establece la normativa de 2015.

Además de Recyclia -a través de sus fundaciones Ecoasimelec, Ecofimática y Ecolum-, impulsan el encuentro Ambilamp, Ecolec, Eco-Raee’s, Ecotic y ERP, todos ellos integrados en OfiRaee, la plataforma informática que coordina a estos sistemas colectivos de gestión de residuos electrónicos, con la Administración autonómica, los entes locales y los puntos limpios.

Según José Pérez, consejero delegado de Recyclia, “los sistemas colectivos desempeñamos un papel fundamental en el buen funcionamiento del sector del reciclaje electrónico por varias razones: eficacia para garantizar la recogida y la correcta descontaminación de un gran volumen de residuos y la máxima recuperación de materiales reutilizables y un gran respaldo ciudadano. Por ello, prácticamente la mayoría de los fabricantes han depositado su confianza en nuestro modelo para cumplir con su obligación de reciclar los aparatos que ponen en el mercado”.

Durante el congreso, se celebrarán distintas mesas redondas en las que se abordarán temas como la responsabilidad de los productores y distribuidores de aparatos, las herramientas de control para una correcta gestión y financiación del reciclaje de estos residuos o la colaboración entre los sistemas colectivos y las administraciones autonómicas y locales.

Asimismo, se analizarán los últimos avances en materias como el ecodiseño o los planes de prevención, la labor de los puntos limpios municipales y plantas de tratamiento y la importancia de las campañas de comunicación para la consecución de los objetivos de recogida.

El ‘I Congreso Nacional de Reciclaje de RAEE’ cuenta, además, con la colaboración de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, el Ayuntamiento de Antequera y RAEE Andalucía.

Próximos eventos
Cursos destacados
Últ. entrevista
Últimos nombramientos