Suscribirse al Boletín
Marzo - Mayo 2017
Últ. arquitectos entrevistados
Últimos artículos Online
Últimos artículos en Descarga
04/09/2014 / Gisela Bühl / 365

Isover en la Jornada de presentación de la Guía sobre Declaración Ambiental de Producto y cálculo de huella de carbono

ISOVER participa en la Jornada que organiza la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, junto con la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (FENERCOM) el próximo día 25 de septiembre,  para debatir sobre la importancia de comunicar y reducir el impacto de productos, servicios y empresas de forma objetiva y rigurosa. Al final de la Jornada se presentará la publicación “Guía sobre Declaración Ambiental de Producto y Cálculo de Huella de Carbono” y se hará entrega a los asistentes de un ejemplar

El sector industrial español necesita ofrecer productos de máxima calidad, diferenciarse de la competencia y reducir en la medida de lo posible los costes operativos, al mismo tiempo que favorecer al máximo las exportaciones.

La sostenibilidad y contabilidad ambiental se introducen de forma creciente y transversal en la economía actual: el consumidor exige productos más sostenibles e información cuantificada y rigurosa, las empresas manufactureras exigen a sus proveedores información ambiental para la cadena de suministro y las administraciones públicas europeas introducen la contabilidad ambiental en sus legislaciones como herramienta de proteccionismo del mercado.

Es en este contexto, donde el Análisis del Ciclo de Vida y los servicios derivados de su implementación (Declaraciones Ambientales de Producto, Ecodiseño, Huella de Carbono, contabilidad ambiental de empresas, análisis y mejora de procesos industriales) se erigen como una herramienta de gran valor para aumentar la competitividad de las empresas mediante la mejora de su rendimiento ambiental y una comunicación cuantificada, objetiva y científica.

El estudio de los ciclos de vida es el único medio para hacer un análisis científico del impacto de los productos sobre el medio ambiente.

Nicolás Bermejo, Director Técnico de S-G ISOVER, desarrollará una ponencia bajo el título  “Implementación de DAP’s en una empresa global a nivel multiproducto” para ayudar a comprender toda la información que recopila una Declaración Ambiental de Producto de una forma fácil y sencilla, de acuerdo a los requisitos exigidos en las normas europeas en vigor.

Un edificio genera varios tipos de costes durante su ciclo de vida: el coste directo de los materiales y de la construcción, los gastos corrientes (reparación y mantenimiento), el costo de la demolición, etc., pero también los costes indirectos ligados al medio ambiente (costes de la contaminación) y los costes de uso (por ejemplo el agua, el gas y la electricidad).

Un análisis del ciclo de vida (LCA) es una relación de todos los impactos positivos y negativos de un producto en el ambiente. Estos impactos se miden en cada etapa de la vida del producto “de la cuna a la tumba” (es decir, desde la extracción de las materias primas hasta el final del uso del producto y la demolición del edificio), con indicadores ligados a los desperdicios, a las emisiones y el consumo de recursos.

ISOVER apoya el desarrollo del LCA para los productos del aislamiento según los estándares de ISO, con el convencimiento de que es la única manera científica de calcular y comparar los impactos de cualquier producto.

El nuevo Manual de Sostenibilidad de ISOVER recoge la principal normativa que existe en la actualidad y que incluye una guía práctica para la interpretación de las declaraciones Ambientales de Producto basadas en dicha normativa. Disponible en:

http://www.isover.es/content/download/6900/43943/version/1/file/DAP.pdf

 

Próximos eventos
Cursos destacados
Últ. entrevista
Últimos nombramientos