Suscribirse al Boletín
Marzo - Mayo 2017
Últ. arquitectos entrevistados
Últimos artículos Online
Últimos artículos en Descarga
03/06/2014 / Gisela Bühl / 428

Knauf apuesta por la innovación tecnológica adaptando su catálogo al formato BIM

En España todavía es una realidad naciente, pero en países como Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Finlandia y Noruega el uso de BIM (Building Information Modeling) está más extendido y en alguno ya empieza a ser una exigencia para la presentación de proyectos de construcción financiados con fondos públicos. A nivel europeo, la nueva directiva en materia de construcción en proyectos de obra pública, European Union Public Procurement Directive (EUPPD), está dirigida a favorecer y recomendar su implementación  en todos los proyectos públicos de los 28 estados miembros.

Trabajar con BIM fomenta la fluidez de información entre arquitectos, ingenieros, propietarios de infraestructuras, las empresas de construcción y en general todos los agentes de la construcción, reduciendo los errores en las diferentes fases del proyecto, reduciendo costes, aumentando fiabilidad y en definitiva, aumentando la competitividad. Se trata de una apuesta con vistas al futuro.

Knauf, empresa líder mundial en la fabricación de placa de yeso laminado y productos para la construcción, no ha querido perder la oportunidad de ser una de las primeras empresas españolas de la industria de los materiales de construcción en facilitar una amplia gama de productos y sistemas  en BIM.

Knauf ha dado el primer paso adaptando su catálogo en formato BIM. Son pocas las empresas que ofrecen sus productos en BIM, no obstante, la tendencia en Europa hace que la industria apueste por esta manera innovadora de manejar la información. Desde este mes de junio, la compañía cuenta con un espacio web en el portal Knauf donde el usuario puede descargar sus sistemas en BIM, tanto en formato Revit como Archicad. Estos archivos disponen de información sobre, materiales,  descompuestos, aislamiento acústico, fuego, referencia de ensayos, etc., de manera que se pueden clasificar según las necesidades de cada proyecto, pasando de dibujar planos en 2D a representar modelos virtuales. Knauf quiere ser de las primeras empresas de España de en proporcionar archivos con información válida y útil a los profesionales que trabajan con BIM. En otros países como Dinamarca, Reino Unido y Holanda, Knauf ya ofrece este servicio. Según Knauf, “aunque en España todavía no está muy estandarizado, a corto plazo, será una herramienta básica para realizar proyectos”.

Además, el portal Knauf también supone un importante punto de encuentro de los diferentes actores del sector, donde intercambiar, contribuir y participar, creando una importante red de trabajo. Un espacio vivo, que se irá actualizando periódicamente con artículos de fondo, entrevistas e información de interés para el sector de la edificación.

Knauf está a la vanguardia de las nuevas tecnologías, dando un buen servicio y siendo un referente en el mercado para todos los prescriptores y profesionales. A partir de hoy, los archivos BIM en Revit y Archicad, así como detalles de encuentros, pueden ser descargados en la web.

Próximos eventos
Cursos destacados
Últ. entrevista
Últimos nombramientos