Suscribirse al Boletín
Junio - Agosto 2017
Últ. arquitectos entrevistados
Últimos artículos Online
Últimos artículos en Descarga
13/10/2017 / Redacción / 98

Investigadores, Diseñadores y Arquitectos participan en el Conexión by Finsa. Espacios conectados con la madera

Ante más de cien prescriptores de Finsa y público especializado, cinco profesionales de ámbitos dispares -el restaurador José Santiso, el diseñador de realidad virtual Antonio V. García-Serrano, el fotógrafo artístico Fuco Reyes, el investigador sonoro e improvisador LAR Legido y los arquitectos Fermín González Blanco y Luis Gil- participaron en el evento organizado este miércoles dentro de la exposición Conexión by Finsa. Espacios conectados con la madera en el Museo Centro Gaiás de Santiago de Compostela.

El evento, al que asistieron arquitectos, interioristas y profesionales relacionados con el diseño, suscitó un espacio de intercambio y networking en el que las personalidades establecieron las conexiones que hilan estos ámbitos creativos con las aplicaciones de la madera. Cada uno de ellos expuso su visión en charlas cortas, de no más de quince minutos, en las que generaron experiencias sensoriales para los asistentes.

El primero de los ponentes fue Fermín Blanco, arquitecto creador del sistema Lupo, un juego educativo-constructivo en forma de bloques “con el que buscamos las posibilidades de conectar con los valores del material, desde los bloques de madera a los de adobe”. Bajo la filosofía “somos lo que producimos”, Blanco defendió la oportunidad de que, por medio del juego, los jóvenes creen su propio proyecto. De lo tangible a lo virtual, Antonio V. García-Serrano, creador de realidad virtual en series como El Ministerio del Tiempo, explicó las posibilidades de “conectar con todos nuestros sentidos” por medio de esta tecnología “a espacios donde no solo capturemos un paisaje, sino también el movimiento”. García-Serrano fue el creador del vídeo 360º de la exposición en el que se puede ver la cadena de valor de la madera, desde el bosque hasta el producto final.

Tras la experiencia virtual, el arquitecto Luis Gil, fundador del proyecto de recuperación de mobiliario UnDoReDo defendió “el manejo del tiempo” como la maestría de la arquitectura y la restauración, y mostró a los asistentes proyectos de mobiliario en el que se descubrieron piezas de coleccionista gracias al trabajo de rehabilitación del objeto. Sobre el paso del tiempo también disertó el fotógrafo artístico Fuco Reyes, quien enseñó un proyecto surgido tras visitar las fábricas de Finsa: una suerte de álbum familiar en el que las imágenes añejas se contrastaban con fotografías de los anillos de los árboles, comparando la dendrocronología -el estudio de la longevidad de los árboles- con la captura del instante que supone el hecho fotográfico.

En última instancia participaron las experiencias auditivas y palatales del improvisador sonoro LAR Legido y el restaurador José Santiso. LAR Legido, por su parte, demostró “los sonidos que tiene la madera” creando vinilos a partir de troncos de árboles, que hizo sonar para todo el público asistente. A su vez, jugó con cintas de embalaje y la madera de la exposición para crear una atmósfera sonora envolvente. José Santiso, como último ponente, estableció un paralelismo entre la filosofía de Finsa y la de O Fogar do Santiso, “basadas en el respeto a la materia prima y la sostenibilidad, entendiendo desde O Santiso que la gastronomía forma parte, al igual que la madera, de nuestra cultura”, concretó.

Este evento formó parte de la exposición Conexión by Finsa. Espacios conectados con la madera, que puede visitarse hasta el próximo 15 de octubre en horario de 10h a 20h, con la opción de disponer de guía. La muestra complementa la exhibición Da árbore á cadeira que actualmente se encuentra en las mismas instalaciones de la Cidade da Cultura. 

 

Noticia publicada por: Alejandro Rivera Rodríguez.

Próximos eventos
Cursos destacados
Últ. entrevista
Últimos nombramientos