Suscribirse al Boletín
Septiembre - Octubre 2017
Últ. arquitectos entrevistados
Últimos artículos Online
Últimos artículos en Descarga
14/11/2017 / Gisela Bühl / 136

Jornada sobre Economía Circular en Madrid: "Uso de materiales más sostenibles para un nuevo concepto de construcción de pavimentos asfálticos"

El 22 de noviembre, tendrán lugar en Madrid unas conferencias en las que se presentarán los resultados más significativos del proyecto europeo APSE, -Uso de materiales más sostenibles  para un nuevo concepto de construcción de pavimentos asfálticos-, proyecto que permite avanzar hacia un modelo de economía circular en las infraestructuras de las carreteras.

El proyecto está financiado por el programa europeo del séptimo programa marco y coordinado desde ACCIONA Construcción, junto con 10 socios más de distintos países de la UE.

La idea de proyecto surge de la necesidad de fomentar la construcción sostenible de carreteras, mediante la reducción del uso de materiales vírgenes y potenciando el uso de materiales alternativos medioambientalmente más eficientes, promoviendo así las transición hacia un modelo de economía circular.

El objetivo del mismo es la demostración y validación de un nuevo pavimento, en el que se combinan algunos materiales reciclados bien establecidos junto con otros materiales de origen bio más novedosos, manteniendo sus propiedades y comportamiento a largo plazo en comparación con el uso de pavimentos de firmes convencionales.

Durante el desarrollo del mismo, además de la etapa de laboratorio de diseño y caracterización de los nuevos materiales desarrollados, se ha validado la tecnología mediante ensayos acelerados en un tramo de pista del TRL (UK) y posteriormente con la realización de dos tramos de prueba, uno  que ya está en fase de monitorización en Polonia y otro actualmente en ejecución en Madrid. Los resultados obtenidos hasta la fecha son satisfactorios.

Además, tras el análisis del impacto ambiental realizado se consigue que con la implementación de las tecnologías desarrolladas en el proyecto se mejore considerablemente su huella ambiental a lo largo del ciclo de vida de una carretera. 

En estas conferencias se pretende convocar conjuntamente a los principales actores que apuestan por un modelo de Economía Circular (administraciones públicas, asociaciones, grandes empresas y PYMEs, universidades, centros tecnológicos, emprendedores, consultores, plataformas tecnológicas…).

El principal objetivo es presentar a los asistentes las políticas, medidas y casos de éxito que están promoviendo la transición hacia un modelo de Economía Circular, presentado especial atención a las infraestructuras de carreteras. Como caso de éxito se presentarán los resultados más significativos del proyecto europeo APSE (www.apseproject.eu).

Se contará con la presencia de diferentes organismos e instituciones de relevancia , tales como la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid, la Fundación de Economía Circular, Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ASEFMA, CEDEX, etc.

Las asistencia a la jornada es gratuita, previa inscripción en el siguiente enlace. La conferencia se impartirá en inglés.

Más información sobre el evento, así como el programa de la jornada se encuentra en el siguiente enlace.

 

 

Próximos eventos
Cursos destacados
Últ. entrevista
Últimos nombramientos