Suscribirse al Boletín
Septiembre - Octubre 2017
Últ. arquitectos entrevistados
Últimos artículos Online
Últimos artículos en Descarga
18/09/2014 / Gisela Bühl / 576

Knauf Insulation aporta sus soluciones en la sede de Naturgas en Bilbao

En 2010 comenzaron las obras de rehabilitación del antiguo centro farmacéutico de la calle General Concha en Bilbao, para convertirlo en la nueva sede de Naturgas. La multinacional compró al ayuntamiento de la ciudad este histórico edificio construido en 1924, que está protegido por el Plan Urbanístico de Bilbao, el cual obliga a mantener elementos de valor patrimonial como en este caso es la fachada.

Naturgas necesitaba un edificio con una arquitectura diáfana, flexible y versátil, capaz de adaptarse a las necesidades que fueran surgiendo en el futuro. Por lo que la solución para este proyecto de IMB Arquitectos fue vaciar el antiguo edificio y construir uno nuevo respetando las antiguas fachadas; convirtiéndolo en un innovador bloque de oficinas de 3.500 m2 que actualmente alberga unos 220 puestos de trabajo.

Mantener las fachadas antiguas no supuso un problema, sino una oportunidad, ya que ofreció a IMB Arquitectos la oportunidad de diseñar una cámara bioclimática. El espacio entre la fachada antigua y la nueva permitió crear un colchón térmico para aislar el edificio del frío y del calor, de una manera eficiente y sostenible.

También se aislaron los techos y los tabiques divisorios con productos de Knauf Insulation para mejorar la eficiencia energética del edificio. En los techos se instaló Ultracoustic R/P, aislante termo-acústico incombustible en su reacción frente al fuego (Euroclase A1) y clasificado como producto no hidrófilo.

Y en los tabiques se instaló Panel Sin Revestimiento TP 116, un aislante termo-acústico de Lana Mineral Natural  para reducir las pérdidas de calor por el aumento de la resistencia térmica del conjunto, proporcionando confort en las oficinas y contribuyendo al ahorro energético. Los instaladores fueron Izquierdo Ibáñez, empresa navarra especialista en sistemas de aislamiento sostenibles y respetuosos con el medioambiente.

El elemento más característico del proyecto es la galería acristalada con forma de pirámide invertida construida en el interior del edificio, pensada para mejorar la climatización y la entrada de luz natural a las oficinas, otra eficaz fórmula para ahorrar energía.

La fachada y el patio interior se consideran por tanto espacios bioclimáticos, capaces de  interactuar entre sí para controlar la luz y la ventilación natural, y por tanto, manteniendo la temperatura deseada dentro del edificio.

La nueva sede de Naturgas utiliza también energías renovables como la geotermia, para obtener parte de la energía que necesitan diariamente las oficinas y posee un sistema de iluminación inteligente, entre otras medidas, que han contribuido a la alta eficiencia energética del edificio, que alcanza la máxima calificación (clase A).

Por todo esto, el edificio ha obtenido la certificación verde LEED, categoría NC, con la máxima calificación, del U.S. Green Building Council.

 

Próximos eventos
Cursos destacados
Últ. entrevista
Últimos nombramientos