Suscribirse al Boletín
Noviembre - Diciembre 2017
Últ. arquitectos entrevistados
Últimos artículos Online
Últimos artículos en Descarga
07/02/2018 / Redacción / 140

Inaugurado en Bogotá uno de los centros de eventos más avanzados, obra de Estudio Herreros

El 18 de enero se inauguró el centro de eventos colombiano ÁGORA-BOGOTÁ, una propuesta creada por el despacho de arquitectos español Estudio Herreros y el bogotano Bermúdez Arquitectos. El presidente de Colombia,Juan Manuel Santos, presidió la inauguración del edificio, a la a que asistieron cerca de 2.000 personas y que contó, también, con la presencia de la presidenta de la Cámara de Comercio, Mónica de Greiff, el presidente de Corferias, Andrés López, y del alcalde de la ciudad, Enrique Peñalosa.

Este centro de eventos se presenta como exponente de la nueva Colombia. Es uno de los más avanzados e innovadores centros de eventos. Su estructura se apila verticalmente en busca de la compacidad necesaria para liberar generosos espacios públicos a su alrededor. Iluminado y ventilado naturalmente a través de una envolvente activa, transpirable y acústicamente estanca, el edificio está dotado de una gran flexibilidad soportada por una calidad técnica y estructural sobresalientes.

Los materiales sobrios -pavimentos pétreos continuos, cielo raso de malla dorada industrial y paramentos de vidrio y panel de viruta-cemento reciclado- dejan todo el protagonismo al espacio que se entrega a los usuarios, sus verdaderos protagonistas, y que está organizado en torno a cuatro grandes núcleos verticales de circulaciones, servicios y áreas técnicas que, desde las esquinas, atienden y hacen posibles los programas más variados.

El recinto ferial de 64.883m2, aporta a la ciudad un espacio público de 12.000m2, cuenta con un sistema de ventilación natural que se adapta al clima de la ciudad, salones móviles que pueden acoger eventos de hasta 4.000 personas y una arquitectura moderna y tecnológica que lo convierten en un referente internacional de diseño, innovación, sostenibilidad y funcionalidad.

ÁGORA-BOGOTÁ surge de un importante concurso internacional que en 2011 convocó a un centenar de las más importantes firmas mundiales de arquitectura, como BIG, Zaha Hadid o Snøhetta. La unión de los estudios dirigidos por el arquitecto español Juan Herreros y el colombiano Daniel Bermúdez resultó la elegida tras un reñido proceso. Su propuesta ÁGORA-BOGOTÁ aunaba singularidad e imagen icónica con racionalidad y pragmatismo contemporáneos, al tiempo que proponía una revisión del tipo tradicional de centro de convenciones de sus contenidos logísticos y tecnologías implicadas.


Noticia publicada por Patricia Plaza

Próximos eventos
Cursos destacados
Últ. entrevista
Últimos nombramientos