Suscribirse al Boletín
Marzo - Mayo 2017
Últ. arquitectos entrevistados
Últimos artículos Online
Últimos artículos en Descarga
14/05/2014 / Gisela Bühl / 510

Intersolar incluye el ciclo de ponencias el “Calor regenerativo”

El mercado de la calefacción supone, con un 40 por ciento, la mayor parte del consumo de energía en Alemania. Los sistemas de calefacción regenerativos ofrecen un potencial enorme para reducir las emisiones de CO2. Al mismo tiempo, las modernas instalaciones de calefacción que funcionan con energías renovables pueden reducir considerablemente el gasto en calefacción. Y es que la subida de los precios del petróleo y del gas cada vez es un factor de costes más crítico para los hogares, los profesionales y la industria. A esto se suman los conflictos de política energética con países en zonas de inestabilidad política de los que aún depende considerablemente la economía energética alemana. Por eso, Intersolar Europe impulsa el tema dedicándole su nueva área “calor regenerativo”. En este contexto, la feria celebrará también, por primera vez, un foro de tres días de duración en torno a las tecnologías, las actuales directivas y las condiciones políticas marco. El 4 de junio de 2014 a las 10:30 horas, en el pabellón C4 de la feria, Hans-Josef Fell, presidente de Energy Watch Group (Alemania), inaugurará el foro “Calor regenerativo” con la ponencia “Hundert Prozent erneuerbare Wärme – Notwendig auch für die Unabhängigkeit von russischen Energielieferungen” (Calefacción cien por cien renovable: necesaria también para no depender del suministro de energía de Rusia).

En los próximos 20 años, las instalaciones de energía térmica solar y calderas de pellets instaladas en Alemania hasta el 2013 pueden sustituir importaciones energéticas por valor de 33.000 millones de euros. Durante ese periodo, esto equivale a un rendimiento de aproximadamente 300 teravatios-hora (TWh), o lo que es lo mismo, el consumo energético anual de 1,25 millones de hogares. Y con ello no se agota, ni mucho menos, el potencial de Alemania, razón suficiente para pensar en los sistemas de calefacción regenerativos como alternativa a las importaciones de energía. Y es que la crisis de Ucrania y la tensa relación entre Rusia y la UE podrían afectar a medio plazo a los suministros de gas a Europa. Pero la independencia energética de Rusia solo es posible con energías renovables, según indica un reciente estudio de Energy Watch Group, de Berlín. Ante el telón de fondo del debate sobre política energética, el foro ofrece soluciones prácticas para contrarrestar esta dependencia.

La energía eólica y solar, la biomasa, la geotermia y la energía hidroeléctrica son las energías del futuro, y no solo por la escasez de recursos. El foro “Calor regenerativo” ofrece muchas soluciones y presenta nuevas estrategias para la transición energética en el mercado de la calefacción. Habrá numerosas ponencias en las que expertos del sector energético hablarán de las actuales condiciones marco y de las tecnologías del futuro.

Ponencias de expertos y debates

Entre el 4 y el 6 de junio de 2014 se celebrará en el stand C4.151 del pabellón C4 el foro “Calor regenerativo”. Tras su inauguración a las 10:30 horas, las ponencias del primer día se dedicarán a los sistemas de calefacción de pellets. A continuación, cuatro ponencias tratarán el tema del suministro de calor a barrios, y a partir de las 16:00 horas seguirá un bloque dedicado al almacenamiento de energía. Numerosos expertos de la economía y la investigación hablarán sobre tecnologías innovadoras, los proyectos que se están llevando a cabo y la necesidad de las energías alternativas. Después de cada bloque temático habrá un debate.

La calefacción mixta es tendencia

El segundo día del foro “Calor regenerativo” se centrará en las soluciones mixtas para la generación de calor. Se presentarán y debatirán las posibilidades para el acoplamiento de distintas fuentes de energía, e incluso sistemas completos para la generación, el almacenamiento, la distribución y el suministro de calor. La producción combinada de calor y electricidad a partir de plantas de cogeneración y energía fotovoltaica puede ser, por ejemplo, una solución ideal para el autoabastecimiento energético del hogar. Este tema se tratará en la primera ponencia del 5 de junio a partir de las 11:00 horas. En las siguientes ponencias se ofrecerá más información técnica sobre pilas de combustible y microplantas de cogeneración.

Por la tarde, el foro se dedicará a las condiciones marco jurídicas para la energía térmica solar y la calefacción con pellets. Además, el reglamento europeo relativo al diseño ecológico para calentadores de agua y depósitos de agua caliente (abreviado: “etiquetado energético”) prevé nuevos requisitos mínimos y un etiquetado energético para los sistemas de calefacción a partir del 2015. Los principales beneficiados de esto serán los sistemas de calefacción regenerativa. En la sesión “Energía térmica solar: etiquetado energético. Estado actual, retos y posibilidades para los proveedores de energía térmica solar” se analizarán las posibilidades.

Know-how para modernizar la calefacción

El tercer día del foro las ponencias se centrarán en el tema de la modernización de las calefacciones y los sistemas de bombas de calor. A la sesión dedicada a la modificación del reglamento alemán para el ahorro de energía (EnEV 2014) le seguirá una ponencia sobre la producción de electricidad con pilas de combustible. Otra técnica que puede sustituir a los sistemas de calefacción anticuados, y por tanto contribuir a la transición energética, son los sistemas de bombas de calor: el 6 de junio por la tarde se dedicarán tres sesiones y una mesa redonda a las nuevas tendencias y técnicas. Otro tema son las soluciones combinadas, por ejemplo, de bombas de calor y energía fotovoltaica, que almacenan la electricidad en forma de calor.

La entrada a Intersolar Europe incluye también la participación en el foro “Calor regenerativo”. Con la nueva área temática “calor regenerativo”, la feria de la industria solar líder en el mundo y sus socios amplían su cartera, impulsando así la transición energética en el mercado de la calefacción.
Intersolar Europe 2014 se celebrará del 4 al 6 de junio en la Messe München.

Próximos eventos
Cursos destacados
Últ. entrevista
Últimos nombramientos